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El primer año a nivel nacional, se espera vender 3.000 cajas de la botella que promete cambios en el tequila.
En cuestión de tequilas, hace unos años, Don Julio Reposado era el segmento que generaba los mayores ingresos para Diageo en México. Pero en 2012, la marca presentó Don Julio 70, el cual se convirtió en el nuevo líder del negocio; una referencia súper premium, conservado por 18 meses en barricas que lo convertía en la única referencia cristalina y añeja.
En la actualidad, la botella se vende solo en el país azteca y en Estados Unidos, pero desde finales de esta semana se podrán ver las primeras muestras de Don Julio 70 en Colombia desde $194.900. El fundador y maestro mezclador del tequila, Enrique de Colsa, entregó detalles sobre la nueva apuesta de Diageo en ese segmento y algunas de las diferencias frente a otros tipos de Don Julio y licores del mercado.
¿Qué hace diferente a Don Julio 70, frente a otras bebidas y contra los de su misma familia?
Es un tequila que no existía, rompió con todos los estándares del tequila. Originalmente es blanco y uno lo va añejando, con este, se ve algo fuerte, más alcohólico, más agresivo, pero conforme se añeja viene el reposado, añejo, extra añejo, y entre más tiempo en barrica va suavizándose. Entonces lo que logramos en 2012 fue algo desconocido, un tequila que termina siendo muy suave al pasar.
¿Pero es un tequila blanco?
No queremos que el consumidor lo confunda con uno blanco. Lo que hacemos es agarrar el añejo, aplicamos un proceso con carbón activado, no lo filtramos, le ponemos carbón y removemos unos compuestos que son los que ocultan el poder del alcohol. Entonces Don Julio 70 tiene sensaciones de tequila blanco pero al final es un añejo muy suave.
¿Cómo está el porcentaje de alcohol?
Tiene 35% de alcohol, lo que funciona es que es un producto que de entrada sabe más a tequila que el añejo (el cual tiene 40%), pero la nota de alcohol es más fuerte. En cuanto a la suavidad, hay que recordar que en un tequila normal, la persona toma y la garganta se quema, aquí no, el paladar se siente muy bien por lo suave que es.
Forbes alguna vez publicó que el inventario para un año se acabó en dos meses cuando salió en México, ¿aquí creen que podría pasar algo cercano a eso?
De hecho cuando Don Julio 70 apareció en México, teníamos inventario para dos años y medio. Con lo que se pronosticó, esperábamos que duraría ese periodo en venta que fueron cerca de 50.000 cajas, es decir 600.000 botellas, pero al final duraron solo siete meses. En el caso de Colombia esperamos un gran boom de tequila, pero por ahora habrá 3.000 cajas que vienen siendo 36.000 botellas, esto normalmente sería para un año de mercado.
La botella solo está en México y Estados Unidos, ¿por qué confían tanto en Colombia?
Con lo que ya hay en el portafolio, Colombia es el tercer mercado más importante, después de aquí no seguirán algunos de la región, sino Europa. El tequila hace parte de la cultura local, por lo menos hasta marzo estará en lugares muy exclusivos (luego habrán más espacios), donde las personas valoran complejidades de Don Julio 70, como que por 18 meses está en barricas de roble blanco y da un sabor único.
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