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Hoy existen más de 1.013 emojis en la lista de Unicode, el estándar de codificación de caracteres que iguala el uso de estos símbolos.
¿Quién iba a pensar que las caritas y los monos que más de 90% de las personas usan alrededor del mundo, fueron creados inicialmente con el objetivo de dar previsiones del tiempo? Esta fue la idea original de Shigetaka Kurita, quien entre 1998 y 1999 diseñó el primer lote de pictogramas: 176 imágenes de 12 por 12 píxeles en blanco y negro que acompañaran las previsiones del tiempo de la plataforma móvil i-Mode, que solo funcionaba con sonidos.
Hoy, casi 20 años después, existen más de 1.013 emojis en la lista de Unicode, el estándar de codificación de caracteres que iguala el uso de estos símbolos. Y según el último estudio realizado por la Universidad de Michigan en unión con la Universidad de Beijing, en el que se analizaron los mensajes enviados por 3,88 millones de usuarios activos en 212 países, los textos de los colombianos contienen 3,7% de emojis y el más popular es la ‘cara con lágrimas de alegría’.
El documento arroja que estos símbolos, que provienen del japonés ‘e’ que significa imagen y ‘moji’ letra o caracter, tienen popularidad en el mundo dependiendo de la cultura y el país. Francia lidera la lista de las naciones que más usan estos símbolos, pues 19,8% de ellos incluyen estas imágenes y el más popular entre los habitantes de la ciudad luz es el corazón.
Rusia es el segundo en el ranking con 10,9% de presencia de los emoticones en los mensajes enviados. La imagen con la mayor popularidad es ‘cara con lágrimas de alegría’.
Seguido está Estados Unidos, con una presencia de emoticones en los mensajes de 9,2%; México registró 7,9%; Turquía tiene 5,8%; Brasil, 5,1%; Colombia con 3,7%; España, 3,4%; Indonesia, 3,2%; y Argentina, con 3,1%.
Aunque en cada país hay un emoji popular que se adapta a la cultura y las creencias, el más usado en el mundo, con 15,4% de participación es la ‘cara con lágrimas de alegría’, el ‘corazón rojo’ tiene 6,5%; la ‘cara de enamorado’ registra 6% de participación; 5% la ‘cara mandando beso’, 3% la ‘cara sonrojada’ y 2% pertenece a la ‘mano dando OK’.
El impacto de los emojis
Ha sido tanto el impacto que ha tenido esta forma de comunicación que ha traspasado las aplicaciones de mensajería instantánea y ha llegado también a incluirse dentro de sectores como la publicidad. Agnese Sampietro, doctora en lingüística de la Universidad de Valencia y experta en comunicación digital, realizó un estudio sobre emoticones como un fenómeno lingüístico, con el que encontró que los usuarios los utilizan principalmente en situaciones informales y contextos positivos.
Sampietro afirmó que “para nosotros, imagen y letra son casi dos mundos opuestos. Por eso, hay gente que se extraña con la popularidad de los emojis y se cree que pueden constituir un retroceso (como unos jeroglíficos). Al contrario, los emojis sirven para ensalzar, complementar, especificar mensajes de carácter verbal. La comunicación verbal, con letras, no está en peligro por los emojis”.
Y es que la evolución de los emojis ha tenido varios procesos en los que también se han visto implicadas grandes empresas como Microsoft y Apple, que aprovecharon su popularización para introducirlos en sus productos como el ya desaparecido Messenger, WhatsApp o el mismo sistema operativo de Apple.
Según Sampietro, “debido a su popularidad, colectivos como las personas de otras etnias, homosexuales y habitantes de otros países también han querido verse representados en los emojis. Es curioso que por defecto, la visión del mundo que muestra el catálogo de emoji es la del hombre blanco, heterosexual y occidental. Por eso han llegado reivindicaciones de otros colectivos. A parte de ampliar las banderas, añadir otros tipos de familias, evitar figuras solo masculinas o femeninas relacionadas con una profesión, también la gastronomía ha sido tenida en cuenta en las reivindicaciones”.
Sebastián Silva, docente de comunicación digital de la Universidad de La Sabana, manifestó que los emojis “se han convertido en parte importante de la comunicación mediada por dispositivos digitales, ya que el mensaje escrito mediante plataformas de chat suele no tener tono. Por eso los emojis sirven para darle ese tono que el lenguaje textual no tiene. Esto ha generado su desarrollo, porque surgen nuevas necesidades y otras exigencias por parte de los usuarios para hacerse entender mediante esta comunicación”.
Países con más usuarios activos y otras cifras
En el estudio elaborado por la Universidad de Michigan y la Universidad de Beijing también se hizo el análisis de cuáles son los países con más usuarios activos en el mundo. La lista está encabezada por Estados Unidos, con más de 1,2 millones de usuarios; seguido de Brasil con 550.000; México con más de 200.000; Francia con 100.000; España con 100.000; y Turquía, también con esa cifra. El estudio arroja que 28,8% de las personas que usan los emojis en los mensajes está entre 21-24 años; 25,2% entre 18 y 20, y 20,3% entre 13 y 17.