MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva normalidad implica que los ciudadanos tienen que aprender a moverse en determinados tiempos y horarios en los lugares públicos
Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá diera vía libre para que algunos sectores de la capital empezarán a reactivarse, la Secretaría de Cultura de la ciudad lanzó una amplia oferta de planes para que los ciudadanos se incorporen de manera segura a la nueva realidad.
Entre la oferta que entrega la entidad se encuentran planes como: conciertos de la filarmónica; rutas lectoras de la red de bibliotecas; plataformas dedicadas a la distribución de contenidos audiovisuales; restaurantes; la ciclovía, y la apertura de espacios al aire libre, como los parques, que si bien no están autorizados para un aforo completo, cuentan con áreas delimitadas para que las familias puedan disfrutar los fines de semana capitalinos.
Según Nicolás Montero, secretario de cultura de Bogotá, “poco a poco, y en la medida que las condiciones nos lo permitan queremos que el ciudadano pueda llegar seguro a estos lugares, entonces esperamos que estos ejercicios junto los que hacemos con os empresarios empiecen a generar ese flujo que poco a poco tenemos que ir construyendo”.
Montero recordó que el objetivo de estas estrategias es que “la escena cultural no deshabite la vida de los ciudadanos” por esta razón se han dispuesto, proyectos como la plataforma digital conformada por cinco ciudades del mundo (Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, Lima y Lisboa) en la que los bogotanos podrán disfrutar lo mejor del arte, el cine, la música y las letras de Iberoamérica.
De la misma manera el Secretario afirmó que en los primeros días de apertura, “la activación de los parques fue muy emocionante, ver cómo la gente asumió las marcaciones de los círculos disciplinadamente es un indicador positivo”.
Por el lado de la ciclovía, aunque el piloto fue exitoso, el secretario hace un llamado a cuidarse y mantener la distancia responsable.
Las familias o los amigos, desde el 3 de septiembre han podido disfrutar de lugares como la Plaza de Mercado de la Perseverancia, que además amplió sus horarios para recibir de nuevo a comensales de toda la ciudad.
Bares, pubs y terrazas son las zonas que también se encuentran disponibles, y aunque la rumba aún no está autorizada, allí la oferta es amplia y se podrán encontrar varios sitios, al aire libre, que ofrecen tardes de música, amigos y uno que otro trago, en consumo responsable hasta la medianoche.
Bogotá busca volver a ser la capital del arte, la cultura y el entretenimiento en la región y los planes poco a poco irán tomando forma a medida que la responsabilidad y el autocuidado permitan una mayor reactivación.
Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
James Clear, Sonsoles Ónega, Marian Rojas Estapé y Mary Grueso Romero figuran entre los autores más destacados de la lista de los libros más leídos durante el año
Los tragos que serán tendencia el próximo año serán los cocteles sostenibles, los de consumo consciente, que tienen poco o ningún alcohol para evitar el popular 'guayabo'