.
MODA

Artesanías colombianas tienen ventas en canales online en medio de la crisis

martes, 26 de mayo de 2020

Los artesanos también se han visto golpeados por la crisis y han logrado apoyo de varios diseñadores y empresas que venden sus productos

Margarita Coneo Rincón

En Colombia hay más de 200.000 artesanos, según cifras de Artesanías de Colombia, que trabajan para mantener viva la tradición histórica de diferentes regiones y culturas de nuestro país. Sin embargo, este es un trabajo que representa muchos retos en términos de estabilidad financiera de quienes lo hacen y con la llegada de la crisis se han visto en duras situaciones, siendo la alimentación la mayor necesidad de este grupo con un 90,3% de importancia, seguido de elementos de aseo personal y limpieza del hogar con 65,9%, y la venta de sus productos en 65,2%.

Si bien es un sector que no estaba preparado para hacer una migración a lo digital, esta se ha ido haciendo según las necesidades del mercado y hoy son más de 100 páginas en las que se pueden encontrar artesanías originales, que también se han impulsado por varios diseñadores que señalan que la tendencia es hacia este tipo de productos.

Entre las principales se encuentran Merarte, con la venta de productos 100% en madera hechos a mano y @riberena.artesanal, una sociedad creada por artesanos de Barrancabermeja con el apoyo de Artesanías de Colombia. De igual forma, en las páginas de Artesanías de Colombia y Cyber Mom en Facebook, hay recopilaciones de variedades de artesanías nacionales.

Estas obras hechas a mano se pueden utilizar como adornos en casas, otras como ropa o accesorios y algunas como productos de uso ordinario en el hogar como vajillas, macetas, jarrones, etc.

LOS CONTRASTES

  • Ana María FríesGerente de Artesanías de Colombia

    “La plataforma ‘Yo me quedo en mi negocio’ de INNpulsa y Colombia Productiva tiene un capítulo de Artesanías de Colombia para que los artesanos tengan acceso”.

  • Ana Carolina ValenciaDiseñadora de joyas colombiana

    “Sobre todo en el mes de marzo cuando recién inició todo, tuvimos una caída significativa porque los canales de distribución offline están cerrados y los pedidos están parados”.

“Desde el primer momento de emergencia iniciamos un trabajo en las regiones para tener información de las necesidades en esta situación para los artesanos y los hemos venido apoyando en ese sentido. Hicimos una gestión muy activa con Prosperidad Social y el DNP para que llegaran ayudas a los artesanos y estamos adelantado planes de formación virtual enfocados en las necesidades de hoy”, explicó Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Las ventas del sector en ferias, tenían un gran porcentaje del total, pero hoy están paradas, por eso Sandra Blanco, gerente de Expoconcepto Ferias y Eventos, organizadora de ferias artesanales, creó la página Ciber Mom que recopila productos de varios artesanos en un solo lugar para potenciar sus ventas online.

“Nuestro trabajo era en grandes superficies y centros comerciales que hoy están cerrados y hay mucha gente perjudicada. En un mes como mayo teníamos varias ferias enfocadas a las madres que reunían más de 200 artesanos que hoy no están generando ingresos por ese concepto, por eso creamos la página, pero no es igual”, dijo Blanco.

Artesanías a mano de materiales únicos

En el mercado de la joyería, las artesanías tienen mucho valor y entre las marcas que más se destacan están Sara & Flora, Emi Diaz, Sch_joyeria, Paola_cupacan_joyeria y Ana Carolina Valencia. En este caso particular, la diseñadora colombiana Ana Carolina Valencia dijo que “continúan trabajando, pero no en el mismo nivel sino con quienes pueden hacer home office”.

Ana Carolina Valencia

Productos para el hogar y decoración

Empresas como @areaguafi, @kokozuat, @jesusceballosbarniz_arte y @tamodeoro hacen artículos 100% a mano, algunos en arcilla y otros en madera como es el caso de Merarte, especializada en implementos decorativos 100% en madera tallada a mano. De igual forma en @riberena.artesanal se encuentran diferentes opciones de complementos.

areaguafique

Porcelanas de horno hechas a mano

Tybso Vajillas es una marca colombiana que se dedica a hacer vajillas de porcelana hechas y pintadas a mano con diseño únicos. Son piezas artesanales que además de ser muy útiles pueden decorar un espacio y darle un toque sofisticado, elegante y exclusivo. También, este tipo de productos se encuentran en @tallerdeceramicaterracota o @Cobaltocerámicas.

Tybso

Tejidos con historia en ellos

Los tejidos y productos que realizan mujeres de diferentes comunidades indígenas como la Wayuu y la arhuacos lideran la lista de los más vendidos. Para comprarlas en la página de Artesanías de Colombia hay un gran número de opciones, al igual que en @wayuu_sale @artesanías._tuchín, @Wayuuworld, @Magiawayuu, @wayuu, @tutunanzei, @zamuyuna y @artesanias_kankuamas.

Magia Wayuu

Hamacas nacionales de San Jacinto

Uno de los mayores atractivos de la costa colombiana son las hamacas y algunas tienen diseños únicos hechos a mano en los que incluso los artesanos narran sus historias de vida. Tener una hamaca completa puede tomar hasta un mes dependiendo el tejido y la complejidad y se encuentran en @hamacasdivinas, @hamacas_de_morroa y @hamacasartesanales.

Hamacas Divinas

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 19/11/2024 Luego de tres años en pausa, J Balvin vuelve a las tarimas con gira por Norteamérica

De momento, los países en donde pasará la gira que promociona el álbum 'Rayo' del cantante de música urbana son Canadá y Estados Unidos

Deportes 20/11/2024 El TAS rechazó la petición del DIM para suspender los cuadrangulares de Liga Betplay

El Medellín consideró que la decisión carecía de fundamento reglamentario y argumentó que esta acción fue clave para dejarlo fuera de la fase final del torneo

Deportes 21/11/2024 El descendiente de Lvmh presenta un plan para llevar al Paris Football Club a la cima

El glamour de la adquisición de Arnault llega en un momento muy necesario para el fútbol francés, que lucha contra unas finanzas deficientes y un acuerdo mediático decepcionante