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Actualmente muchas industrias están autorizadas y han utilizado las gafas como una herramienta de trabajo, es mejor que un libro
Las gafas de realidad virtual comenzaron como un concepto de ciencia ficción en la década de 1950, hasta que en los años 90 empezaron a desarrollarse dispositivos VR de uso comercial. Las primeras gafas VR modernas fueron las Virtual Boy, lanzadas por Nintendo en 1995.
Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de dispositivos como el Oculus Rift en 2012 y el HTC Vive en 2016, que la realidad virtual comenzó a alcanzar su potencial como plataforma de entretenimiento y tecnología.
Hoy en día, el objetivo principal de las gafas VR es brindar una experiencia de inmersión en un entorno virtual, ya sea para entretenimiento, simulaciones de entrenamiento o para aplicaciones profesionales en áreas como la medicina, la arquitectura y la eduación. La realidad virtual permite a los usuarios interactuar con un entorno virtual de manera similar a como lo harían en el mundo real, lo que la hace una tecnología muy atractiva para muchos campos.
Al principio, las gafas eran para ver solo en 360 y desde 2022, después de haber pasado por desarrollos de realidad virtual o aumentada, estamos en las gafas de realidad mixta”, afirma Juan Manuel Escobar, director general de Aroa Studio y co fundador de Xrcol. Escobar explica que la realidad mixta permite sumergirse en un entorno completamente nuevo, permitiendo la interacción. “Podrías ver tu sala y ver objetos o personajes salir de las paredes, por ejemplo”, explica.
Actualmente muchas industrias están autorizadas y han utilizado las gafas como una herramienta de trabajo.
“La empresa de salud ahora hace procedimientos médicos y tener información digital real”, comenta Escobar. Agrega que la industria de la educación también ha permitido una capacitación para el aprendizaje, siendo más rápido y efectivo que estar leyendo un libro o una pantalla. Esto se debe a que esta opción ofrece la oportunidad de inmersión e interacción.
En Aroa se manejan tres áreas con estás gafas, el desarrollo de contenidos ayudando a las empresas a dar soluciones a partir de experiencias personalizadas, las asesorías a empresas, ya que según su área y estructura de negocio, la forma de implementarla cambia y la tercera es la capacitación de talleres para que las empresas conozcan las posibilidades que hay en el metaverso.
“En algún momento nos pondremos gafas de sol y podremos sumergirnos en el metaverso, esas serán las nuevas gafas de realidad mixta”, termina Escobar.
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