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Uno de los casos estrella serán las colombianas Calle y Poché, que ya dejaron ver su nivel de convocatoria en 2019, cuando realizaron la firma de su primer libro ‘Sí, sí es contigo’
Con una expectativa de alcanzar 600.000 asistentes en su edición 2023, la Feria del Libro se prepara para los que serían sus últimos días (y unos de los de mayor afluencia) no solo porque van todos los curiosos que postergaron la visita, sino también porque entre la agenda aparecen varios eventos de influenciadores.
Uno de los casos estrella serán las colombianas Calle y Poché, que ya dejaron ver su nivel de convocatoria en 2019, cuando realizaron la firma de su primer libro ‘Sí, sí es contigo’. El evento tuvo filas de varias cuadras antes de la apertura de puertas de Corferias y este lunes, 1 de mayo, promete un panorama similar con la presentación de la secuela ‘¿Y si no es conmigo?’.
El libro duró una semana consecutiva como uno de los más vendidos de la feria y a la fecha se ubica como el segundo más comercializado de Penguin Random House, la editorial que está detrás del título.
“Desde hace varios años en la FilBo y en el sector editorial hemos venido identificando que muchos de los que llamábamos youtubers o influencers están migrando a la literatura y es tanto el éxito que tienen que las editoriales los acogen y los publican. Encuentran, por ejemplo, en ferias como estas el espacio propicio para presentar sus novedades. Cuando hay este tipo de firmas hay una gran afluencia de todos sus seguidores”, destacó Adriana Ángel, directora de la Feria del Libro de Bogotá.
Este tipo de impacto empezó a verse, más o menos, desde 2014 cuando el término youtuber se volvía más familiar y se creaba el mensaje implícito de que ser influencer viene en paquete con publicar un libro. Uno de los casos memorables fue el de Juan Pablo Jaramillo, uno de los primeros youtubers de la industria colombiana que en 2015 presentó ‘La edad de la verdad’ con más de 3.000 ejemplares firmados. Las filas fueron tantas que se tuvo que armar un esquema de seguridad con vallas para controlar a los asistentes.
Lo mismo pasó con ‘Hola soy Germán’ o Germán Garmendia en 2016 con la presentación de su libro ‘Chupa el perro’. En su momento el chileno tenía unos 30 millones de seguidores y logró colapsar la feria, hoy la cifra ya va por 43,5 millones.
Actualmente, la presencia de influenciadores en la feria es mucho más contundente. En esta edición, por ejemplo, ya se presentó Paulette, una instagrammer colombiana con 6,92 millones de seguidores en YouTube y más de 1 millón en Instagram, que tiene tres libros en el mercado: ‘Tras la pista invisible’, ‘Sobrenatural’ y el más reciente: “Bitácora de regreso a casa”.
Y quedan en la agenda algunos colombianos como Javier Ramírez que firmará su libro ’Sin gais no hay paraíso’ este sábado 29 de abril; y Camila Zuluaga, con ‘Aprender a amar(me)’ el 1 de mayo. Además de invitados internacionales como el speaker y autor mexicano, Daniel Habif, que en su evento “Ruge” promocionará sus dos best sellers ‘Inquebrantables’ y ‘Las trampas del miedo’; y la ‘booktuber’ Clau Reads Books, que firmará los libros de su trilogía ‘El príncipe del sol’ el domingo 30 de abril.
Reconocimiento, seguidores e influencia, claro, son algunas de las bondades de esta ocupación, que además de permitirles protagonismo en espacios como la Feria del Libro los vuelven atractivos para editoriales. Una vez publicados se ubican entre los más vendidos.
“Los influencers han tenido un excelente resultado debido al interés de sus seguidores por conocer mucho más sobre su vida personal, sus ideas, su pasado. En Buscalibre siguen estando en el top tres de las categorías más vendidas durante lo corrido de 2023”, comentó Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica.
Un mundo más asequible
Otra ‘oleada’ de escritores emergentes y fanaticadas viene del nicho de plataformas como Wattpad, en la que los usuarios pueden tanto publicar como leer historias de manera gratuita. La aplicación cuenta con diferentes herramientas con las que se pueden recibir “donaciones” y también realiza premios anuales en los que reconoce los contenidos más leídos a los que ayuda a publicar con editoriales.
Uno de los casos de éxito es el de Eva Muñoz, que cuenta con 441.000 lectores en la plataforma. La colombiana tiene un libro publicado con Penguin Random House: ‘Lascivia’ que durante la edición 2022 se la FilBo se ubicó dentro del top cinco de más vendidos de la editorial y que este año se encuentra dentro del top 10 de más populares en Buscalibre.
“Estas plataformas incentivan la lectura porque se vuelve contenido asequible, por ejemplo, para públicos que no pueden comprar un libro físico. Además, permite crear una conexión mayor con los lectores, que usualmente empiezan a crear el hábito de leer”, concluye la escritora.
El best seller de Muñoz hace parte de la serie ‘Pecados Placenteros’ y en esta edición de la FilBo presentó la segunda parte, ‘Lujuria’ con la que espera seguir cautivando lectores.
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