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Un estudio de Url Genius reveló que la plataforma de videos cortos comparte la información de sus usuarios hasta con 13 empresas, incluso más de lo que hace Twitter
Seguramente muchos usuarios de redes sociales se han sorprendido en varias ocasiones por la publicidad y contenido tan personalizado acorde a sus gustos y necesidades que aparece en las diferentes plataformas digitales en medio de la navegación.
De acuerdo a un estado realizado por URL Genius, en promedio las aplicaciones móviles se contactan con 15 dominios, de los cuales 80% corresponden a terceros.
Sobre redes sociales, la investigación mostró que la plataforma de videos cortos, Tik Tok, junto a Youtube, son las que mayor cantidad de datos comparten con empresas de terceros, Tik Tok comparte los datos de sus usuarios con hasta 13 empresas de terceros distintas y con una perteneciente a un dominio propio, cifra que la ubica por encima del promedio, según URL Genius.
Youtube, por su parte, comparte datos de sus usuarios con 14 contactos diferentes, de los cuales 10 son de su propia compañía.
En análisis de los expertos y para entender mejor el alcance de la explotación de datos por parte de la aplicaciones, Livia Gammardella, coordinadora digital de Latam Intersect PR, indicó que “esto no necesariamente significa que los datos se están comercializando, si no que se usan para que la plataforma crezca, tenga mayor alcance y que la experiencia de usuario sea mejor y más adictiva”.
A esas dos les sigue Twitter, con seis terceros y tres dominios propios y Telegram con nueve empresas externas. Por debajo de la media del segmento de redes sociales figura Linkedln, con dos compañías de afuera y dos internas; Instagram, con dos terceros y un dominio interno y Facebook que comparte con un solo tercero (ver gráfico).
El estudio también reveló cuáles son las categorías que más datos comparten, siendo las aplicaciones de revistas y de noticias las que más lo hacen, con 28 y 23 contactos respectivamente.
En el caso de las aplicaciones de música, luego de Youtube figuran Spotify, con 12 terceros y siete internos; seguida de Amazon Music, con cinco terceros y 12 internos. En las de mensajería, luego de Telegram, está Messenger de Facebook y Whatsapp, cada uno con un dominio interno.
Todo esto debido a que, según Thoran Rodrigues, CEO de “BigDataCorp”, “TikTok, Facebook, Instagram, e incluso el propio LinkedIn, permitan que cualquier empresa realice anuncios dirigidos a perfiles con ciertos comportamientos o preferencias que han sido mapeados a partir de las interacciones de los usuarios, con el contenido y con la información que completan en los perfiles”.
En cuanto a los videojuegos, los que más comparten datos son Words, Roblox y Angry Birds.
Las vías de las apps para compartir datos
Según Rodriguez, hay dos formas diferentes en que estas plataformas comercializan la información. El primero, según el experto, es la más fácil de entender y la más obvia: en forma de anuncios. En esta, las plataformas ponen a disposición los datos en forma de criterios de orientación para que los anunciantes pueden diseñar sus campañas. La segunda de ella es a través de las API que comercializan estas plataformas, que están disponibles para que las empresas puedan acceder a ellas; estas son interfaces con acceso directos a los datos de los usuarios.
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