.

Nuevo en la oficina

Jairo Lozano, subdirector de información de Semana
NUEVO EN LA OFICINA

Jairo Lozano

Semana - Subdirector de información
Fecha de ingreso: noviembre 20 de 2024
Jairo Lozano es el nuevo subdirector de información de Revista Semana

Jairo Lozano será el nuevo subdirector de información de Semana y tomará el nuevo cargo después de haberse desempeñado, por cinco años, como editor de investigaciones para la misma casa periodística.

Lozano es comunicador social y periodista, tiene una maestría en comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda. Durante 12 años, trabajó en la sección judicial de El Tiempo, ocho años en la mesa de trabajo en La FM, de RCN, y tres años en W Radio, en el espacio del mediodía.

En 2001, junto con Édgar Torres, Martha Elvira Soto y Luz María Sierra, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Investigación por el trabajo titulado "El Complot de Termorrío", publicado en El Tiempo.

En 2010, junto con Vicky Dávila, Nancy Sáenz y Angélica Barrera, recibió el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de Radio por el trabajo titulado "La mala hora de la Policía".

Además, en 2013, fue galardonado nuevamente con el Premio Simón Bolívar en la categoría de Noticia en Radio por su reportaje "La desaparición del computador del jefe guerrillero alias 'Romaña'", emitido en el noticiero de La F.M. de RCN Radio.

Yesid Lancheros, director de Semana.
NUEVO EN LA OFICINA

Yesid Lancheros

Semana - Director
Fecha de ingreso: noviembre 20 de 2024
Yesid Lancheros fue confirmado como nuevo director de Semana

Yesid Lancheros fue confirmado como el nuevo director de Semana, quien asciende desde posición como subdirector de información.

El recién nombrado cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene una maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, donde ha sido profesor de hora cátedra en el área de pregrado y posgrado.

Hizo sus prácticas profesionales en España, en el diario El País, de Madrid. Durante 12 años trabajó en el diario El Tiempo, en el que fue corresponsal en Norte de Santander y la frontera con Venezuela. Además, se desempeñó como reportero en temas de Bogotá, periodista de investigación y jefe de redacción de eltiempo.com.

Asimismo, fue director del Sistema Informativo de Canal Capital. Se vinculó a Semana como editor de Política hace cinco años.

Javier Amado, vicerrector académico y de investigaciones de la Uniagustiniana
NUEVO EN LA OFICINA

Javier Amado

Uniagustiniana - Vicerrector Académico y de Investigaciones
Fecha de ingreso: noviembre 14 de 2024
Javier Amado, fue nombrado como Vicerrector Académico y de Investigaciones en la Uniagustiniana

Javier Amado, fue nombrado como Vicerrector Académico y de Investigaciones en la Uniagustiniana.

Javier Amado, fue nombrado como Vicerrector Académico y de Investigaciones en la Uniagustiniana. Es ingeniero Telemático-Licenciado en Electrónica y Filósofo. Magister en Educación (cátedra Unesco) Doctorante en Educación y actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo, con un enfoque integrador y una alta vocación por la excelencia, lo que fortalecerá la oferta académica y contribuirá a crear ambientes de aprendizaje cada vez más dinámicos y centrados en el estudiante de Uniagustiniana.

Amado tiene alta experiencia en el diseño y ejecución de planes estratégicos y escenarios de innovación, con miras a la diversificación de las fuentes de ingreso de instituciones y entidades educativas. Ha sido Mentor del programa de apoyo a estudiantes Icetex y mentor empresarial de Aldea con Innpulsa Colombia.

Emprendedor en EduTech con foco en certificaciones empresariales especializadas y desarrollo de unidades de negocio con base en el aprendizaje y servicios tecnológicos aplicados a la educación superior.

Es experto en virtualidad y el Sistema Nacional de Cualificaciones, con alta experiencia en el diseño y ejecución de planes estratégicos y escenarios de innovación, con miras a la diversificación de las fuentes de ingreso de instituciones y entidades educativas.

NUEVO EN LA OFICINA

Rocío Araújo Oñate

Universidad del Rosario - Vicerrectora académica
Fecha de ingreso: noviembre 06 de 2024
Rocío Araújo Oñate, ex magistrada del Consejo de Estado, fue designada como vicerrectora académica de la Universidad Rosario

Rocío Araújo Oñate, ex magistrada del Consejo de Estado, fue designada como nueva vicerrectora académica de la Universidad del Rosario.

Araújo Oñate es abogada y especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Es magister de las ciencias administrativas con énfasis en derecho administrativo de la Universidad de Speyer, Alemania, magister en Ciencias Jurídicas, con énfasis en derecho constitucional en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Tiene diploma de estudios avanzados (DEA), con énfasis en derecho procesal administrativo, cursado en la Universidad Alfonso X el Sabio, España.

Ha sido profesora principal de carrera de la Universidad del Rosario en el pregrado en Jurisprudencia, la especialización en derecho administrativo y la maestría en derecho administrativo. También ha sido profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Militar Nueva, Granada, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Corporación Uniempresarial Alexander Von Humbolt, la Universidad CES y la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Fue directora de la especialización en derecho administrativo y de la especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario. Ha liderado eventos académicos y proyectos de educación continua en contratación estatal, servicios públicos y derecho electoral en la misma universidad.

Ha trabajado como consultora y abogada litigante y ha escrito libros y capítulos de libros, así como artículos de revistas académicas. Perteneció al grupo de investigación en derecho público “Carlos Holguín Holguín”, calificado A1 en Colciencias de la Universidad del Rosario. Ha organizado y participado como conferencista y panelista en múltiples foros y simposios nacionales e internacionales. Además, se destaca su participación en investigación con la Cooperación Internacional Alemana GTZ, hoy GIZ, y Max Planck Institut.

En la actualidad es profesora de hora cátedra de la Facultad de Jurisprudencia, donde funge como directora del Área de Derecho Administrativo. Es también miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Fue magistrada del Consejo de Estado, donde presidió la Sección Quinta en dos oportunidades, fue conjuez de la Sección Tercera, miembro de la Comisión Nacional de Delitos Electorales y dirigió la Comisión de Relatoría y Divulgación Jurisprudencial.

Además, fue asesora de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría Distrital de Bogotá -donde fue directora de Responsabilidad Fiscal y de Indagaciones Preliminares-, Fonade, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y del Derecho y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Fue jefe nacional de la Oficina Jurídica del Inurbe y secretaria técnica del Consejo Electoral Andino.

Como Vicerrectora Académica, Rocío Araújo Oñate contará con el respaldo de un equipo académico de primer nivel conformado por 116 posiciones, entre estas la Dirección Académica y las Decanaturas. Asumirá tres retos principales: asegurar la transformación académica de vanguardia, fortalecer los procesos de control académico internos y garantizar la participación académica de todos los actores de la comunidad Rosarista.

Su liderazgo desde lo ético y el carácter le permitirán desarrollar proyectos académicos de alta calidad, sostenibles e innovadores, ajustados a las necesidades actuales; la trasformación de los procesos que competen a sus funciones; el fortalecimiento de una comunidad académica participativa, de estudiantes y profesores conectada con el ámbito  nacional e internacional; una gobernanza robusta; la sinergia entre las distintas unidades académicas y los procesos de docencia, investigación y extensión.

Magda Lorena Giraldo Parra, presidente de Fidupervisora
NUEVO EN LA OFICINA

Magda Lorena Giraldo

Fiduprevisora - Presidente
Fecha de ingreso: noviembre 01 de 2024
Giraldo es abogada con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, y especialista en Derecho Público e Internacional

Fidupervisora informó que, en sesión adelantada el 30 de octubre de 2024, eligió a Magda Lorena Giraldo Parra como nueva presidenta de la entidad.

Para ello, se realizó un proceso de selección coordinado por el Comité de Gobierno Corporativo, con la asesoría de una firma especializada en reclutamiento de posiciones de nivel directivo.

Destacaron que, a partir de ahora, se iniciarán los trámites administrativos para formalizar su vinculación como presidente de Fiduprevisora y agotar el trámite de posesión ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Giraldo es abogada con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, y especialista en Derecho Público e Internacional. Además, según la entidad, tiene más de 14 años de experiencia ocupando cargos directivos, como la vicepresidencia del fondo de prestaciones, la vicepresidencia de desarrollo y soporte organizacional, y la dirección del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag en Fiduprevisora.

Además, se desempeñó como asesora en la dirección de prestaciones sociales del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, así como en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y en la Secretaría de Interior de la Gobernación de Quindío. También fue asesora de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Armenia y coordinadora de contratación en el Fondo Nacional del Ahorro.

La entidad aclaró que el proceso de selección para suplir este cargo en propiedad se adelantó de conformidad con lo establecido en el Decreto ley 1962 de 2023 y los estatutos sociales de Fiduprevisora, en los que se determina que es función de la Junta Directiva “Designar, evaluar y remover al presidente de la sociedad, y aprobar su política de sucesión”.

Erika Zarante, CEO de Latam Airlines
NUEVO EN LA OFICINA

Erika Zarante

Latam Airlines - CEO
Fecha de ingreso: enero 01 de 2025
Zarante reemplazará a Santiago Álvarez Matamoros en el cargo a partir del 1 de enero de 2025. Ahora Álvarez pasará a ser Chief Commercial Officer de Latam Cargo Group

Latam anunció a Erika Zarante Bahamón como la nueva CEO de Latam Airlines Colombia, quien reemplazará a Santiago Álvarez Matamoros en el cargo a partir del 1 de enero de 2025. Ahora Álvarez pasará a ser Chief Commercial Officer de Latam Cargo Group, allí será responsable de los equipos comerciales y de sostenibilidad para Norteamérica, Europa, Asia y Suramérica.

Zarante tiene una trayectoria de 23 años en el sector aeronáutico y actualmente lidera la Gerencia Legal de la Compañía. Además, pasará a ser la única mujer CEO de una aerolínea en Colombia en la actualidad.

Álvarez se desempeñó por siete años como CEO, durante su tiempo en el cargo aumentó la participación de la aerolínea en el mercado doméstico hasta 30%, "logrando consolidar de la red de destinos y convirtiendo a Latam Colombia en la aerolínea con mejor reputación de Colombia por tres años consecutivos", añadieron desde la compañía.

Jorge Andrés Henao
NUEVO EN LA OFICINA

Jorge Andrés Henao

Transportadora de Gas Internacional - Presidente
Fecha de ingreso: octubre 30 de 2024
Jorge Andrés Henao fue elegido como nuevo presidente de Transportadora de Gas Internacional, tiene 28 años de experiencia

Jorge Andrés Henao fue elegido como nuevo presidente de Transportadora de Gas Internacional, TGI. Henao cuenta con 28 años de experiencia combinada en operaciones offshore y onshore, gestión de proyectos, desarrollo de negocios y emprendimiento energético.

Henao es colombiano y se formó como Ingeniero de Petróleos en la Universidad América, también tiene una especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos en la Universidad Externado de Colombia. También estudió en la Universidad de Oxford.

Su último cargo fue como director ejecutivo de Olympic Perú Inc. También había sido gerente general de Hades Energy y gerente de operaciones de Perenco Guatemala.

En Perenco también ocupó el cargo de gerente de Transición de Petrobras y gerente de operaciones, gerente técnico y de operaciones, gerente de proyectos, ingeniero de producción y proyectos, ingeniero de operaciones de campo.

NUEVO EN LA OFICINA

Galo David Jarrín Molina

Colcan Ecuador - Gerente general
Fecha de ingreso: octubre 28 de 2024
COLCAN Ecuador nombra a Galo David Jarrín Molina como nuevo Gerente General

Colcan Ecuador anunció la designación de Galo David Jarrín Molina como su nuevo gerente general. Con la misión de liderar la expansión de las operaciones en el país, Galo Jarrín impulsará el crecimiento de la compañía, afianzando su presencia como laboratorio líder en el sector diagnóstico, reconocido por su excelencia en calidad y precisión.

Con una trayectoria de más de 17 años en el sector salud, Galo Jarrín ha ocupado posiciones clave en la gestión de proyectos nacionales e internacionales, destacándose en empresas de salud y laboratorios clínicos. Su experiencia abarca desde la ingeniería biomédica hasta la consultoría estratégica y la optimización de procesos mediante metodologías Lean Six Sigma, convirtiéndolo en el candidato ideal para liderar esta nueva etapa de Colcan en el país.

“liderar una organización como Colcan representa la oportunidad de ser parte de una misión más grande que nosotros mismos: mejorar la calidad de vida de las personas a través de diagnósticos precisos y oportunos. La salud es un derecho fundamental, y en este nuevo rol el objetivo es que cada paciente que entre en contacto con nosotros sienta el compromiso y la excelencia que caracteriza a esta institución. No solo se trata de tecnología de vanguardia o procesos eficientes, sino de un profundo respeto por la vida y la calidad humana,” expresó Galo, con una clara visión sobre su nuevo rol.

A lo largo de su carrera, Galo ha liderado importantes proyectos estratégicos, expandiendo servicios y desarrollando nuevas líneas de negocio en mercados internacionales. Su enfoque en la mejora operativa y en la integración de tecnologías avanzadas ha sido clave en su éxito. Además, su capacidad para gestionar unidades operativas y crear alianzas estratégicas será un factor esencial en el crecimiento continuo de Colcan en Ecuador.

Bajo su liderazgo, Colcan Ecuador buscará consolidar su posición como referente en el diagnóstico clínico, garantizando la calidad en los más de 3.000 tipos de exámenes que incluyen desde pruebas de rutina hasta estudios especializados en genética, biología molecular y citogenética, apoyado por tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales altamente capacitados, garantizando resultados precisos y confiables.

“Estamos en un momento crucial para el sector salud, donde la innovación, la tecnología y la capacidad humana se encuentran en una intersección poderosa. Mi visión es integrar todos estos elementos para que COLCAN Ecuador no solo sea un proveedor de servicios diagnósticos para las entidades de salud del país, sino un aliado confiable en la construcción de un sistema de salud más eficiente, accesible y centrado en los pacientes. Creemos que, con cada diagnóstico preciso y oportuno, estamos dando un paso más hacia la intervención y manejo oportuno,” agregó Galo Jarrín.

Este nombramiento reafirma el compromiso de Colcan con el fortalecimiento de sus operaciones en Ecuador y su apuesta por la innovación constante en el ámbito de la salud. Con la llegada de Galo, la compañía refuerza su misión de ofrecer servicios diagnósticos de la más alta calidad, respaldados por los avances tecnológicos más recientes y las mejores prácticas internacionales.

Con más de 37 años de experiencia en Colombia y un equipo de especialistas altamente capacitado, Laboratorio Clínico COLCAN continúa siendo un referente en la región. Su modelo de éxito, ahora en plena expansión en Ecuador, seguirá contribuyendo a mejorar la salud del país.

NUEVO EN LA OFICINA

Bernardo Brandão

Tiendanube - Chief Marketing Officer
Fecha de ingreso: octubre 22 de 2024
Bernardo Brandão, ex CMO de RD Station, asume el cargo de Chief Marketing Officer para expandir la educación y el alcance de la marca entre emprendedores y grandes marcas de comercio electrónico

Tiendaube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, anuncia la contratación de Bernardo Brandão como su nuevo Chief Marketing Officer (CMO). El ejecutivo será responsable de explorar y desarrollar nuevas vías de crecimiento y estrategias de marketing para impulsar el portafolio de la compañía en toda América Latina, apoyando el crecimiento de la empresa en los países donde opera y garantizando la consolidación de la marca entre emprendedores y grandes marcas. Luiz Piovesana, quien ocupó el cargo durante 5 años, continuará como consejero en la empresa.

"Tiendanube sigue creciendo a un ritmo acelerado, tanto en Colombia como en las principales economías de América Latina (México, Brasil, Argentina y Chile). Nuestra esencia sigue siendo la misma desde el primer día: reducir las barreras del emprendimiento y permitir que cualquier negocio, ya sea nuevo o en expansión, compita en las mismas condiciones que las grandes marcas. La solución que comenzó como una plataforma de tiendas en línea hoy integra automatización de marketing, wallet, inteligencia artificial y educación.

En un año en el que vamos a duplicar nuestras inversiones en marketing, Brandão llega para ayudarnos a expandir nuestra propuesta de valor, aportando una combinación única entre la visión del mercado local y estándares internacionales para el modelo de SaaS (software como servicio). Nuestra expectativa es que su trabajo ayude a Tiendanube a crecer y también apoye a los negocios a vender más”, afirma Santiago Sosa, CEO de Tiendanube.

Bernardo Brandão cuenta con una amplia experiencia en el mercado de SaaS (Software as a Service), habiendo ocupado posiciones regionales de liderazgo en marketing, en empresas como Oracle y LinkedIn. Su experiencia más reciente fue como CMO de RD Station, donde estuvo durante los últimos 6 años. Graduado en Marketing con especialización en Gestión de Producto, Brandão también es mentor de Endeavor, ayudando a startups con sus desafíos de crecimiento.

“En lo que va del año las PyMEs de nuestra plataforma en Colombia han crecido 69%. Tiendanube está enfocada en impulsar cada vez más a los emprendedores y posicionar marcas como referentes en cada categoría. Al conocer mejor la empresa, quedé impresionado con su tamaño y el impacto en el ecosistema: son más de 140.000 clientes en América Latina, que facturaron alrededor de US$2 billones el año pasado.

Reunimos a más de 4.000 socios de pagos, logística, agencias y marketing para apoyar a nuestros clientes y estamos desarrollando un portafolio propio de soluciones para atender todas las necesidades de los clientes en su camino de expansión.

Estoy entusiasmado de poder colaborar en esta nueva fase de crecimiento de Tiendanube para apoyar a los emprendedores en sus desafíos de crecimiento, fortaleciendo aún más el impacto y la conexión con nuestra marca”, afirma Brandão.

Alonso Gotuzzo, director de la División de Productos Profesionales de L’Oréal Ceran.
NUEVO EN LA OFICINA

Alonso Gotuzzo

L’Oréal Ceran - director de la División de Productos Profesionales
Fecha de ingreso: octubre 22 de 2024
L’Oréal Ceran anunció el nombramiento de Alonso Gotuzzo como nuevo director de la División de Productos Profesionales

L’Oréal Ceran anunció el nombramiento de Alonso Gotuzzo como nuevo director de la División de Productos Profesionales, que abarca a Colombia, Perú y Centroamérica. Con más de 19 años de experiencia en mercados de Latinoamérica, España e Inglaterra, Alonso se ha destacado en los sectores de consumo masivo, retail y venta directa.

Desde su incorporación a L’Oréal en 2017, ha ocupado posiciones clave, incluyendo Director General de la División de Productos Profesionales en Perú y Director de la División de Consumo Masivo. Además, Alonso lideró procesos clave en la formación del cluster Ceran en 2021, fortaleciendo la estrategia de la división y potenciando su crecimiento en la región.

Alonso es un experto en el desarrollo de estrategias comerciales y en la formación de equipos de alto desempeño, así como en la construcción de marcas que fomentan la lealtad del consumidor.

Posee un Executive MBA de IE Business School en Madrid y cuenta con sólidos conocimientos en dirección comercial, marketing y transformación digital. Su liderazgo y habilidades de comunicación han sido fundamentales para alcanzar resultados destacados en entornos competitivos. Se espera que, bajo su dirección, la División de Productos Profesionales de L’Oréal Ceran continúe fortaleciendo su posición en el mercado y logrando resultados significativos.