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Nuevo en la oficina

Irene Tafur, directora de comunicaciones y marketing de WWB Colombia
NUEVO EN LA OFICINA

Irene Tafur

WWB Colombia - Directora de comunicaciones y marketing de la Fundación WWB Colombia
Fecha de ingreso: julio 24 de 2024
Irene Tafur, nueva directora de comunicaciones y marketing de la Fundación WWB Colombia

Irene Tafur Mangada, cuenta con más de 20 años de experiencia en diversos campos de la comunicación. Ha ejercido su profesión en importantes organizaciones tanto en Colombia como en España. Es Profesional en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali; y realizó un Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE en Madrid, España.

Fue periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol TV, trabajó en la Gerencia del Banco HSBC, fue profesora de planta e investigadora de la Universidad del Rosario. Además, dirigió las comunicaciones en la agencia de marketing Latir. En el campo cultural, fue asesora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Directora de Comunicaciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Directora de Marketing y Comunicaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Paralelo a su escala profesional se ha desempeñado por más de 15 años como directora de la agencia consultora de comunicaciones Cooltural.

De esta manera, demuestra una experiencia robusta que ahora está aplicando en el tercer sector –el de las fundaciones–.

Irene considera que esta nueva posición representa una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional. Cuenta que uno de sus grandes desafíos es trabajar en la comunicación de impacto y en posicionar a la Fundación WWB Colombia en el país y en América Latina; suma a su favor que esta respetada organización es líder y rectora en temas de género, educación, emprendimiento, investigación e inversión de impacto.

Con respecto al área de Comunicaciones, Irene Tafur dijo que “la misión es hilar un discurso permanente y consistente en medios de comunicación, en eventos a los que asistimos de talla internacional, en nuestras redes y canales digitales, en la conversación con nuestras personas beneficiarias, en la innovación y en la fuerza para incidir en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas”.

En este posicionamiento se viene trabajando de tiempo atrás, pero hoy se está empezando a potencializar desde un discurso más fresco y fácil de entender, aunque siempre riguroso. WWB Colombia ofrece valor a la sociedad desde las diversas áreas que la componen y eso incluye a las comunicaciones. En este contexto, Irene busca el fortalecimiento de la comunicación enfocada en dar visibilidad al poder transformador de la Fundación WWB Colombia, “es una oportunidad maravillosa de llevar el uso de las comunicaciones hacía una realidad humana y planetaria más justa, más igualitaria, más vivible”, dijo Irene.

“La Fundación es una entidad muy robusta, que tiene en Daniela Konietzko –su presidente– una líder que es un motor de navegación muy poderoso. Daniela, por su formación profesional y por su carácter, le ha dado un orden más corporativo que se refleja en una ejecución contundente de sus objetivos”, puntualizó la nueva directora de comunicaciones y marketing.

Tania Fonseca, country head de AON para Colombia
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Tatiana Fonseca

AON - Country head de Colombia.
Fecha de ingreso: julio 23 de 2024
Tatiana Fonseca asumirá como country head de Colombia para AON

Aon anunció que Tatiana Fonseca Uribe, entonces Chief Counsel Legal & Compliance de Aon para Colombia, Ecuador y Perú, asume el liderazgo de la firma en Colombia, sucediendo a Mauricio Acosta, que fue promovido como CEO de la nueva subregión Hispanic South America, compuesta por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Con casi 25 de años de trayectoria en Aon, Tatiana ha sido pilar central en el desarrollo de la firma en el país. Especialista en derecho de seguros, ha hecho parte de comités ejecutivos y liderado equipos legales y de compliance de compañías multinacionales de algunos países de Latinoamérica, ha dirigido y conformado grandes transacciones y acuerdos en soluciones de riesgo.

“La amplia experiencia de Tatiana en el mercado ha sido determinante en la protección de los intereses de nuestros clientes tanto en Colombia, como en otros países de América Latina. Estoy seguro de que su habilidad comercial, vocación de servicio, conocimiento técnico y trayectoria en el sector serán fundamentales para esta nueva etapa de desarrollo y crecimiento de Aon en Colombia. A su vez, este nombramiento se constituye en un hito para las nuevas generaciones de talentos en la compañía, al ser Tatiana la primera mujer en liderar Aon en Colombia.”, afirmó Mauricio Acosta, CEO de Hispanic South America de Aon.

Aon Colombia se integró en una subregión única denominada Hispanic South America (HSA) a partir del 1 de julio de 2024, que abarca los territorios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, donde la compañía tiene operaciones propias, y Bolivia, y Paraguay, donde actúa por medio de representantes. Esta nueva subregión es liderada por Mauricio Acosta, anterior CEO de Colombia, Perú y Ecuador. Mauricio inició en Aon desde 2004, con un crecimiento sostenido en la organización en roles comerciales en Colombia, hasta llegar a Chief Comercial Officer en el 2017. Más tarde en 2020, se convirtió en CEO para Colombia y en el 2022, finalmente en CEO para la subregión Andina.

“La visión de Mauricio de desarrollar un modelo comercial centrado en ofrecer soluciones de riesgo y herramientas analíticas de alcance global al cliente local; su habilidad para fomentar equipos altamente calificados que generen valor, claridad y confianza en los clientes; así como la consolidación y desarrollo de la región Andina fueron determinantes para que asumiera esta nueva posición de liderazgo de Hispanic South America (HSA)”, aseguró Alejandro Galizia, CEO Latinoamérica de Aon.

Todas estas transiciones en los liderazgos reflejan la inversión que Aon hace en su talento humano y refuerza su compromiso para formar equipos de líderes culturalmente diversos que continúen fomentando en los clientes locales claridad y confianza en sus soluciones de riesgo y personas.

Juan Felipe Ramírez, country manager de Osigu para Colombia
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Juan Felipe Ramírez

Osigu - Country manager en Colombia
Fecha de ingreso: julio 23 de 2024
Juan Felipe Ramírez es nombrado country manager de Osigu en Colombia

Un año después de su llegada a Colombia, Osigu, la healthtech con sede principal en Estados Unidos, ha experimentado un notable crecimiento en la industria, posicionándose como pionera en soluciones tecnológicas para el sector de la salud.

En el último año en Colombia, la empresa procesó 1.5 millones de transacciones, alcanzando un GMV de US$650 millones, y sus ingresos anuales recurrentes (ARR) aumentaron 12.5 veces, contando con más de 65 clientes y socios institucionales del sector salud. Estas cifras se traducen también en la generación de empleo en el país, hoy Osigu cuenta con 218 colaboradores, de los cuales 172 están en Colombia.

Este crecimiento se debe a la eficiente implementación de los productos de Osigu en Colombia, lo que ha llevado a la compañía a consolidar una nueva estructura empresarial en Latinoamérica. Como parte de esta expansión, LA compañía ha nombrado a Juan Felipe Ramírez como nuevo Country Manager de Osigu en Colombia, como un reconocimiento a su trayectoria y habilidades.

Ramírez, quien anteriormente se desempeñó como VP de Ventas en la misma compañía, cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria del software, liderando equipos en empresas multinacionales. Su trayectoria incluye una extensa experiencia en diversas industrias, con un énfasis particular en el sector de la salud. Además, posee un profundo conocimiento del mercado colombiano y una sólida experiencia en estrategias de crecimiento para empresas tecnológicas.

"En Osigu, tenemos un objetivo claro: impulsar la transformación digital y financiera del sector salud, brindando mayor eficiencia a todo el sistema. Hoy, el escenario es desafiante para todos los actores, y lo que proponemos con nuestra tecnología es traer beneficios a todos. Por un lado, los proveedores de atención médica se benefician de una mayor liquidez; Los pagadores tienen más visibilidad de las transacciones y menores costos operativos. Y por último y no menos importante, los pacientes, se benefician de una experiencia de atención mejorada. Me siento plenamente preparado para enfrentar con liderazgo este reto y avanzar en el posicionamiento de la compañía en Colombia, con el objetivo de generar un impacto positivo en toda la región" afirmó, Juan Felipe Ramírez, Country Manager de Osigu Colombia.

Asimismo, la empresa se enorgullece en comunicar la incorporación del profesional de sistemas de gestión, ciencias y finanzas, Ross Stoddard al equipo como Chief Operating Officer en todos los países donde Osigu opera actualmente.

Sin duda, la expansión de Osigu en Latinoamérica y la incorporación de líderes como Juan Felipe Ramírez y Ross Stoddard son fundamentales para consolidar nuestra misión de transformar el sector salud a través de la tecnología. “Hoy en equipo estamos comprometidos a proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y calidad de los servicios de salud no solo en Colombia, sino en la región”, señaló Fernando Botrán, CEO de Osigu.

 

Mauro de Castro, nuevo director país de Diaco
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Mauro de Castro

Diaco - Director País en Diaco
Fecha de ingreso: julio 18 de 2024
Mauro de Castro es nombrado el nuevo Director País en Diaco

Con más de 25 años de experiencia en el sector siderúrgico, Mauro de Castro es nombrado como nuevo Director Colombia en Diaco, una de las siderúrgicas más importantes de Colombia.

De Castro, venía ocupando el rol de Director de Operaciones de Diaco desde el año 2022, ahora liderará la compañía desde la nueva posición de Director Colombia. Su experiencia internacional sobre tecnologías y soluciones en los procesos siderúrgicos evidencian su compromiso con la implementación de acciones transformadoras.

En este rol, Mauro liderará un equipo de más de 1.275 empleados directos aportando al desarrollo en las regiones desde donde opera. Mauro, inició sus funciones como Director de país en Diaco, desde el pasado lunes primero de julio de 2024 siendo parte de un momento histórico para la compañía, tras la venta de acciones por parte de Gerdau al fondo de inversiones Inicia.

Con este nombramiento, Diaco refuerza su compromiso con una producción sostenible y responsable con el medio ambiente mediante el reciclaje de más de 360.000 toneladas de chatarra ferrosa al año que transforma en acero con los más altos estándares de calidad, el uso eficiente de energía y recursos hídricos, así como generando un impacto positivo en su cadena de valor y con las comunidades donde tiene presencia.

Diaco es la primera siderúrgica en Colombia en obtener una Declaración Ambiental de Producto en varilla corrugada. Este logro subraya su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles que buscan garantizar sus productos con altos estándares ambientales y de seguridad.

“Asumir esta nueva responsabilidad me llena de satisfacción y me impulsa a continuar trabajando para innovar y aportar a la construcción sostenible en Colombia. Agradezco la confianza entregada por la Junta Directiva e Inicia, y estoy listo para fortalecer nuestro impacto en pro del desarrollo del país”, explicó Mauro de Castro, Director de país en Diaco.

Así mismo, Jose Raimundo Nunes, ingeniero metalúrgico de la Universidad Federal de Minas Gerais, reemplazará a De Castro con la posición de Director Industrial de Diaco. Nunes, con más de 10 años en la empresa, venía asumiendo el cargo de Gerente de planta de Tuta (Boyacá), en donde se desarrolla el proceso industrial más importante de la empresa.

Guillermo León Valencia Agudelo
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Guillermo León Valencia Agudelo

Essa Grupo EPM - Gerente de la Empresa de energía en Santander
Fecha de ingreso: julio 22 de 2024
Guillermo León Valencia Agudelo será el nuevo gerente de la Empresa de energía en Santander, reemplazando a José Ramírez

La Junta Directiva de Essa Grupo EPM nombró a Guillermo León Valencia Agudelo como nuevo Gerente de la Empresa de energía en Santander a partir del 22 de julio de 2024. Guillermo Valencia es Ingeniero Electricista, especialista en Transmisión y Distribución de energía eléctrica, además cuenta con una maestría en Dirección Estratégica y un Executive Máster in Business Administration. 

El nuevo Gerente de Essa cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector, en empresas como ISA Intercolombia e Interconexión Eléctrica S.A., y liderará retos como el programa de emisión de bonos, la disminución del indicador de pérdidas IPOR, la viabilización de la operación de las pequeñas centrales de energía, y la incursión de la filial en la generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

Así mismo, asume la dirección de la compañía energética más importante de Santander, cuyo propósito es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor” para fortalecer el desarrollo y calidad de vida de los grupos de interés de Essa en el territorio donde hace presencia.

El Gerente de EPM, John Maya Salazar, agradeció a José Gregorio Ramírez Amaya, su desempeño como Gerente encargado de Essa durante 13 meses, quien regresará a su cargo el próximo lunes, 22 de julio como Subgerente de Mantenimiento de Distribución.

Lorena Rodríguez, country manager para Colombia de Axity
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Lorena Rodríguez

Axity - Country manager de Axity para Colombia
Fecha de ingreso: julio 19 de 2024
Lorena Rodríguez: Nueva Country Manager de Axity para Colombia

Axity, compañía multilatina de servicios tecnológicos, nombró a Lorena Rodríguez como Country Manager para Colombia. Con una carrera profesional de más de dos décadas en la compañía, ha sido una líder clave en la transformación de Axity y en el logro de resultados excepcionales. Bajo su liderazgo, la compañía ha alcanzado crecimientos históricos en todos los segmentos de su portafolio en Colombia.

Lorena Rodríguez es ingeniera electrónica, especialista en alta gerencia, certificada ITIL® 4 Managing Professional y tiene un MBA de la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia ha sido reconocida en diferentes ámbitos.

Además de haber sido la primera Directora de Operaciones de Axity en Latam, su liderazgo y ejecución permitieron aumentar la satisfacción de los clientes y su lealtad con la compañía, siendo una líder que inspira y motiva a sus equipos y se preocupa por el bienestar de sus colaboradores.

“Asumo con gran entusiasmo este reto en esta organización que considero mi segunda familia. Lideraré la transformación con visión, estrategia y determinación, junto al talentoso equipo que tenemos. Estoy convencida de que, con nuestra constante apuesta por la innovación, seguiremos liderando el crecimiento del país y consolidando nuestro compromiso con la sociedad” agregó Rodríguez.

Martin Hofmann, quien desempeñaba anteriormente el cargo de Country Manager, se mantiene en la compañía desde donde continuará liderando el crecimiento, ahora a nivel corporativo.

Daniel Quirós Bertocchi
NUEVO EN LA OFICINA

Daniel Quirós Bertocchi

Coopidrogas - Gerente General
Fecha de ingreso: julio 11 de 2024
Daniel Quirós Bertocchi será el nuevo gerente general de Coopidrogas buscando aportar en el crecimiento y posición en el mercado

Coopidrogas, una de las cooperativas de distribución de medicamentos y productos en Colombia, anunció el nombramiento de Daniel Quirós Bertocchi como su nuevo Gerente General. Quirós Bertocchi cuenta con experiencia en el sector Farmacéutico. Quirós asumirá el liderazgo de Coopidrogas para impulsar su crecimiento y consolidar su posición en el mercado.

Con más de dos décadas de experiencia, Quirós ha ocupado diversas posiciones ejecutivas y directivas, liderando la reorganización de estructuras corporativas y creando alineación organizacional. Quirós cuenta con habilidades gerenciales como Country Manager, en marketing y ventas, planificación presupuestal, gestión de P&L y distribución.

En su discurso de ingreso, Quirós expresó su entusiasmo por unirse a Coopidrogas y su compromiso con la misión de la cooperativa: "desde hoy, todos mis esfuerzos estarán encaminados al crecimiento y posicionamiento de una de las empresas más grandes de Colombia, líder en la distribución de medicamentos y productos populares que se expenden en droguerías. Continuaré trabajando de la mano con los sectores farmacéutico, de productos populares y cooperativo, en pro del crecimiento de nuestro país y el desarrollo de los micro y pequeños empresarios colombianos".

Pablo Jaitman, nuevo Country Manager de Despegar Colombia
NUEVO EN LA OFICINA

Pablo Jaitman

Despegar - Country manager de Despegar Colombia
Fecha de ingreso: julio 05 de 2024
Despagar designó a Pablo Jaitman como el nuevo Country Manager de Colombia, con el objetivo de fortalecer sus operaciones

Despegar, la empresa de viajes líder de América Latina, designó a Pablo Jaitman como nuevo country manager de Colombia. "Su liderazgo estratégico desde Bogotá será fundamental para fortalecer la presencia de Despegar en el país y capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento en un entorno comercial dinámico y  competitivo", dice la empresa.

“Estoy muy feliz de afrontar este nuevo desafío profesional. Mis esfuerzos estarán enfocados en potenciar el negocio de la compañía en el mercado colombiano y su liderazgo en toda la región. Eso nos permitirá robustecer nuestra propuesta de valor y continuar brindando experiencias personalizadas que enriquezcan la vida de las personas. Despegar se diferencia por apostar constantemente a la innovación, por tener un profundo conocimiento de la industria y por adoptar una cultura de trabajo dinámica y ágil, es por eso que estoy muy entusiasmado por este nuevo paso en mi carrera”, afirma Jaitman.

Pablo es licenciado en Administración de Empresas de la Uces, Argentina, y cuenta con  una trayectoria de más de 20 años en el sector turístico, donde ha desempeñado diversos  cargos en países como Argentina, Colombia, México y Brasil. Es un profesional reconocido  por su liderazgo, visión estratégica y capacidad para generar resultados gracias a su  experiencia comercial en leisure y online travel, tanto B2B como B2C, con un enfoque  centrado en el cliente, en los procesos operativos, y en el desarrollo de negocios en el  mercado latinoamericano.

NUEVO EN LA OFICINA

María Castaño

Dattis - Gerente Regional de Medellín
Fecha de ingreso: julio 03 de 2024
Abogada, periodista y consultora por experiencia, Castaño ha desarrollado una carrera en el diseño de estrategias corporativas y culturales

María José es una profesional con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación estratégica, la cultura y el periodismo. Abogada, periodista y consultora por experiencia, Castaño ha desarrollado una carrera en el diseño de estrategias corporativas y culturales, la planeación e implementación de tácticas de comunicación de alto impacto mediático y el despliegue de campañas en canales digitales.

En Dattis, María José ha desempeñado un rol importante en el crecimiento y la expansión de la firma en Colombia. Durante su paso por la empresa, ha liderado con éxito el equipo y la gestión comercial de la oficina de Medellín, brindando asesoría estratégica a importantes empresas como Grupo Sura, Protección, Grupo Argos, Tuya, Grupo Nutresa, Viva Air e Interjecutiva.

“Asumo con mucha emoción y responsabilidad la oportunidad de seguir acompañando la construcción de reputación y valor agregado de las empresas que confían en nosotros para la gestión de sus comunicaciones y relaciones públicas, resultando en mayor desarrollo de negocios para Antioquia” afirmó Castaño.

El nombramiento de María José reafirma el compromiso de la firma con el desarrollo de negocios en este importante polo comercial e industrial. Con su presencia en la ciudad, Dattis by LLYC acompaña el fortalecimiento del tejido empresarial y cultural de Medellín, con la oferta de valor de asuntos corporativos y mercadeo que caracteriza a la compañía, donde cuenta con más de 10 clientes.

Juan Manuel Mesa, gerente general de IBM Colombia
NUEVO EN LA OFICINA

Juan Manuel Mesa

IBM Colombia - Gerente General de IBM Colombia
Fecha de ingreso: julio 03 de 2024
Juan Manuel Mesa fue nombrado gerente general de IBM Colombia

IBM anunció a Juan Manuel Mesa como nuevo gerente general de IBM Colombia y technology leader para IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.

Juan Manuel Mesa es colombiano, Ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, con un MBA de la Universidad de Thunderbird en Arizona y el Tec de Monterrey, y con cursos de administración de empresas y negocios, en la universidades de Harvard y MIT.

Tiene casi 25 años de experiencia en el sector de tecnología. Ingresó a IBM, donde permaneció más de 10 años. Posteriormente, trabajó en otras empresas desempeñando roles como gerente de área y gerente general. Y, recientemente, regresó a IBM como Líder de Ecosistema para los países del norte de Suramérica, donde tuvo un exitoso paso a cargo de las estrategias con los asociados de negocios de la compañía.

“Es un honor para mí asumir el liderazgo del negocio de IBM Colombia. Tenemos 87 años en el país y seguiremos creciendo para continuar la transformación de las empresas, con tecnologías de primer nivel como IA, nube híbrida, ciberseguridad, automatización y muchas otras, desarrollando el talento local, co-creando con las empresas y el ecosistema”, aseguró Mesa.

“Tengo la convicción de que Colombia es y seguirá siendo referente de adopción de tecnología en América Latina”, agregó.

Por su parte, Patricio Espinosa, Gerente General de IBM norte de Suramérica indicó “estamos orgullosos de anunciar a Juan Manuel. IBM siempre ha sido una empresa clave para impulsar el progreso del país y, bajo su liderazgo, Colombia continuará su rol protagónico en la región”.