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En una entrevista pasada, el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, señaló que “en la reunión que yo sostuve con ellos (junta directiva de H&M y delegados gubernamentales de Suecia), el proyecto en Colombia es abrir por lo menos 10 tiendas, de las cuales serían cuatro o cinco en Bogotá y tener por lo menos una tienda en el resto de ciudades importantes del país como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga”.
Este nuevo local, que tendrá dos pisos y también abrirá en 2017, representa la consolidación del desembarco de la sueca, pues la marca llegará a uno de los centros comerciales más grandes de Colombia a competirle de frente a sus archirrivales mundiales: Zara, Bershka, Oysho, Pull & Bear y Stradivarius (todos del Grupo Inditex).
Pero en el mercado local también tendrá que competir con Forever 21, que ya cuenta con cinco tiendas, tres de ellas en Bogotá, una en Medellín y otra en Bucaramanga.
Una de las características del mercado que motivó a la compañía sueca a llegar a Colombia fue el volumen de ventas del negocio textil. “Después de que la cadena abrió tiendas en Chile y México, el siguiente fue Perú. Por eso les presentamos índices de Bogotá y del país, como que el mercado en prendas de vestir viene creciendo 13% anual, pensando en que la capital tenía un potencial muy grande comparado con el de Lima”, agregó Pérez.
El ejecutivo también destacó que “uno de los argumentos para convencer a la marca de llegar a Colombia era el éxito que ha tenido la tienda Zara de la calle 82, que es una de las más rentables y que más mueve en América Latina”.
Julián Domínguez, presidente Confecámaras, afirmó que “la confianza en el país es muy importante porque nosotros requerimos de inversión que sea permanente. La inversión de portafolio es importantes, pero lo más importante es la inversión que se radica y se instala en el país. En ese sentido, es clave que lleguen inversiones extranjeras y que se vea a Colombia como un país apetecible desde la perspectiva de la inversión”.
En cuanto a la competencia de H&M frente a la industria nacional, el directivo dijo que “la importancia es que Colombia ha conformado varios clúster en las regiones donde ya no se trata únicamente de la fabricación de telas y confecciones, sino de tener diseño y construir marca. Yo creo que nuestras empresas que están en el sector de confecciones y diseño están bastante preparadas para la competencia, al punto que muchas de nuestras marcas hacen presencia también en el extranjero”.
La expansión internacional
En su último reporte, H&M señaló que 2017 será un año de expansión internacional, ya que planean la apertura de tiendas en cuatro a cinco nuevos mercados, “de los cuales Colombia será uno”.
Pero el plan no se queda solo en la región, pues también abarca las aperturas de 400 tiendas en 2016 y la llegada a países como Nueva Zelanda, Chipre y Puerto Rico. Adicionalmente, la compañía tiene en sus proyecciones ofrecer su canal de comercio electrónico a dos mercados en los que ya tiene operaciones, “lo que significa que tendrá este servicio en 34 países para el final del año”.
En este segmento, las marcas COS, Monki, Weekday y Cheap Monday tienen ventas online en 19 mercados y COS también ofrece el servicio en Estados Unidos, y & Other Stories está disponible en 13 países.
La cadena tiene 4.000 puntos de venta
De un local de ropa para mujer en Västerås, Suecia, a seis marcas diferentes (H&M, COS, Monki, Weekday, Cheap Monday y & Other Stories) y 4.000 locales alrededor del mundo. Así se define H&M (Hennes & Mauritz AB), el gigante del ‘fast fashion’ o moda rápida, ese concepto que cambia constantemente de colecciones. La compañía alcanzó un beneficio neto de US$951 millones en el primer semestre de este año, un Ebit de US$1.230 millones y ventas de US$10.908 millones sin incluir el IVA.
La opinión
Julián Domínguez
Presidente de confecámaras
“Nosotros creemos que la competencia es importante porque genera eficiencia productiva, entonces no me cabe duda de que es una buena noticia”.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios