En el espacio también se presentó J Balvin, el grupo de baile caleño Swing Latino y el cantante puertorriqueño Bad Bunny
En el entretiempo de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), también conocido como Super Bowl, Shakira, J Balvin y el grupo de baile caleño Swing Latino, se convirtieron en los primeros colombianos en presentarse en una de las citas deportivas más importantes del mundo.
La barranquillera, el paisa, y el grupo vallecaucano participaron de un show que entretuvo a más de 75.500 espectadores en Hard Rock Stadium de Miami y a los más de 190 millones de espectadores que se calcula están conectados a la transmisión.
Shakira, junto con Jennifer López, o JLo, fueron las encargadas del show principal del entretiempo, que duró 12 minutos y en el que también participó el cantante puertorriqueño Bad Bunny.
La importancia de la presentación, que sirvió para entretener el juego entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, está en que Shakira se sumó al listado de artistas que en el pasado se presentaron también en un Super Bowl, como los Rolling Stones, Michael Jackson, Stevie Wonder, Aerosmith, Prince, Britney Spears, Paul McCartney y Madonna, entre otros.
A pesar de que la NFL no paga a las artistas por su presentación, la liga sí se hace responsable por gastos relacionados con el show, como los viáticos y honorarios; que en total pueden llegar a ascender a US$10 millones.
Adicionalmente, el show del Super Bowl es una plataforma para los artistas. Se calcula que más de 100 millones de interacciones en redes sociales se generan durante el evento y en especial, durante el show del medio tiempo. Tras la presentación, #Shakira se ubicó como tendencia número uno global en Twitter, con más de 1,3 millones de tweets y menciones.
Esta presencia en redes genera alzas también en la demanda de música. Solo en 2018 según FOX las canciones de Justin Timberlake aumentaron sus búsquedas y reproducciones 214% tras la presentación.
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas
En 2023, se registraron cerca de 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que demuestra la recuperación del turismo a nivel mundial
Y es un negocio más a sumar a otros tantos que ya atesora como su cadena hotelera MIM en Ibiza, Mallorca o Andorra, entre otros lugares