MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cuando ya se tenía 66% de los votos escrutados, la candidata Le Pen felicitó a Macron y se refirió a las votaciones en una rueda de prensa, donde dijo: “los franceses han elegido al nuevo Presidente de la República y han votado por la continuidad”.
En un discurso en la sede de su comando de campaña, Macron reconoció que "Conozco las divisiones en nuestra nación, lo que llevó a algunos a votar por los partidos extremistas. Los respeto".
Varios mandatarios y ministros se manifestaron sobre los resultados franceses. Uno de ellos fue el mismo presidente Hollande quien lo felicitó “afectuosamente” por su “amplia victoria” en las elecciones. También lo hizo el presidente de EE.UU. Donald Trump quien, además de felicitarlo, indicó en su cuenta de Twitter: “¡Espero trabajar con él!”.
El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibet, señaló que este triunfo representa una “victoria para una Europa fuerte y unida”. Por último, la primera ministra británica, Theresa May, dijo: “espero trabajar con él en una amplia gama de prioridades compartidas”.
Macron será el presidente francés más joven de la historia, con 39 años, y deberá ponerle la mira al gasto en defensa, a la migración y al aumento de la deuda pública.
El nuevo inquilino del Palacio del Elíseo deberá mejorar el desempeño de este último indicador, pues la medición más reciente mostró que ya había alcanzado 96% del PIB. A pesar de que en 2012, Hollande prometió “un nuevo pacto” para que se diera una reducción en la deuda, como un estímulo indispensable para la economía, al final sus medidas no sirvieron.
El déficit público está lejos de los compromisos que se hicieron con la Unión Europea y el crecimiento del país continúa siendo uno de los más bajos del continente. Sumado a esto, el Observatorio de la Desigualdad de ese país aseguró que en la última década han aparecido “un millón de nuevos pobres”.
Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, explicó que son “diferentes retos” los que se vendrán ahora para el país galo y que deberá asumir Macron, debido a las reformas que se necesitan para sacar a una “economía bastante débil y llena de límites”.
Otro de los focos del sucesor de Hollande será aumentar el gasto público en defensa. A pesar de que como lo resaltó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, “las elecciones enfrentaron dos visiones que implicaron modelos económicos diferentes”, todos los candidatos, tanto en la primera como en la segunda vuelta, llamaron la atención sobre la necesidad de que el Estado asumiera un mayor compromiso en este rubro.
La participación activa de Francia para enfrentar al Estado Islámico y las consecuencias que ha tenido con los actos terroristas en su país impactarán el dinero que se invertirá en las fuerzas armadas. Incluso, tanto Macron como Marine Le Pen prometieron aumentar el número de miembros de la policía.
Por último, Macron tendrá que definir la postura de Francia sobre la inmigración en medio de llamados mundiales al proteccionismo.
"Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal", agregó el presidente electo en un discurso solemne.
Juan Manuel Santos felicitó al ganador
El presidente Juan Manmuel Santos felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente electo Emmanuel Macron y vio este resultado como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambos países. “Felicito a @EmmanuelMacron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio”, escribió Santos en su red social.
((Lea:Centrista Emmanuel Macron gana presidencia de Francia para alivio de Europa))
El debilitamiento del real no hace más que agravar los problemas inflacionarios del banco. Los inversores están abandonando la moneda
En las últimas semanas, Saab ha anunciado una serie de liberaciones de un grupo de más de 2.000 personas que fueron arrestadas
El renting ha generado popularidad como una opción más económica y sostenible para disfrutar de productos y experiencias