MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La televisión checa, de donde era oriundo el escritor, confirmó la noticia. Entre sus obras reconocidas están 'La insoportable levedad del ser' y 'La broma
Milan Kundera, el autor de libros como ‘La insoportable levedad del ser’, murió a los 94 años. La noticia fue confirmada por la televisión pública checa, donde nació el autor, que emigró a París desde 1975.
“Desafortunadamente, puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer (martes) después de una prolongada enfermedad”, afirmó la portavoz de la biblioteca Milan Kundera, en su nativa ciudad de Brno.
Kundera figura entre los autores más traducidos del mundo y era uno de los escritores vivos más importantes. Es que el escritor era conocido en el mundo de las letras por sus relatos ingeniosos y tragicómicos, a menudo entrelazados con profundos debates filosóficos y retratos satíricos de la vida bajo la opresión comunista.
Kundera había nacido en Brno, en Checoslovaquia, en 1929. Hacía parte de una muy reconocida e influyente generación de escritores, cineastas e intelectuales checos que vivieron en 'carne propia' los horrores de la Segunda Guerra Mundial, época que lo marcó y forjó su carácter.
A pesar de ser checo, el novelista tuvo su vida en Francia, país al que emigró en 1975 y del que obtuvo su ciudadanía en 1981. De hecho, las últimas novelas las escribió en francés. A pesar de tener una vasta obra de la que fue reconocido muchas veces, su libro más conocido fue 'La insoportable levedad del ser', que tiene como telón de fondo la invasión soviética que aplastó la Primavera de Praga de 1968.
En la capital francesa floreció el esplendor de su obra. En París escribió sus tres obras más aclamadas por los críticos y el público en general: 'El libro de la risa y el olvido', 'La insoportable levedad del ser' y 'La inmortalidad'. Y es que ese tipo de vivencias lo marcaron para siempre y forjaron una personalidad en la que, además, usaba la sátira para hablar y discutir de diversas circunstancias de la vida, la misma que era una de las características principales de su obra. Como muchos de esa generación, Kundera se unió al Partido Comunista cuando tomó el poder poco después de la guerra y fue, durante algún tiempo, un firme creyente en su ideología, aunque su afiliación se restauró unos años más tarde.
Incluso, su obra cumbre, 'La insoportable levedad del ser' (que para muchos debió ser la confirmación de su Premio Nobel) fue llevada al cine, en la que además se desempeñó como consultor de la cinta, que fue protagonizada porr Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche. A pesar de estar muy de cerca la película y verificando que fuera 'fiel' a su obra allí, tiempo dijo que no le terminaba de encajar.
Sus últimas interpretaciones estuvieron en producciones del Canal RCN como La nieta elegida (2021-2022) y Tía Alison (2023)