MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Héctor Cateriano, CEO de Mas Equity, compañía que administra la inversión, destacó que a pesar de que el consumo bajó su dinamismo este año, están contentos con el comportamiento de la cadena, pues cerrarán el año con un aumento cercano a 20%. Esto ayudará a impulsar el crecimiento que preparan para lo que resta del año y el próximo.
Cateriano aseguró que, antes de 2016, anunciarán tres nuevos proyectos. El primero de ellos permitirá la expansión de Andrés DC en 400 metros cuadrados y construir en la terraza un espacio dedicado a los niños. Sumado a esto, estrenarán un local con un nuevo concepto en el aeropuerto Eldorado.
El tercer proyecto que preparan está en Subachoque (Cundinamarca). “Es una finca que estamos haciendo para eventos y matrimonios que debería estar lista a mediados de diciembre en Subachoque”, explicó Cateriano. Pero, además, ya preparan aperturas en Barranquilla, Cali y Medellín en 2017.
“Los recursos son propios de la empresa, más apalancamiento que logra el negocio bastante bien. Entre apalancamiento, ‘sponsors’ y recursos propios”, detalló el CEO de Mas Equity. La idea es dejar lista esta expansión antes de que el fondo se tenga que liquidar por haber llegado hasta el límite de su vida útil. Cateriano afirmó que lo extenderán un año más, hasta diciembre del próximo año, pero ya piensan en quiénes podrían asumir la inversión.
Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, destacó que el modelo ha sido “exitoso y rentable” y el formato de Andrés Exprés les ha servido para llegar a personas con menos poder adquisitivo, pero que les permite generar conocimiento de la marca. Ávila también dijo que para continuar con la expansión, es necesario buscar una nueva capitalización, por lo que ahí entraría la búsqueda de nuevos socios.
“Este proceso es dinámico, en todo momento nos llegan ofertas porque la marca es muy buena. Nos llegan oportunidades, lo principal es que este año está terminando de manera satisfactoria. Estamos esperando un reparto de dividendos importantes”, dijo el presidente de la compañía. Además, especificó que, aunque no es un proceso que estén haciendo ya, se planean buscar dos tipos de inversionistas.
Uno de ellos podría estar enfocado a la finca raíz, y que aproveche los activos inmobiliarios de Andrés, mientras que la idea es que el otro sepa del negocio en el que están. “Lo que estamos viendo, inclusive, son fondos de inversión que tengan finca raíz, y por otro lado, fondos que tengan más conocimiento sobre restaurantes. La marca tiene mucho que ganar. Le falta el tema de entrar en provincia, fuera del país. Entonces, sería un trabajo para la siguiente etapa de vida de Andrés”, agregó el directivo.
El objetivo de la firma es invertir hasta marzo del próximo cerca de $5.000 millones, y con las aperturas que se vendrán después de marzo la inversión superará los $15.000 millones.
El Grupo Conboca crecerá al ritmo de las franquicias
La empresa Mas Equity también maneja otro fondo de inversión, que tiene una participación cercana a 44% en el Grupo Conboca, holding que maneja compañías como Kokoriko o Helados Mimo’s. Cateriano reveló que para el próximo año la idea es que la empresa siga creciendo al ritmo de las franquicias. Así, el objetivo es abrir alrededor de 15 locales entre lo que resta del año y el próximo. Este fondo se liquidará alrededor de 2020, cuando culmine su vida útil.
La opinión
Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“Para continuar con la expansión, se necesitaría un fondo que sepa de inversión, dada que la administración puede potenciar su expansión con franquicias”.
Héctor Cateriano
CEO de MAS Equity
“Hay una finca que estamos haciendo con Andrés para eventos y matrimonios, que debería estar lista a mediados de diciembre. Está en Subachoque, es un tema interesante”.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas