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Sin embargo, este no es el único plan de la compañía. Con presencia en 40 ciudades, Specialized (el cuarto mayor importador de bicicletas) está a cinco tiendas de llegar a las 100 para continuar un plan de expansión que los llevará de importar 14.000 bicicletas (según la Dian), a vender 17.000 entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017.
Así lo señaló Santiago Botero, gerente de Specialized en Colombia, quien además calcula que en el mercado local se venden cerca de 300.000 bicicletas importadas (armadas o con marcos importados), que dejan una facturación que oscila entre $500.000 millones y $600.000 millones.
¿Cómo les fue en ventas durante el año pasado?
Primero, hay que decir que nuestro año modelo es de junio de 2016 a junio 2017. En este periodo esperamos tener ventas de $52.000 millones, que equivalen a cerca de 17.000 unidades. Esto representa a un crecimiento de 60% en unidades y 47% en valor.
¿Cuántas unidades venden diariamente?
Nuestro promedio actual es de 60 bicicletas diarias, con días incluso que han rondado entre 100 o 150 unidades vendidas. Esperamos mantener este ritmo para alcanzar rápidamente las 17.000 unidades que nos trazamos. Estamos esperando que el mercado se estabilice con las nuevas reglas de la reforma tributaria.
¿Cómo les ha ido con esos cambios tributarios?
Con la tributaria, ahora las bicicletas que cuesten menos de $1,5 millones pagan IVA de 5%; mientras que las que exceden ese valor pagan 19%. Antes, nuestras ventas eran 70% de bicicletas con un precio superior a $1,5 millones. Ahora tenemos una mezcla de 55% de unidades mayores a ese precio y el resto viene de bicicletas inferiores a $1,5 millones.
¿Van a apostarle al segmento de entrada o se van a mantener con un portafolio de productos de gama alta?
Nuestro portafolio y catálogo está compuesto en 85% por productos gama alta y queremos mantenernos allí. Lo que más vendemos son bicicletas todoterreno que oscilan entre $1,2 millones y $2 millones.
¿Cuáles son sus modelos más vendidos?
Nuestros modelos más vendidos son la Rockhopper, la Hardrock, la Jett y la Pitch, que vienen en referencias tanto para hombres como para mujeres.
Este es un mercado que no tiene muchas cifras publicadas, ¿cuántas bicicletas estima que se venden anualmente en el país?
Nosotros nos basamos en las importaciones para tener una radiografía del mercado, por lo que la producción nacional es muy baja. Teniendo en cuenta esto, considero que se venden cerca de 150.000 bicicletas armadas importadas al año y otras 150.000 con marcos importados.
¿Cuánto está moviendo el mercado anualmente?
Esto equivale a un mercado de $500.000 millones o $600.000 millones al año.
¿Cuántos puntos de venta tienen actualmente?
Tenemos presencia en más de 40 ciudades con 95 puntos, de los cuales 35 son tiendas propias y 60 puntos autorizados.
¿Van a realizar aperturas este año?
Sí, queremos abrir este año cinco puntos nuevos en ciudades principales como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Adicionalmente, tenemos pensado un nuevo punto en Palmira.
¿Qué participación de mercado tienen en el segmento de bicicletas importadas?
Tenemos 11% de participación de mercado en unidades y 21% de participación en términos de valor.
Bogotanos usan bicicleta entre una hora y dos horas
Según un estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, 49% de los usuarios de bicicleta en Bogotá usa una vez a la semana la bicicleta, mientras que 20% la utiliza diariamente. Sobre el tiempo, 29% de los capitalinos dedica entre una hora y media y dos horas en emplear este medio de transporte. Además, los bogotanos recorren entre cuatro kilómetros y ocho kilómetros a diario, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En cuanto a los números de este mercado en Bogotá, los empresarios afiliados a Fenalco, dicen que las ventas han subido 30%.
La opinión
Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca
“El uso de la bicicleta se ha venido incrementando en Bogotá; según cifras de 2013 del BID, se realizan cerca de 441.000 viajes al día”.
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