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Esta semana la Asociación Alemana de Fútbol rompió su legendario contrato de 77 años con Adidas y apostó por Nike, quien ahora lidera publicidad entre los mundialistas
Luego de que esta semana se conociera la noticia de que Nike le quitó el histórico patrocinio de 77 años a Adidas en los uniformes de las selecciones nacionales de fútbol de Alemania, se puso una vez más sobre la mesa la disputa comercial entre la marca estadounidense y alemana. Como reacción, las acciones de Nike ganaron 0,6% en Nueva York después de que Adidas cerrara con una caída de 0,4% en Frankfurt.
Y es que, como todo mercado, las movidas de un patrocinio a otro son comunes entre los equipos de fútbol. Ahora, con el traspaso de Alemania de Adidas a Nike, esta queda con el mayor número de selecciones mundialistas. Así, Nike porta su logo en camisetas de selecciones como Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, mientras que Adidas Italia, España y Argentina.
Pero, ¿por qué se dio ese giro comercial de Alemania?
La Asociación Alemana de Fútbol, DFB, explicó en un comunicado en su sitio web que Nike presentó “la mejor oferta económicamente con diferencia”. También incluyó el compromiso de apoyar las actividades deportivas amateurs de la organización y fomentar el desarrollo del fútbol femenino”.
Y, ¿qué tan negativo es to para Adidas? “Es negativo en el sentido de que Adidas y Alemania eran un matrimonio casi indisoluble. Pero en estos temas de publicidad lo que importa es la plata. Para Adidas esto será un golpe que los obliga a buscar selecciones importantes y no quedarse solo con Colombia y España, dijo Andrés Charra, abogado deportivo.
En términos de inversión en marketing, Nike lidera sobre Adidas. Mientras la alemana invierte alrededor de US$2.900 millones, que es 12% de sus ventas, Nike apuesta por US$ 3.900 millones en marketing y comunicaciones (8%). Y es que, en ingresos, Nike también la gana la pelea a Adidas. En 2023, la primera facturó más de US$51.000 millones, mientras que su rival US$23.000 millones, incluso con caídas. Todo esto tiene que ver con que Nike ha logrado avances constantes en el fútbol internacional desde su primer gran avance en 1996, cuando consiguió un acuerdo con Brasil.
Pero estas movidas, como se dijo, son más comunes de lo que se piensa en el negocio del balompié.
Por ejemplo, a principios de 2023, la selección italiana de fútbol informó una nueva fase para su imagen. Presentó su nueva camiseta con Adidas, tras casi 20 años con Puma, otros de los grandes patrocinadores de selecciones. Otro ejemplo es el también dado en 2023, cuando se indicó que Puma será la nueva marca de la selección portuguesa, decisión que se hará efectiva cuando este año termine la vinculación entre Nike y Portugal, un acuerdo de décadas.
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