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La agencia africana quiere aprovechar la afición mundial del equipo para cerrar el acuerdo de audiencias valorado en US$60 millones
La agencia sudafricana de turismo dio su aprobación preliminar a un acuerdo de patrocinio con el club de fútbol inglés Tottenham Hotspur, y se está consultando a funcionarios del gobierno sobre la conveniencia de cerrarlo.
Las conversaciones estaban en curso cuando se filtraron prematuramente los detalles a los medios de comunicación, según Themba Khumalo, director ejecutivo en funciones de Turismo de Sudáfrica. El sitio web de noticias Daily Maverick afirmó que el acuerdo podría estar valorado en unos 1.000 millones de rands (US$60 millones).
"Si tomamos la cifra que se está barajando de una inversión de 1.000 millones de rands, obtendremos un rendimiento previsto de 88.000 millones en un periodo de tres años", declaró Khumalo en una entrevista el jueves. No quiso confirmar si esa era la cantidad que se barajaba, alegando acuerdos de confidencialidad.
El Tottenham Hotspur, que cuenta entre sus estrellas con el capitán de la selección inglesa, Harry Kane, y el campeón del mundo francés Hugo Lloris, declinó hacer comentarios. El club ha ganado ocho veces la FA CUP inglesa.
El turismo genera alrededor del 3% del producto interior bruto sudafricano, frente al 6,4% que representaba antes de la pandemia del virus Covid-19, y el gobierno pretende hacer crecer el sector para apuntalar una economía maltrecha por los cortes de electricidad sin precedentes. La agencia de turismo quiere aprovechar la afición mundial del equipo inglés para alcanzar el objetivo de triplicar con creces el número de visitantes hasta 21 millones en 2030.
Esta estrategia también ha sido adoptada por Ruanda, que patrocina al Arsenal, y Mauricio, que tiene un acuerdo con el Liverpool. El Tottenham Hotspur no cuenta con un socio turístico, y se calcula que una alianza podría permitir a Sudáfrica llegar a una audiencia de 661 millones de personas, según Khumalo.
El contrato de Ruanda con el Arsenal contribuyó a aumentar la llegada de turistas en un 8% adicional, según Khumalo. El acuerdo previsto contiene varios elementos adicionales, incluida la financiación de actividades dentro de Sudáfrica, afirmó.
"Si se consigue que el 1% de la gente viaje aquí, se consiguen 6 millones de viajeros más", declaró a la prensa en Johannesburgo. "El acuerdo que estamos estudiando no tiene nada que ver con el fútbol, sino con el acceso a las audiencias agregadas que aporta el fútbol. Cuando se hace un acuerdo a esta escala llama la atención del mundo".
La propuesta de utilizar el dinero de los contribuyentes para patrocinar a un equipo de fútbol extranjero ha sido muy criticada por los medios de comunicación y en las plataformas sociales, y muchas personas argumentan que los fondos podrían emplearse mejor para hacer frente a la pobreza rampante o a la crisis energética del país.
"Este acuerdo previsto no está pidiendo al fisco que introduzca dinero nuevo en nuestro presupuesto", declaró Khumalo. "Tiene sentido desde el punto de vista comercial", pero aún no se ha firmado ningún acuerdo, y se seguirá debatiendo con el ministro y el departamento de Turismo, así como con el Tesoro Nacional.
Otros fabricantes destacados en la lista incluyen a BYD con US$107.000 millones, Xiaomi con US$98.000 millones y Ferrari con US$81.000 millones