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Para los participantes del panel sobre retos y oportunidades de este sector emergente, Colombia aún necesita mucho para avanzar en garantías y confianza en el talento juvenil que decide llevar adelante un proyecto y convertirlo en realidad.
Javier Cardona, cofundador y CEO de 1Doc3, plataforma de salud creada en Colombia, en la que médicos verificados responden inquietudes relacionadas con la salud, dijo que los emprendimientos nacen para impactar el mundo y tratar de cambiarlo, y ante los fracasos hay que persistir. “En el camino del emprendimiento se van a presentar tantas cosas que el plan que haces a seis meses no funcionó (...) si uno se fija en la regulación y la normatividad legal, no avanza”, destacó.
Agregó que son los problemas de sus usuarios los que los motivan a seguir avanzando y ayudarlos a solucionar problemas para generar bienestar.
Una visión similar presentó Simón Borrero, cofundador de Rappi, comparando el país con una gran empresa que necesita cambiar su cultura.
“El problema es que el país se maneja como una gran empresa establecida en vez de manejarse como un emprendimiento (...) los empresarios del pasado tenían fama de ser personas que trabajaban para construir riquezas. Los nuevos emprendedores construimos oportunidades para todo el mundo”, dijo Borrero en la discusión.
Sobre el panorama de emprendimientos que son vendidos a grandes empresas luego de no tener tanto éxito, el cofundador de la app de mensajería y domicilios sostuvo que los verdaderos emprendedores no hacen compañías para venderlas, sino para impactar la sociedad y cambiar el mundo a través de la innovación y la tecnología.
Catalina Gutiérrez, gerente de operaciones de NTXP Lab, firma que apoya emprendimientos en el mundo, sostuvo que la principal barrera al desarrollar un proyecto es el miedo. “Se cree que no estar regulado es estar prohibido, esa es una barrera (...) la legislación en Colombia parte del miedo y el temor de la quiebra”, y destacó que una de las ventajas de las startups es su flexibilidad en el escenario actual de la economía, lo que les permite explorar nuevas estrategias para continuar con sus planes.
La vicepresidenta de relaciones estratégicas de Avianca, María Paula Duque, dijo que hay muchos gastos que asustan a los emprendedores a seguir adelante. “Debemos trabajar en hacer más fácil los procesos de pagos, brindar nuevos medios de pago a los usuarios (...) no podemos frenar el e-commerce porque alguien no tenga tarjeta de crédito o débito”, mencionó la funcionaria y agregó que las empresas tradicionales tienen retos al momento de querer incursionar y mantenerse en lo digital.
Simón Borrero
Cofundador de Rappi
Rappi comenzó con cuatro personas saliendo a la calle y hoy tienen una amplia red de ‘rappitenderos’ para brindar servicios de domicilios y encargos a sus usuarios en Colombia. Para Simón Borrero, el servicio dinamiza la economía del país e invitó a los demás emprendedores a llevar sus sueños a proyectos tangibles. “En Colombia podemos soñar un poco más grande y hacer una empresa de escala continental de las que uno veía en las revistas”, señaló. La meta de Rappi es tener un ‘rappitendero’ en cada esquina de Latinoamérica.
Catalina Gutiérrez
Gerente de Operaciones NXTP Lab
Para esta administradora de negocios, las grandes corporaciones ven a las startups “como competencia y amenaza” y se necesita que entiendan que es una relación en donde todos ganan. “En la economía digital también hay lugar para que otro tipo de personas se empleen, a la que pueden ingresar muchas personas que los cambios los dejan por fuera de grandes corporaciones en el mundo”, resaltó Gutiérrez, quien trabaja en una entidad que invierte en proyectos de emprendimiento y que ha apoyado a 172 startups en cinco años.
María Paula Duque
Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Avianca
Aunque tiene poco tiempo en su cargo, la Vicepresidenta de relaciones estratégicas de Avianca confía en que la compañía pueda contratar más talento humano joven e instó a los asistentes a confiar en los procesos realizados por los millennials. “Las unidades digitales de las empresas grandes deben trabajar con pensamiento de emprendedor”, propuso en la discusión. El objetivo de la aerolínea es conocer más al cliente y que a la llegada a un aeropuerto, por medio de la tecnología, reconozcan quién es, a dónde viaja y sus gustos.
Javier Cardona
Coofundador y CEO de 1doc3
Este emprendimiento colombiano, resaltado por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene claro que los proyectos emergentes en la economía digital deben resolver problemas locales, reales y que sean de interés para muchas personas. “No hay un tipo de persona más automotivada que un emprendedor (...) nuestra meta es poner al servicio de un país, de la industria de la salud, beneficios a través de información obtenida por fuera del sistema de salud como lo hace 1Doc3”, dijo Cardona durante el panel final.
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