MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que nació el 20 de junio de 2003 en San Francisco (California, EE.UU.) y que hoy, 12 años después, ha logrado llegar a 194 países, traduciendo sus contenidos educativos a más de 280 idiomas.
Este proyecto ha sido catalogado por los expertos como uno de los más exitosos en cuanto a la difusión de conocimientos académicos y lúdicos, tanto así que la pagina web está en la lista de los 10 sitios más visitados del mundo.
Pero Wikipedia, la web tras la fundación, no es solo una enciclopedia virtual, pues a lo largo de los años ha trabajado en la creación de un portal de noticias, libros, frases, recursos bibliográficos, entre otros contenido.
Adicionalmente, lo que buscan es la democratización del conocimiento, teniendo como misión “facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global, en colaboración con otras empresas que sirven a esta misión”, aseguró Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Según expertos en responsabilidad social empresarial, como Víctor Malagón, las firmas de tecnología le apuntan a apoyar económicamente a fundaciones de este tipo, porque al tener como centro de su trabajo la difusión del conocimiento, están aportándole a su cadena de valor indirectamente.
“Estas inversiones son positivas para su negocio porque muestra la integralidad de su proyecto de responsabilidad superando la visión filantrópica y metiéndose en una dimensión más integral. De esta manera, hay cinco dimensiones en estos proyectos. El primero es que le aportan a su cadena de valor; segundo que le aportan al conocimiento de sus equipos humanos; tercero que fortalecen su gobierno corporativo; cuarto que es una apuesta estratégica de inversión social; y quinto que aporta al medio ambiente del negocio”.
Según información suministrada por el coordinador ejecutivo de Wikimedia Iberocoop, Osmar Valdebenito, "en la actualidad, la Fundación Wikimedia cuenta con 41 capítulos oficiales que actúan en su representación en diferentes países. Entre ellos, están los capítulos Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Wikimedia Venezuela, los cuales cuentan con reconocimiento legal y operan desde hace varios años. En el caso de Wikimedia Argentina, el más antiguo de América Latina, cuenta con reconocimiento legal desde el año 2007. Además de los países mencionados, hay capítulos oficiales de Wikimedia en Uruguay y México".
En Colombia no existe en la actualidad un capítulo oficial de la Fundación Wikimedia con institución legal, pero sí existe una agrupación de Wikimedistas colombianos que organiza actividades para fomentar el uso y difusión de Wikipedia. Aunque no cuenta con reconocimiento legal en Colombia, sí es reconocido por la Fundación Wikimedia como "grupo de usuarios".
Para 2014 fueron invertidos US$19,8 millones en creación de contenidos y desarrollo de ingeniería, y aunque aún no tienen la cifra de crecimiento para 2016 solo esperan mantener el flujo de inversión de 2014 por parte de las empresas interesadas en contribuir a las redes de conocimiento libre y gratuito.
Wikimedia cuenta con 2.500 millones de ediciones
Al cierre del mes pasado Wikimedia llegó a los 2.500 millones de ediciones. Además de la enciclopedia multilingüe Wikipedia, la Fundación trabaja y compila la mediateca más grande del mundo, que hoy logra contener más de 20 millones de archivos multimedia libres denominada Wikimedia Commons. Así mismo trabaja en un diccionario y tesauro multi-idioma llamado Wikcionario y una biblioteca de textos originales que están disponibles para todo el mundo.
Las opiniones
Víctor Malagón
Cofundador de Kreap
“La apuesta de las empresas de tecnología en fundaciones que fomentan el conocimiento fortalecen su cadena de valor”.
Mauricio Álvarez
Director de innovación en Microsoft
“La innovación y el saber son importantes porque son lo que marca la diferencia entre un país que progresa y uno que no”.