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Perspectivas de resultados trimestrales de Airbnb
TURISMO

Airbnb no cumple sus previsiones para el cuarto trimestre por volatilidad de los viajes

jueves, 2 de noviembre de 2023

Perspectivas de resultados trimestrales de Airbnb

Foto: Bloomberg

Los ingresos de Airbnb en el tercer trimestre superaron las expectativas de Wall Street, con un aumento del 18% respecto al año anterior

Bloomberg

Airbnb Inc. ofreció unas perspectivas decepcionantes para el cuarto trimestre, citando una "mayor volatilidad" en el entorno económico que prevé que ralentizará la demanda de viajes tras una temporada de verano récord.

Los ingresos para los tres meses que terminan en diciembre serán de entre US$2.130 millones y US$2.170 millones, por debajo de la estimación media de los analistas de US$2.180 millones, dijo la compañía el miércoles en una carta a los accionistas. Airbnb espera que el ritmo de crecimiento de las noches reservadas se "modere" en relación con el tercer trimestre.

"Estamos viendo una mayor volatilidad a principios" del cuarto trimestre, dijo la compañía, añadiendo que está "vigilando de cerca las tendencias macroeconómicas y los conflictos geopolíticos que pueden afectar a la demanda de viajes."

Las acciones cayeron 3,9%, hasta US$114,81, a las 10:17 del jueves en Nueva York. Habían ganado un 40% este año hasta el cierre del miércoles antes de que se publicaran los resultados.

Los resultados de Airbnb se suman a los indicios de que el auge de los viajes tras la pandemia puede estar perdiendo fuelle de cara a la temporada de vacaciones de fin de año. Las aerolíneas y otras empresas de viajes, incluida Airbnb, registraron una demanda récord durante el verano, un fenómeno conocido como "viajes de venganza", ya que la gente se mostró dispuesta a pagar precios elevados por los vuelos y el alojamiento para cumplir sus reprimidos itinerarios post-Covid. Pero algunos viajeros han empezado a poner un límite.

La ralentización prevista se produce después de un verano abrasador. Los ingresos de Airbnb en el tercer trimestre superaron las expectativas de Wall Street, con un aumento del 18% respecto al año anterior, hasta US$3.400 millones. La empresa registró 113,2 millones de noches y experiencias reservadas durante el periodo, 14% más y ligeramente por encima de la estimación media.

Tras beneficiarse de las estancias nacionales de larga duración en zonas rurales durante la pandemia, un mayor número de huéspedes ha vuelto a las ciudades, según Airbnb, con un aumento de 15% en las reservas de noches urbanas de alta densidad en el tercer trimestre respecto al año anterior. También han vuelto los viajes internacionales, con un aumento de 17% en las reservas de noches transfronterizas. El negocio de Asia-Pacífico se ha recuperado totalmente hasta los niveles anteriores a la pandemia.

Airbnb es consciente de que el coste de las estancias desempeña un papel importante en su éxito -y en su competencia con los hoteles- y ha introducido nuevas herramientas para ayudar a los anfitriones a fijar precios adecuados. El precio medio por noche de una habitación en Airbnb en septiembre fue de 120 dólares, un 1% más que un año antes, mientras que los precios de los hoteles han aumentado un 10%, hasta 153 dólares, según la empresa.

Para Airbnb, con sede en San Francisco, cuyas acciones y valoración están siendo cuestionadas por Wall Street más que nunca, la próxima desaceleración es otra señal de que se está asentando en una empresa más madura con una trayectoria de crecimiento moderado. En el lado positivo, Airbnb dijo que espera ganancias ajustadas récord antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el cuarto trimestre. Como resultado, su margen Ebitda ajustado para todo el año será unos 150 puntos básicos superior al 35% de 2022, dijo la compañía.

El beneficio neto en el tercer trimestre fue de US$4.370 millones, incluido un beneficio fiscal no recurrente sobre determinados activos diferidos. Excluyendo el beneficio, el beneficio neto ajustado fue de 1.600 millones de dólares.

Airbnb también sigue enfrentándose a crecientes riesgos normativos -los más recientes en Nueva York y Canadá- que previsiblemente pesarán sobre la oferta o el crecimiento de las habitaciones-noche a corto plazo, según los analistas de Bloomberg Intelligence.

Nueva York estableció en septiembre nuevas y estrictas normas que obligan a los anfitriones a registrarse en la ciudad y cumplir estrictas normas de construcción. Airbnb considera la medida una "prohibición de facto" de su negocio que ha acabado con miles de alojamientos en la ciudad. Antes de septiembre, Nueva York representaba alrededor de 1% de los ingresos globales de Airbnb. Canadá también está considerando aplicar medidas para frenar el uso de Airbnb y otras plataformas de alquiler a corto plazo después de que los costes de alquiler se hayan disparado.

"Es probable que el aumento de las restricciones regulatorias sea un lastre a corto plazo", escribieron tras los resultados los analistas de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh y Nishant Chintala. Pero el aumento de la oferta "ha sido un punto brillante". Airbnb dijo que los listados activos crecieron un 19% en el tercer trimestre respecto al año anterior. La empresa ha añadido casi un millón de anuncios activos en lo que va de año.

Su Consejero Delegado, Brian Cheksy, ha estado trabajando para perfeccionar la plataforma y adaptarla a los cambios en las pautas de viaje tras la pandemia -como el aumento de las estancias de larga duración, de 28 días o más-, así como a la demanda de los consumidores de estancias de calidad y un servicio fiable.

Entre las más de 50 actualizaciones de funciones que la empresa anunció a principios de este año se encuentran perfiles de usuario más detallados que están sentando las bases para un mejor emparejamiento de anfitriones y huéspedes, y planes de insignias verificadas para los listados que llegarán el año que viene.

Según la carta a los accionistas, la semana que viene Airbnb presentará una docena de mejoras de productos para que la plataforma sea "más fiable" y los huéspedes "sepan exactamente qué esperar antes de reservar".

Las empresas de viajes online Expedia Group Inc, propietaria de Vrbo, y Booking Holdings Inc presentarán sus resultados el jueves después del cierre.

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