MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director del Dane, Mauricio Perfetti, consideró que ese resultado es importante, pues “este mes la tasa se ubica de nuevo en los niveles de un dígito, con altas tasas de participación e igualmente con altas tasas de ocupación”.
Justamente son estos factores los que llevaron a que 486.000 ciudadanos encontraran empleo durante el tercer mes del año, de acuerdo con las cifras entregadas por el Dane.(Vea el boletín de la entidad)
Otro de los datos que resaltó la Entidad es que, durante marzo de este año, se registraron 21,9 millones de personas ocupadas, siendo este mes el de la ocupación más alta desde 2001.
Esto, por cuenta del aporte a la generación de empleo que tuvo la industria manufacturera, que en el trimestre tuvo una variación de 5,2%, seguido del sector de agricultura y ganadería, que creció 2,6% en su creación de puestos de trabajo, junto con las actividades inmobiliarias.
Por su parte, al revisar el resultado del mercado laboral en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más grandes, 11 tuvieron una variación negativa en la tasa de desempleo y tres lograron tasas de un solo dígito.
De acuerdo con Stefano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado, “habría que dividir entre urbano y rural, pero yo diría que en principio se creció en el campo más que en las ciudades. Es un cálculo fácil, pero si se revisan parece que fue la zona rural la que está mejorando”.
Al revisar el comportamiento de las 23 ciudades más grandes las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (7,9%), Barranquilla y su área metropolitana (8,0%), y Cartagena (9,6%).
Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre siguen siendo Cúcuta y su área metropolitana (18,3%), Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%).
El Dane explicó que Bogotá contribuyó con una variación negativa, “especialmente en la rama de Comercio en el primer trimestre de 2017”, aunque se ve una mejora en el comportamiento de la construcción,que igual sigue teniendo una tasa de desempleo de 11,7%.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”