Con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado, Juan Pablo liderará la estrategia corporativa de GWE. Su carrera abarca el despliegue de proyectos de infraestructura y energía en América Latina, el establecimiento de operaciones en múltiples países, la formación de alianzas estratégicas, y la consecución de financiamiento, tanto en mercados de capitales como con entidades financieras locales, internacionales, y multilaterales.
Al mismo tiempo, Guido Patrignani, ex Director Ejecutivo de GWE, asume un rol estratégico en la Junta Directiva. Después de haber liderado el posicionamiento de GWE como un catalizador de cambio en el sector de energías renovables, Guido seguirá desempeñando un papel clave en la visión estratégica y el éxito de la compañía, asegurando la continuidad de su visión y su compromiso con el desarrollo sostenible.
En sus más de 25 años de experiencia, Juan Pablo ha ocupado cargos de liderazgo estratégico en empresas y organismos, reconocido por su experiencia en la estructuración de operaciones complejas dentro de los sectores energético e infraestructura de América Latina. A lo largo de su carrera, ha liderado operaciones de financiación estructurada y proyectos clave en el marco de la transición energética, con foco en energías renovables como la solar y el hidrógeno verde. En particular, durante su tiempo en Ecopetrol, estructuró más de US$10.000 millones en financiamiento de deuda y capital. Su experiencia también incluye la gestión de inversiones en infraestructura a través de fondos de capital privado como CFC-SK Latam Capital, donde lideró la inversión del fondo en el proyecto de concesión vial Pacífico 1 en Colombia. Además, Juan Pablo ha dirigido más de 20 transacciones globales por un total de US$15.000 millones en Astris Finance y Dexia, enfocándose en energía, transporte y concesiones viales en países como México, Colombia, República Dominicana y Perú. Juan Pablo Crane es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y MBA con honores de Georgetown University. Con una sólida trayectoria en financiamiento sostenible y una remarcable capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, Juan Pablo aportará una visión estratégica para guiar a la compañía en su plan de consolidación internacional.
Juan Pablo está basado en Bogotá, Colombia, donde GWE abrirá nuevas oficinas en el primer trimestre de 2025. Estas oficinas complementarán aquellas establecidas en Panamá y Barranquilla, consolidando aún más la presencia de GWE en América Latina y fortaleciendo la capacidad operativa en la región.
“Asumir la dirección de Greenwood Energy es una responsabilidad que acepto con gran compromiso y dedicación. Estoy convencido de que, al seguir avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad e innovación, podemos contribuir de manera significativa al cambio que el mundo necesita. La transición energética justa no solo es un reto, sino una oportunidad de transformar realidades, siempre basados en el respeto por la diversidad cultural y el entorno natural que nos sustenta. El enfoque humano de GWE se expresa a través de un equipo de profesionales excepcionales que comparten una visión disruptiva de desarrollo sostenible, la cual no solo nos permitirá consolidar nuestro liderazgo regional, sino ampliar nuestro impacto positivo, creando un futuro más próspero para todos.” comentó Juan Pablo Crane, CEO de Greenwood Energy.
A partir del próximo 15 de enero, Ignacio Gaitán Villegas asumirá la Presidencia Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), gremio que representa a 29 compañías internacionales de investigación y desarrollo.
Ignacio Gaitán es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también realizó posgrados en Derecho Público y Económico, así como en Derecho Comercial y Financiero. Complementó su formación académica con un Máster en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo y un Multinational MBA otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez y Esade Business School en Barcelona, España.
Ha ocupado cargos como decano ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda, además de ejercer como docente en la misma institución. Entre 2019 y 2021, fue Gerente General de INNpulsa Colombia, donde promovió la aceleración de emprendimientos de alto impacto, procesos de innovación y estrategias de financiación en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Desde agosto de 2021, Gaitán se desempeñó como Presidente del Grupo El Colombiano, donde lideró una destacada transformación digital y reforzó el compromiso social y periodístico de esta casa editorial.
“Es un gran honor asumir la presidencia de Afidro en un momento tan crucial para el país. Acepto este reto con mucha energía y un profundo compromiso, con la convicción de que, trabajando junto a las empresas del sector farmacéutico, es posible desarrollar soluciones innovadoras que no solo mejoren el acceso a la salud, sino que también tengan un impacto en la calidad de vida de millones de
personas”, expresó Ignacio Gaitán.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, organización en Colombia que promueve la sostenibilidad en el sector de la movilidad y el transporte anunció el nombramiento de Andrés Chaves como su nuevo presidente.
El nuevo presidente asumió el cargo oficialmente el 2 de diciembre y desde esta posición, liderará una ambiciosa agenda enfocada en fortalecer el sector automotor y la transición hacia una movilidad sostenible en Colombia.
Entre sus prioridades se encuentra el establecimiento de una interlocución estratégica y fluida con el gobierno nacional. Este enfoque busca favorecer la concertación, adecuada regulación y una agenda conjunta en beneficio del país. Asimismo, trabajará en estrategias de libre competencia y comercialización de vehículos, fomentando un equilibrio entre la sostenibilidad y la movilidad.
Otra línea estratégica será fomentar la armonización gremial y el trabajo intersectorial en la búsqueda de objetivos comunes. Además, apoyará una visión inclusiva de movilidad que integre a todos los actores.
También impulsará la renovación del parque automotor, promoviendo incentivos para la adquisición de vehículos con nuevas tecnologías. Además, reforzará el liderazgo de Andemos en la transición energética, alineando los objetivos del gremio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y las metas globales.
Finalmente, buscará fortalecer el posicionamiento de Andemos como referente de conocimiento sectorial y continuar con la realización de eventos, foros y espacios donde se intercambie conocimiento del sector.
Bajo el liderazgo de Andrés Chaves, Andemos reafirma su compromiso con la transformación del sector automotor y la construcción de una movilidad sostenible en Colombia.
SuperGiros, la red multiservicios y de interconexión más grande de Colombia, anunció la designación de Hugo Zurek como su nuevo gerente general.
Con más de 20 años de experiencia liderando proyectos en transformación digital, innovación, estrategia empresarial y ciberseguridad en el sector financiero, Zurek es reconocido por su capacidad para transformar empresas y potenciar su impacto social.
Su sólida formación académica incluye estudios en economía y finanzas, así como especializaciones en estrategia digital con prestigiosas instituciones como el MIT y Wharton.
La llegada de Zurek a SuperGiros marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, en la que la empresa buscará no solo consolidar su liderazgo en el mercado, sino también innovar en el sector postal y trabajar de la mano con el sector financiero y público para beneficiar a las comunidades de la llamada Colombia Profunda.
“Nuestro propósito es que todos los rincones del país sigan teniendo acceso a los servicios que ofrecemos, que son fundamentales para los ciudadano y para la sociedad en general”, afirmó Zurek.
Uno de los principales objetivos de la nueva gerencia será la creación de oportunidades y la garantía de estabilidad en las comunidades marginadas, una estrategia que Zurek ha definido como “Puentes para el desarrollo económico y social en Colombia de la mano del sector financiero y público”.
Con más de 22.000 puntos de servicio en todo el país, la compañía buscará fortalecer la inclusión financiera y social en territorios históricamente desatendidos.
Además, Zurek se enfocará en potenciar el sector postal, aprovechando la infraestructura existente de SuperGiros como un elemento clave para dinamizar la economía en las regiones más apartadas . “Mi compromiso es utilizar la fuerza y el alcance de esta organización para generar un impacto positivo en las zonas que más necesitan oportunidades”, aseguró.
Edgar Páez Ángel, presidente ejecutivo de SuperGiros, expresó su confianza en esta nueva dirección: “Con Hugo Zurek al frente, no solo continuaremos innovando y expandiéndonos, sino que también reafirmamos nuestro propósito de ser la empresa que genera valor para la sociedad, especialmente para quienes habitan en las regiones donde ya somos líderes ”.
Con esta designación, SuperGiros apuesta por un modelo de negocio que combina el crecimiento empresarial con un profundo compromiso social, llevando de manera eficiente inclusión, oportunidades y desarrollo a todos los rincones del país.
Pinturas BLER anuncia el nombramiento de José William Ruiz Jr. como su nuevo Gerente Comercial. José William representa la tercera generación de la familia Ruiz, fundadora y actual propietaria de la empresa, lo que le brinda una conexión genuina con los valores y la misión de Pinturas BLER.
Con una sólida formación en Administración de Empresas y estudios en mercadeo, José William llega preparado para implementar estrategias innovadoras y efectivas que impulsen el crecimiento de la compañía. Su pasión por el sector ferretero, el color y la industria de las pinturas lo motiva a dinamizar el mercado colombiano.
La llegada de José William marca un relevo generacional que aporta ideas frescas y enfoques actuales, alineados con las tendencias del mercado. Con su visión y liderazgo, está listo para guiar al equipo comercial hacia un futuro prometedor, reforzando el compromiso de Pinturas BLER con la calidad y el servicio al cliente.
Certicámara inicia una nueva etapa con la designación de César Cruz Aya como su nuevo presidente ejecutivo. Tras un riguroso proceso de selección que incluyó más de 40 candidatos, Cruz asumirá el cargo a partir del 2 de diciembre de 2024.
Con una trayectoria de más de 30 años en el sector tecnológico, Cruz tiene el mandato de fortalecer la posición de Certicámara como un referente en soluciones digitales que faciliten la transformación de empresas, instituciones y personas en un entorno digital seguro y confiable.
César Cruz Aya, ingeniero de sistemas con especialización en finanzas corporativas y formación en transformación digital, ha ocupado posiciones clave en el sector público y privado. Entre sus cargos más destacados se encuentran la dirección de Gobierno Digital en el Ministerio de TIC, la vicepresidencia de Tecnología del Banco Agrario de Colombia y la gerencia de Tecnología del Banco Colpatria.
Durante su posesión, Cruz destacó "El futuro digital de Colombia depende de nuestra capacidad para fortalecer la confianza en la tecnología. En Certicámara, trabajaremos para que las personas e instituciones transiten de manera ágil y segura en el mundo digital."
Retos y objetivos bajo el liderazgo de César Cruz
Con la llegada de Cruz, Certicámara buscará impulsar la transformación digital, en alineación con las políticas nacionales; optimizar la gestión pública y privada, facilitando procesos ágiles y seguros; y expandir su alcance, ampliando su portafolio de servicios tecnológicos.
El directivo se enfrenta a un entorno global donde la ciberseguridad y la confianza digital son cada vez más relevantes, por lo que Certicámara reafirma su compromiso de liderar la adopción de soluciones innovadoras para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas en Colombia.
Kimberly-Clark, multinacional presente en más de 175 países, anunció el nombramiento de Roberto Castillo como gerente general para Kimberly-Clark Colombia, Ecuador y Venezuela. Castillo, con más de dos años en el equipo de Kimberly-Clark, asume este nuevo rol con el propósito de impulsar el crecimiento sostenible de la compañía y fortalecer su posición como líder de estos tres mercados.
“Es un honor asumir el cargo de gerente general para tres mercados clave en la región: Colombia, Ecuador y Venezuela. Me entusiasma la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos y seguir sumando experiencia para avanzar en nuestra gran misión de construir un mundo mejor. Estoy convencido de que, junto a un equipo excepcional, lograremos consolidar nuestro liderazgo y convertirnos en un referente del potencial de Latinoamérica”, comentó Castillo.
Castillo, de nacionalidad ecuatoriana, cuenta con más de 20 años de experiencia en multinacionales del sector de consumo masivo. A lo largo de su destacada trayectoria, ha desempeñado roles clave en
mercadeo, desarrollo de negocio, operaciones comerciales y expansión de canales, demostrando una
sólida capacidad para liderar equipos gerenciales y multidisciplinarios en entornos dinámicos y altamente competitivos.
Durante los últimos dos años y medio, Castillo ocupó el cargo de Gerente de País de Kimberly-Clark
Ecuador, donde se dedicó a fortalecer la organización y su equipo, asegurando que cada colaborador se sienta conectado con la compañía y que los consumidores reciban un valor diferenciado. Ahora, asume este nuevo rol con la determinación de enfrentar los desafíos de cada mercado y continuar impulsando el crecimiento estratégico de la organización.
Reconocido por su liderazgo estratégico y orientación a resultados, Castillo asumirá el desafío de
consolidar el crecimiento de la compañía en Colombia, Ecuador y Venezuela, alineando su visión a las
tendencias globales de la industria y las necesidades locales de cada mercado. “Creo profundamente en el potencial que tenemos como región y estoy comprometido a cumplir con nuestro propósito: brindar un mejor cuidado para un mundo mejor”, concluyó Castillo.
NTT Data, líder global en servicios de TI y negocios digitales, anunció que Stijn Nauwelaerts se incorpora como Chief People Officer desde el 18 de noviembre de 2024. El ejecutivo liderará todos los aspectos de la estrategia de personas y talento en la recién integrada compañía operativa global, que cuenta con más de 150.000 colaboradores en más de 50 países.
“Stijn es un líder excepcional con una vasta experiencia en liderazgo de transformaciones de personas y cultura a gran escala. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales en un momento crucial para nuestra organización, en plena transformación frente a un entorno tecnológico en rápida evolución y una fuerza laboral del futuro”, señaló Abhijit Dubey, presidente y CEO de NTT Data.
Nauwelaerts es proveniente de Microsoft, donde desempeñó el cargo de vicepresidente corporativo de RR.HH., liderando la agenda de personas y talento en las filiales globales de Microsoft y en su organización de Soluciones para Clientes y Socios. Antes de esto, dirigió RR.HH. en The Bank of New York en Bruselas y comenzó su carrera como asesor legal.
Además, posee una maestría en Derecho de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y una maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad de Lieja, Bélgica. Como nuevo CPO, liderará un equipo global de profesionales de RR.HH., comprometidos con hacer de NTT Data el mejor lugar para trabajar, fortaleciendo su reconocimiento como 'Global Top Employer'.
“Unirme al equipo de Abhijit Dubey en NTT Data en estos momentos es sumamente inspirador. La misión de NTT de emplear la tecnología para fines benéficos resuena profundamente conmigo, y estoy entusiasmado por contribuir a crear un entorno excepcional para nuestros talentosos y diversos colegas en todo el mundo. Para mí, esa es una cultura donde las personas prosperan, se sienten energizadas, confían y están empoderadas para realizar un trabajo significativo”, expresó Nauwelaerts
Jairo Lozano será el nuevo subdirector de información de Semana y tomará el nuevo cargo después de haberse desempeñado, por cinco años, como editor de investigaciones para la misma casa periodística.
Lozano es comunicador social y periodista, tiene una maestría en comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda. Durante 12 años, trabajó en la sección judicial de El Tiempo, ocho años en la mesa de trabajo en La FM, de RCN, y tres años en W Radio, en el espacio del mediodía.
En 2001, junto con Édgar Torres, Martha Elvira Soto y Luz María Sierra, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Investigación por el trabajo titulado "El Complot de Termorrío", publicado en El Tiempo.
En 2010, junto con Vicky Dávila, Nancy Sáenz y Angélica Barrera, recibió el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de Radio por el trabajo titulado "La mala hora de la Policía".
Además, en 2013, fue galardonado nuevamente con el Premio Simón Bolívar en la categoría de Noticia en Radio por su reportaje "La desaparición del computador del jefe guerrillero alias 'Romaña'", emitido en el noticiero de La F.M. de RCN Radio.
Yesid Lancheros fue confirmado como el nuevo director de Semana, quien asciende desde posición como subdirector de información.
El recién nombrado cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene una maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, donde ha sido profesor de hora cátedra en el área de pregrado y posgrado.
Hizo sus prácticas profesionales en España, en el diario El País, de Madrid. Durante 12 años trabajó en el diario El Tiempo, en el que fue corresponsal en Norte de Santander y la frontera con Venezuela. Además, se desempeñó como reportero en temas de Bogotá, periodista de investigación y jefe de redacción de eltiempo.com.
Asimismo, fue director del Sistema Informativo de Canal Capital. Se vinculó a Semana como editor de Política hace cinco años.