MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo indican las cifras de la Superfinanciera, donde se resalta que la entidad que más plásticos MasterCard ha otorgado es Banco Falabella, ya que al cierre del noveno mes del año había 1,1 millones de tarjetas vigentes de esta entidad, y luego se ubica Bancolombia, con 720.000 plásticos de esta franquicia. Posteriormente está Colpatria, con 523.751 tarjetas.
La segunda franquicia con más tarjetas de crédito en el mercado local es Visa. Al cierre de septiembre, había 4,6 millones de plásticos vigentes y la entidad bancaria que más ha otorgado estas tarjetas era Colpatria, con 715.599 circulando; luego estaba Bancolombia, con 614.670 tarjetas, y Banco de Bogotá, con 581.367 plásticos.
Daniel Castellanos, especialista en banca, señaló que “las dos franquicias son dominantes a nivel mundial. Acá se está reproduciendo un patrón que se observa en todo el globo y si todos utilizan un mismo sistema de pago, a todos nos conviene utilizar el mismo, por lo que es difícil que en el futuro vaya a haber franquicias de pagos tan grandes como MasterCard y Visa”.
Para Castellanos, la dominancia de estas tarjetas también se debe al vínculo que tienen los establecimientos de crédito con las franquicias. En algunos bancos ofrecen una opción, lo que le ayuda a ganar usuarios a estas compañías.
En el tercer lugar, la compañía con más tarjetas en el mercado es American Express, con 558.536 plásticos vigentes al cierre de septiembre y es Bancolombia quien ha otorgado el importante número de plásticos de esa franquicia. Recordemos que hace una semana Amex anunció una alianza con Colpatria, lo que indica que pronto habrá muchos más plásticos de esta franquicia.
En la clasificación, el cuarto puesto es para Diners, entidad que tiene 364.145 plásticos en el país, los cuales han sido entregados por Davivienda. Finalmente, según la Superfinanciera, hay 4 millones de tarjetas adicionales de otras marcas.
Por su parte, Diego Andrés Guevara, economista, indicó que la mayoría de personas escogen franquicia con base en la aceptación que tengan estas a nivel internacional, ya que se puede convertir en un limitante llegar a otro país y no poder disponer de su tarjeta de crédito en los diferentes comercios.
Y añadió que “el usuario también se fija en los beneficios que ofrecen. Hay franquicias que dan frecuentemente descuentos en distintos comercios, lo que sin duda atrae a los consumidores”.
Tuya es la líder en tarjetas
La tarjeta Tuya, del Éxito, era la que más plásticos tenía en el mercado, con 2,32 millones. Colpatria es el banco líder, con 2,3 millones, y después está Bancolombia con 1,8 millones de plásticos. En la tercera casilla de los bancos está Banco Falabella con 1,4 millones y en la cuarta está Davivienda.
La tasa de interés efectiva anual que ofrecen los bancos
Si está considerando acceder a una tarjeta crédito, a continuación le mostramos los intereses más favorables, con corte al 31 de octubre, que ofrecían los establecimientos de crédito. Av Villas ofrecía un interés efectivo anual de 23,69%, en el segundo lugar estaba Banco Agrario con una tasa de 24,83%, en el tercer puesto se ubicaba Banco Popular con un interés de 26,03%, en el cuarto Banco Cooperativo Coopcentral con 27,30% y en el quinto, Bancoomeva con una tasa de 27,94%.
La opinión
Daniel Castellanos
Especialistas en banca
“MasterCard y Visa son dominantes en el mundo, si todos utilizan un mismo sistema de pago, a todos nos conviene usarlo. Es difícil que haya otras franquicias grandes” .
Diego Andrés Guevara
Economista
“El usuario se fija en los beneficios que ofrecen, hay franquicias que dan descuentos en los diferentes comercios, lo que sin duda atrae a los consumidores”.
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían