MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su familia anunció, además, que su despedida será un acto privado. Era, sin lugar a dudas, uno de los críticos más fuertes del exilio
El escritor y periodista cubano, quien se había exiliado en los Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner, falleció en las últimas horas en Madrid, la capital española a los 80 años de edad. Montaner llevaba varios años padeciendo una parálisis que lo tenía menguado en su estado de salud.
En un escueto comunicado, su familia expresó lo siguiente:"La muerte se produjo este jueves de un modo apacible. En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales".
De acuerdo con lo aseveró su familia, tras dar a conocer la noticia de su fallecimiento, es que su despedida será un acto privado en el que, además, pidió respeto por este momento.
Varias fueron las obras por las que se destacó y su posición frente a la Cuba de Fidel Castro y su familia; era, sin duda, la voz principal del exilio cubano. Pero por la que más se conoció y que lo hizo 'célebre' fue 'Manual del perfecto idiota latinoamericano', publicada en 1996, el éxito de ventas que publicó junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. En este aclamado texto hicieron una minuciosa radiografía de la izquierda de América Latina y sus élites.
El libro ha sido traducido a un sinnúmero de idiomas y es todo una manual en el que retratan muy bien la situación. Montaner siempre aseguró que estuvo muy orgulloso de ese texto y que fue una especie de catarsis para él.
El también periodista y ensayista, en un principio fue muy afín con la Revolución cubana, pero pronto se enteró de la orientación comunista de Fidel Castro y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a esta tendencia. Por todo este tipo de situaciones, sobre todo en una Cuba tan agitada por aquellos tiempos fue arrestado y sentenciado a 20 años de cárcel, que purgó en una prisión para menores.
Otras de sus obras destacadas fueron 'Perromundo' y la 'Mujer del coronel', que tuvieron críticas muy interesantes por su prosa, estilo y forma de narrar las situaciones. Otra de sus pasiones fue el periodismo, que era una de sus grandes catarsis para defender a su amada Cuba y propender porque su amada patria fuera un territorio libre.
Escribió en varios medios de comunicación, pero sus columnas más comentadas fueron las que hizo para el diario 'El País de España'. Allí escribió títulos como: 'Los cinco errores de Obama en su nueva política contra Cuba', 'El dueño de todos los cubanos choca contra Europa', 'Cuba: farsa en abril' y muchísimas más.
Su vida siempre estuvo repartida entre los tres países en los que giró su existencia: Cuba, Estados Unidos y Madrid, de hecho, tenía la nacionalidad de cubana, española y norteamericana. En la primera, la bella y encantadora isla, nació el 3 de abril de 1943. Vivió en la capital española desde 1970 y fue profesor universitario, también, en diversas instituciones de América Latina y el país gringo.
Tuvo varios premios a lo largo de su carrera, pero uno de los que se sentía más orgulloso era el reconocimiento, otorgado en Miami, por su defensa a la libertad y la democracia.