MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Reuters, estas perspectivas de depreciación gradual que se dieron a lo largo del 2016 empezarían a verse desde el primer trimestre de 2017, y una de las monedas que más ha sufrido y seguirá haciéndolo es el peso mexicano, que el 30 de diciembre de 2016 cerró su peor año desde que sucedió la crisis del 2008. Como lo afirmó Reuters, la gran incertidumbre que acoge al país es causa de las nuevas políticas que pueda llegar a impartir el republicano Donald Trump, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos en este mes.
Adicionalmente, en un informe ofrecido a Reuters, CIBanco afirmó que "la presión sobre la moneda mexicana se podría intensificar sobre todo en el primer trimestre del año por la toma de posesión de Trump, la revisión de la calificación de riesgo soberano de México y el Brexit".
Alexander Ríos, especialista en finanzas, afirmó para LR que “la lógica dicta que la moneda norteamericana tendrá un año de fortaleza, agregando los estímulos fiscales que ha planteado el presidente electo Donald Trump, que pueden incentivar que los inversionistas busquen mejores rendimientos en mercados con menor calificación de riesgo. Desde este punto de vista, todo apunta a un fortalecimiento del dólar”.
En este 2017 la revisión de la calificación crediticia para varios países latinoamericanos, según Ríos, favorece el fortalecimiento del dólar, ya que países como México, Colombia y Brasil afrontan en este momento complicadas coyunturas fiscales que fueron causadas en gran parte por el petróleo y los factores políticos que se dieron al interior. Por eso para Ríos, las apuestas porque las monedas se fortalezcan frente al dólar a lo largo del 2017 están en contra, y aún más teniendo en cuenta que se espera que el crecimiento sea moderadamente bajo.
Respecto al peso en Argentina, según Reuters, también seguirá afectado por el dólar ya que “podría continuar con los leves descensos de la última semana por una reducción del ingreso de dólares ante el vencimiento de un plazo importante de una amnistía fiscal para declarar tenencias de divisas no reportadas”.
El escenario inicial se ve sin esperanza, pero según Ríos puede darse un cambio dramático, como fue la tendencia el año pasado, que puede ser que el petróleo tenga una recuperación de los precios abrumante, aunque destaca que es poco probable. En el caso de Colombia, con la nueva reforma tributaria, las calificadoras de riesgos la analizarán de manera diligente y los resultados que arrojen, como lo afirmó Ríos, dará un fuerte indicio de si se logra ver nuevamente los $2.500 por dólar para el 2017, o si el objetivo para este año serán los $3.200.
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares
El crudo subía el jueves en una sesión poco activa por las festividades navideñas, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China