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Las apuestas online hoy se han vuelto la única opción para los amantes de estos juegos que ahora se centran en las actividades del azar
La actividad deportiva a nivel internacional está frenada debido a la pandemia, por lo que las apuestas, una de las industrias dependientes de estos encuentros, también se ha visto afectada, tanto así que ahora la mayor cantidad de apuestas se ven en juegos de azar típicos de casinos y algunos e-sports.
Para los expertos, esto además se mantendrá por un buen tiempo, ya que así vuelvan algunos deportes, el fútbol es el que genera el 90% de las apuestas nacionales en plataformas digitales, según datos de Fedecoljuegos (Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar).
“El impacto ha sido muy grande, 90% de las apuestas por internet en Colombia y en gran parte del mundo son sobre fútbol, al no haber partidos, hemos tenido un golpe muy duro en las apuestas online. Si bien es cierto se han abierto otras posibilidades, estas no alcanzan a cubrir el porcentaje del fútbol. Yo creo que de 100% de las apuestas, hoy se están realizando cerca de 20%. Otros deportes estaban tomando fuerza como el baloncesto o el tenis, por ejemplo, pero hoy estos también siguen restringidos”, dijo Evert Montero, presidente de Fecoljuegos.
Tal panorama ha hecho que juegos y deportes en los que más se apuesta hayan cambiado, pues si bien el sector ha dejado de facturar gran parte de sus ventas, hoy se continúa apostando. Las cuentas activas ya suman más de 2,7 millones a nivel nacional en 16 plataformas autorizadas para esta actividad.
Rodrigo Afanador, CEO de Zamba, afirmó que las apuestas se han caído a 10% de lo que venía antes de la pandemia, sin embargo, se ha visto un aumento en las apuestas de juegos de azar que antes no tenían importancia. “Creo que todos los operadores vinos un aumento inusitado en tenis de mesa. Eso, por ejemplo, fue un descubrimiento para nosotros, porque antes de esto no era un renglón de apuestas. En el caso de nuestro portal en deportes el fuerte es el tenis de mesa y el casino virtual, donde hemos tenido un crecimiento importante. Ante la situación actual, hemos reemplazado el déficit de apuestas deportivas, por una oferta de casino más amplia”, agregó Afanador.
En el mismo sentido, Omar Calvo, CEO de Rushbet.co, resaltó que “los colombianos en búsqueda de entretenimiento llegan a todo tipo de juegos online como una alternativa de entretenimiento y un interés por conocer otras verticales de juegos de casino como maquinitas, y otros de mesa como ruleta o blackjack. No solo vimos un interés de los jugadores sino también de quienes antes iban a casinos físicos. Hay un crecimiento significativo en las tendencias de búsqueda y uso de los juegos de casino”.
Ahora bien, los e-sport, competencias de juegos virtuales, han tomado también un papel representativo en las apuestas. Montero y Afanador afirmaron que se ha visto un importante alza en las apuestas sobre estas competencias que son relativamente nuevas en el mercado nacional, pero que ahora son de alguna manera la única opción para apostar en deportes.
Sobre el panorama explicaron que la caída en las apuestas afecta también al sistema de salud, pues los derechos que las casas deben aportar a Coljuegos se destinan al sector. En 2017, se registraron 264.000 usuarios que generaron ventas por $1,1 billones de los cuales $5.362 millones fueron al sector salud y en 2019 tales cifras alcanzaron $5,4 billones y otros $68.480 millones al sector.
De las proyecciones igual señalan que este es un sector sólido y según las expectativas es posible que a largo plazo sobrevivan con las cifras de ingresos actuales y continúen retribuyendo a los clientes con 92% de sus ventas.
Las apuestas online a nivel internacional
En los diferentes mercados se ha visto un claro aumento en las apuestas de juegos típicos de casino, sin embargo, en general las apuestas han caído y hay gran incertidumbre en cuanto a la vuelta a la normalidad, mientras no hayan fechas programadas para encuentros deportivos de diferentes categorías. En países como Estados Unidos, 47% de las personas ha apostado mucho menos desde la llegada de la pandemia.
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