MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante su trayectoria en el fútbol colombiano clasificó a tres mundiales consecutivos
El jugador colombiano, Freddy Rincón, falleció según confirmó la Clínica Imbanaco de Cali en la que se encontraba internado luego de sufrir un accidente de tránsito.
Según se conoció el deportista iba como copiloto del vehículo que chocó contra un articulado del Mío. El impacto le produjo un trauma craneoencefálico severo, fue sometido a una operación y se mantuvo en condiciones críticas hasta esta madrugada.
El exfutbolista colombiano fue uno de los protagonistas de la generación dorada de los 90, que clasificó a tres mundiales de forma consecutiva: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.
En la primera de estas citas mundialistas, el gol de Rincón a Alemania es uno de los hitos deportivos más importantes del país, pues le bastó al equipo para asegurar parcialmente su clasificación a los octavos de final por primera vez en su historia.
Además del gol de Rincón, la participación de Colombia en el mundial de Italia fue la primera luego del mundial de Chile 1962.
En aquel equipo de los 90 compartió vestuario con estrellas como Carlos Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla, entre otros.
Apodado el ‘Coloso de Buenaventura’, Rincón fue el primer colombiano en ponerse la camiseta del Real Madrid, equipo en el que aterrizó en 1995 luego de su brillante paso por el Napoli, de Italia.
A pesar de haber debutado en el Atlético Buenaventura, sus primeras grandes actuaciones fueron con Santa Fe, que lo fichó en 1986.
En el equipo cardenal fue dirigido por Jorge Luis Pinto, quien puso en Rincón la confianza necesaria para que en su primer partido le anotara dos goles al Junior de Barranquilla.
Luego de 13 años sin títulos, Rincón fue clave para que Santa Fe fuera campeón de la Copa Colombia de 1989.
Su momento de gloria en Colombia llegó con el América de Cali, dirigido por el médico Gabriel Ochoa Uribe. Con la ‘mechita’, Freddy Rincón fue campeón en 1990 y 1992, periodo de tiempo en el que también fue importante en la Copa Libertadores, lo que llamó la atención de equipos como Boca Juniors de Argentina.
A pesar de que parecía que iba a aterrizar en Buenos Aires, fue el Palmeiras de Brasil el que se adelantó por el delantero, convirtiéndose así en el primer colombiano en anotar un gol en ese fútbol. En tierras paulistas ganó dos títulos, lo que finalmente -junto a sus actuaciones con la Selección Colombia- lo catapultó al fútbol europeo, específicamente a Nápoles.
Además de los mundiales de fútbol, la Selección Colombia de Freddy Rincón alcanzó dos terceros lugares consecutivos en la Copa América de 1993 y 1995, anotando tres goles en la última.
En total, marcó 17 goles en 84 partidos con la ‘tricolor’. Su carrera culminó con 169 tantos en 675 partidos disputados. Rincón ganó nueve títulos a lo largo de su vida futbolística, siendo el más importante el Mundial de Clubes de la Fifa, obtenido en el 2000 con Corinthians.