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La preferencia, aunque parezca algo muy subjetivo y emocional, mide qué tan efectiva es una marca y eso es precisamente uno de los mayores logros de la multinacional Nestlé en Colombia, pues sus productos están en 8 de cada 10 hogares.
Pero aunque el panorama es más que favorable para este consorcio, para Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia, aún hay muchos retos por superar.
Para una multinacional que está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos, ¿cuál es el mayor reto actualmente?
Efectivamente los productos de Nestlé están en 8 de cada 10 hogares colombianos y esto es un gran orgullo y una gran responsabilidad para nosotros, pero siempre enfrentamos grandes retos para seguir creciendo de la mano de nuestros consumidores y del país. Tenemos un compromiso muy especial con ofrecer nutrición, salud y bienestar a través de nuestras marcas para el beneficio de nuestros consumidores, y en 2015 seguiremos innovando.
¿El dólar caro afectará este año la rentabilidad de la firma?
Los efectos de tasas de cambio siempre impactan operaciones de empresas, pero esto no nos desvía de nuestro plan de negocio ni de nuestro compromiso con la Creación de Valor Compartido. Tenemos la ventaja que contamos con cinco plantas en Colombia para abastecer el mercado local, compramos la mayor parte de materias primas en Colombia y formamos un equipo comprometido con seguir creciendo en ventas y participación de mercado, y llevando nutrición, salud y bienestar a todos los consumidores colombianos.
¿Cómo hacer crecer una compañía que tiene el terreno ganado con la variedad de marcas que ofrecen a millones de familias?
El equipo de Nestlé (colaboradores, proveedores, distribuidores y clientes) ha hecho un gran trabajo respondiendo a las preferencias y necesidades de los consumidores, pero siempre estamos buscando superar esas expectativas. Para lograr este crecimiento sostenible, hay que pensar en dos ejes fundamentales. Primero, hay que definir un norte estratégico que responda a las necesidades de los consumidores y que sirva como ventaja estratégica para diferenciar la oferta. El segundo eje es la innovación. Este factor tiene dos componentes importantes: inversión de recursos financieros y tiempo, y la interacción constante con nuestros consumidores y distribuidores.
¿Harán una inversión especial en el mejoramiento o ampliación de las plantas este año?
Tenemos cinco plantas en las que producimos lácteos, galletas, chocolates, cereales, bebidas, cafés, culinarios y hasta alimentos para mascotas. Estas plantas están ubicadas en Valledupar, Florencia, Dosquebradas, Bugalagrande y Mosquera. Siempre estamos evaluando oportunidades de inversión tanto en procesos y nuevos productos, como en mejoras en las plantas y tecnologías verdes y realizamos las inversiones necesarias para que nuestro aparato productivo se mantenga al día y competitivo.
¿Nestlé en Colombia es lo que más crece en la región?
La operación de Nestlé en Colombia es muy importante. Llevamos 70 años en Colombia, y cada año renovamos ese compromiso para seguir creciendo en y con el país. Nuestras operaciones locales producen varios productos que se exportan a países vecinos incluyendo Perú y Ecuador. La presencia que tenemos en los hogares incluye marcas como: Klim, Nescafé, Milo, Nestea, La Lechera, Fitness y Maggi. Algunas de estas marcas son “muy colombianas” y es que muchos sentimos que, por ejemplo, Milo, La Lechera, Nescafé y Maggi son productos locales, y eso es parte del cariño y de la relación que hemos construido en Colombia para desarrollar productos según los gustos de los colombianos. En ventas, Colombia es, sin duda, el país con mayor potencial de crecimiento.
¿Qué ventajas le traería a Nestlé que se firme la paz?
En Nestlé vemos con optimismo y grandes expectativas el proceso de paz y estamos convencidos que la firma de la paz bajo las condiciones apropiadas no solo brinda una oportunidad para todas las empresas del país, sino más bien una gran oportunidad para el desarrollo sostenible del país en todos aspectos, especialmente el desarrollo rural. Siempre hemos apoyado la paz y la reconciliación, y en 2009 en colaboración con la Fundación para la Reconciliación (FPR) creamos los Centros de Reconciliación, una iniciativa que tiene como objetivo promover prácticas culturales de reconciliación, convivencia y bienestar en las comunidades afectadas por el conflicto armado.
¿Tienen productos nuevos este año o entrarán a nichos como aguas o bebidas hidratantes?
Nunca dejamos de innovar para asegurar que estamos ofreciendo los mejores productos y respondiendo a las preferencias y a las necesidades de los consumidores. Este año queremos seguir fortaleciendo nuestra participación y un componente importante para lograrlo son los productos nuevos o mejorados.
¿Cómo va Nestlé en el reto de incluir leche líquida en su oferta?
Klim es nuestra marca estrella en lácteos, pero es un producto que principalmente se enfoca en leche en polvo. Más allá de la marca Klim, este año tenemos el reto de seguir ampliando la relación gana-gana con ganaderos del Caquetá, con quienes venimos trabajando desde 1975, a través de nuestro Plan de Fomento Lechero. El fin de este plan es ayudarlos para que se conviertan en proveedores más prósperos, y puedan aumentar sus ingresos y su calidad de vida.
En 70 años de trayectoria comercial, ¿qué ha aprendido Nestlé del consumidor local?
El colombiano es un consumidor informado y exigente que busca valor al momento de realizar una compra, y es un consumidor que quiere mucho a nuestro país y es optimista. Es un consumidor cada vez más empoderado gracias a la “era de la información”.
El relevo en el manejo del timón del barco
El español Javier Texidó asumió la responsabilidad de dirigir a Nestlé Colombia en septiembre de 2014, cuando el también español Manuel Andrés, quien había tenido esa responsabilidad durante cinco años, fue trasladado a la división internacional de aguas y bebidas hidratantes de la multinacional. Aunque lleva seis meses en su nuevo cargo, Texidó ya tiene muy claro las metas que en 2015 puede cumplir al frente de este emporio de alimentos con marcas en mas de 10 categorías macro (bebidas Instantáneas, café Instantáneo, lácteos, lácteos culinarios, productos culinarios, chocolates, confitería, entre otras) y casi 3.000 empleados.
Caso empresarial
Casi seis décadas después de que Nestlé fuera fundada en Suiza por Henri Nestlé, los productos de la multinacional empiezan a entrar al mercado local, y lo hacen a través de Panamá exactamente en 1922. Ocho años más tarde, y ante la aceptación de los productos que llegaban desde Europa, la compañía nombró a un distribuidor en Colombia, firma que comenzó a vender Lactógeno, La Lechera, Nido (leche en polvo), Nestógeno, Milo, Chocolates Nestlé y Klim.
En 1944 el interés de Nestlé por Colombia fue mayor y fundó dos empresas: Cicolac (en Valledupar) e Industria Nacional de Productos Alimenticios (Bugalagrande). La firma Borden, que pactaba como socia en Cicolac, se separa en 1982 y ahí es cuando queda Nestlé únicamente con la fábrica de Bugalagrande donde se fabrica Nido y Klim.
Después de este hecho, se dio otra decisión más en el tema de infraestructura que ayudó a consolidar su capacidad productiva. Esta fue el ingreso de Nestlé al negocio de la comida para mascotas, cuando en 2002 la multinacional adquirió globalmente el negocio de Ralston Purina. Esto sumó en el país una nueva fábrica, ubicada en Mosquera.
El año pasado se siguieron dando noticias en este sentido, pues Nestlé Colombia se quedó con el control total de la planta en Valledupar, luego de que mundialmente se anunciara el divorcio comercial con Fonterra, una firma con la que tenían 11 años de alianza y una empresa llamada Dairy Partners Americas. Pero el divorcio no solo fue entre firmas, desde el 1° de enero de este año la operación de Nestlé en Venezuela, Colombia y Ecuador funcionan de manera independiente, por estrategia del negocio.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior