MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Era propietario de Harrods, Fulhams y el hotel Ritz de París. Comenzó su carrera como empresario vendiendo gaseosas y trabajó como vendedor de máquinas de coser
Mohamed al-Fayed, el multimillonario egipcio que compró los grandes almacenes Harrods y promovió la desacreditada teoría de la conspiración de que la familia real británica estaba detrás de la muerte de su hijo y la princesa Diana, murió, dijo su familia.
Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, al-Fayed comenzó su carrera vendiendo bebidas gaseosas y luego trabajó como vendedor de máquinas de coser. Construyó la fortuna de su familia en el sector inmobiliario, el transporte marítimo y la construcción, primero en Oriente Medio y luego en Europa.
Aunque al-Fayed era propietario de símbolos del establishment como Harrods, Fulham y el hotel Ritz de París, siempre fue un outsider en Gran Bretaña, tolerado pero no aceptado.
Se peleó con el gobierno británico por su negativa a concederle la ciudadanía del país que fue su hogar durante décadas y, a menudo, amenazó con mudarse a Francia, que le otorgó la Legión de Honor, su máxima condecoración civil.
Al-Fayed, que podía ser encantador, autocrático, vengativo y, en ocasiones, tremendamente franco, pasó 10 años intentando demostrar que Diana y su hijo Dodi fueron asesinados cuando su coche se estrelló en un túnel de París en 1997 mientras intentaban escapar de los paparazzi.
Sin el respaldo de ninguna prueba, según la investigación sobre la muerte de Diana, afirmó que ella estaba embarazada de Dodi y acusó al príncipe Felipe, el marido de la reina, de ordenar a los servicios de seguridad británicos que la mataran para impedir que se casara con un musulmán y tuviera un bebé.
Al-Fayed murió el miércoles, dijo su familia, un día antes del 26º aniversario de la muerte de Dodi y Diana. "La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado marido, su padre y su abuelo, Mohamed, han fallecido pacíficamente de vejez", se lee en el comunicado de la familia.