MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exministro de Comunicaciones y Comercio, llevaba casi año y medio siendo el embajador de Colombia en Portugal
El abogado y político cucuteño, José Fernando Bautista, quien ejercía como embajador de Colombia en Portugal, falleció en la mañana del 8 de agosto, a los 60 años, luego de sufrir complicaciones cardiovasculares.
Desde joven se dedicó a la función pública y comenzó a ser protagonista desde 1992, cuando comenzó su carrera diplomática siendo el embajador de Colombia en Surinam. En 1993 fue cónsul general en Brasil y en 1994 ocupó el mismo cargo, pero en la embajada de Sudáfrica. Además, fue alcalde encargado de Cúcuta en 1999 y candidato a la alcaldía de esa misma ciudad en 2018, contienda que terminó ganando Jairo Yáñez.
Entre su experiencia por el sector de comunicaciones, trabajó en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá como asesor de la presidencia, y fue el presidente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
De hecho, en el 2000 asumió el cargo de ministro de Comunicaciones, bajo el Gobierno de Andrés Pastrana, inclusive en esa misma administración fue ministro encargado de comercio exterior.
En la administración de Álvaro Uribe fue presidente del Banco Agrario, en 2006, y para 2010 fue parte de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Con Santos ya había trabajado de la mano en 2005, pues Bautista fue el primer secretario del Partido de la U.
Fue ficha clave para el expresidente Santos, pues gestionó la coalición del Partido de la U con con los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical.
Retomó la carrera diplomática en 2010, cuando Santos lo nombró como embajador en Venezuela, y asumió la tarea de normalizar las relaciones bilaterales, que finalmente terminaron rompiéndose.
El 8 de marzo fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador de Colombia ante Portugal, y en mayo presentó sus credenciales ante el mandatario del gobierno luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
Bautista llevaba una semana internado en la unidad de cuidados intensivos desde el 2 de agosto, por complicaciones derivadas por un infarto, que se le manifestó mientras iba en una misión en Portugal. De hecho, hace meses se sometió a una cirugía de corazón.
La noticia fue confirmada por la Cancillería, que a través de su cuenta de X enviaron su mensaje de condolencias a los familiares.
De hecho, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, expresó el apoyo de la entidad para la familia Bautista Rodríguez.
Sus últimas interpretaciones estuvieron en producciones del Canal RCN como La nieta elegida (2021-2022) y Tía Alison (2023)