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El empresario creador de la fábrica Colchones El Dorado inició su empresa como un captal de $35 pesos en un taller de Bogotá
En 1957, Gumercindo Gómez, después de varios despidos, y probar suerte en otras empresas buscando un pago de $12 al día, fijó sus esfuerzos en confeccionar colchones y, tras una alianza con un antiguo jefe, emprendió la fábrica de Colchones El Dorado, que a la fecha cuenta con 49 locales, 230 empleados y planes de expansión internacional. La empresa fue fundada con un capital de $35 pesos en un pequeño taller en Bogotá
Según su fundador, en una entrevista brindada al diario La República en 2014, después de tener la convicción de una idea innovadora, se debe estudiar cómo desarrollarla y enriquecerla. Para esto, Gómez afirmó en aquel entonces que hay que es necesario tener un plan y saber qué se necesita.
"Se deben conocer cuáles son los requisitos; qué aportará de diferente esa compañía para que se posicione en el mercado", mencionó en ese momento el creador de la empresa de confección de colchones.
El empresario, nacido en Boyacá en 1936, afirmó en dicha conversación que soñar y enamorarse del trabajo son temas primordiales para lograr los objetivos empresariales y de emprendimiento, premisas fundamentales para la creación de cualquier tipo de unidad productiva.
“Se debe pensar en grande, saber qué se quiere, analizar las posibilidades donde podría ganar ventajas y sobre esa idea empezar a trabajar”, dijo.
El creador de la compañía de colchones también dejó dos grandes lecciones como legado: entender al ser humano como activo principal y persistir frente a las dificultades. Frente al primer postulado, el referente empresarial mencionó que cuando se ha avanzado, y se tiene una base estructural, teórica, y se sabe qué se va a ofrecer en el mercado, un nuevo empresario debe entender que sus empleados son lo más importante. "Si ellos están felices y satisfechos tanto la producción, como la venta y demás eslabones del negocio serán exitosos", puntualizó en aquel entonces.
Referente al segundo punto, Gómez dejó en claro que las variables tributarias, las altas tasas de cambio, el decrecimiento de la economía y otras dificultades deben hacer que la empresa sea más fuerte.
"Al momento de crear empresa hay situaciones en las que la idea de rendirse parecerá la opción más viable", afirmó y resaltó que cuando realmente se está decidido y convencido de lo que producirá para la sociedad, las dificultades harán que la compañía despegue.
Sus últimas interpretaciones estuvieron en producciones del Canal RCN como La nieta elegida (2021-2022) y Tía Alison (2023)