MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá recibirá a Francia como país invitado en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), donde los asistentes podrán disfrutar de 150.000 títulos, 500 expositores, talleres, conferencias y la participación especial de los premios Nobel John Maxwell Coetzee y V.S. Naipaul.
Pero, esta vez los organizadores de la feria pensaron en un público que siempre ha tenido asistencia pero que nunca había tenido participación especial: los niños y los jóvenes.
Por eso, en su celebración de 30 años de trabajo, la Filbo incluyó la franja Filbo niños, donde “los más pequeños podrán dejarse llevar por la magia de los libros, dejar volar la imaginación y volver a soñar con todo tipo de mundos posibles”.
Así mismo, incluirán la franja Filbo jóvenes, donde los organizadores del evento pretenden que los niños que apenas hacen la transición de la vida se hagan “más selectivos, consoliden sus pensamientos, reafirmen teorías, revalúen y defiendan posiciones”.
“Estamos celebrando 30 años de historias protagonizadas por el mundo de las letras, las palabras y las imágenes hechas libros. Queremos invitar a la ciudadanía y al país a que se unan y disfruten de la mejor programación cultural, académica y profesional”, afirmó Sandra Pulido Urrea, directora de la Filbo para la Cámara Colombiana del Libro.
Francia, como país invitado, no solo aportará a la feria algunos de sus narradores más destacados, como Pierre Lemaître y Patrick Deville; sino también historietistas gráficos como Jérôme Ruillier y Serge Bloch, además de Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L’École des liosirs, casa especializada en literatura infantil.
Al respecto, el embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt destacó la importancia de la feria para Francia y Colombia teniendo el contexto socio político colombiano, y afirmó que “la feria hace parte de la etapa de construcción en la que la lectura y la cultura son herramientas indispensables para resolver conflictos”.
Por otra parte, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, destacó los 12.200 expositores y empresas que han hecho parte de la feria en los últimos 30 años, y recordó que antes de la Filbo la industria editorial en Colombia era casi impotente y dependiente de las importaciones.
“Son 30 años en los que hemos construido conciencia, cultura, literatura y amor por los libros. Estamos muy orgullosos de celebrar estos 30 años de la Filbo, la cual se ha convertido no solo en un ícono de la ciudad, sino también del país”, manifestó Andrés González, jefe de proyecto de la feria.
Este año, no solo serán centro de atención los escritores ganadores de Premio Nobel, sino también los 300 escritores invitados y la celebración de los 150 años de ‘María’ de Jorge Izaacs, 50 años de ‘Cien años de soledad’ del nobel colombiano Gabriel García Márquez; los 40 años de ‘Qué viva la música’ de Andrés Caicedo y, por último, los 25 años de ‘Opio en las nubes’ del escritor Rafael Chaparro.
También, como parte del encuentro cultural en la feria, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Periodismo, un escenario para “despertar con la crónica, crecer con la entrevista, vivir con el reportaje y soñar con el relato”, dicen los organizadores.
Por último, vale la pena destacarla labor que la feria ejerce en materia de jornadas profesionales. Por eso, los organizadores hicieron espacio dentro de la programación para los Foros del libro, Foros de Edición Universitaria, el Congreso de Ilustración, el Seminario Internacional de derechos de Autor y el Salón Internacional de Negocios, que contará con más de 160 empresarios. “Esperamos posicionar a Bogotá como centro de negocios para el mundo editorial”, concluyó Sandra Pulido, gerente de la feria.
La opinión
Sandra pulido
Gerente de ferias en la CCL
“Los libros son muy importantes porque nos tocan a todos, porque hacen parte común de la vida de las personas y sus historias”.
((Lea: La Feria del Libro de Bogotá espera recaudar más de $24.000 millones este año))
El primer consejo consiste en planificar entes de salir de vacaciones, pues para aportar a la tranquilidad en el momento de descanso
El museo Uffizi, que gestiona el corredor y supervisó la restauración y las mejoras de seguridad con un coste de US$11,5 millones
La organización selecciona entre diferentes lugares del mundo aquellos que fomentan prácticas culturales, la conservación de la biodiversidad y la inclusión social