MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puede visitar el Lienzo Charro Jalisco para aprender sobre la historia de los charros, así como tener actividades prácticas como lazar toros y montar a caballo
Guadalajara es la segunda área metropolitana de México y es considerada como la capital sentimental del país, pues es cuna de las mayores expresiones de mexicanidad, como el tequila, la charrería y el mariachi, tres patrimonios culturales inmateriales de la humanidad declarados por la Unesco.
Precisamente en esta ciudad, la capital del estado de Jalisco, puede tener una experiencia a lo mexicano en el tour Entre Charros, en el que aprenderá de la mano de charros sobre su forma de ver el mundo y tendrá actividades prácticas para lazar toros y montar a caballo.
El tour, que tiene precios desde los $600 pesos mexicanos (US$35) para adultos y los $300 pesos mexicanos (US$17) para menores de 12 años, incluye el traslado del hotel al Lienzo Charro Jalisco, que también se conoce como la Catedral de la Charrería y que está ubicado en el centro histórico de la ciudad.
“Dios, patria, mujer y caballo” es el lema de los charros, como lo explica Jesús Mora, charro de la Asociación de Charros de Jalisco, en la primera parte del recorrido, cuando se visita el museo del sitio y se conoce un poco de la historia. La charrería como se conoce hoy se remonta a 1920, cuando, tras la revolución mexicana, un grupo de charros se reunió en Guadalajara para acordar celebrar las fiestas de ese año y organizar las corridas de toros y las exhibiciones de los charros. Así, entonces, en septiembre de 1920 nació la primera asociación de charros de Jalisco.
En esta primera parte, conocerá la historia del charro, lo que significa para México, sus diferencias con el vaquero y con el mariachi, entre otras preguntas y respuestas.
La siguiente hora y media es para practicar las suertes charras. Lo primero es aprender a usar la soga, así como entender qué es lo que la distingue y por qué es singular en el charro. Lazará primero un toro de madera, para seguir con uno real.
“Normalmente, después de haber lazado el toro de madera nos metemos al ruedo y sacamos un toro de verdad, a esa parte la llamamos enfrenta tus miedos, porque la mayoría de la gente sale corriendo. Cuando te das cuenta que el toro es muy manso y lo que viene buscando es el dulce, la gente se ríe, pero es parte de entender que no todo lo que parece peligroso realmente lo es y, entonces, ahí van a aprender a cómo lazar un toro en movimiento, eso se vuelve más dinámico, más divertido”, explicó Mora.
Luego podrá montar a caballo y ver diferentes trucos que hacen los charros, también podrá tomarse fotos. Al final se vuelve al punto de inicio para tomar tequila y resolver todas las dudas que queden sobre el recorrido.
“Vamos a tomarnos un tequila, a platicar, a convivir, tocar algunas canciones de mariachi con la guitarra, que esto corona la experiencia, una copa más entre amigos, como lo dice el título del tour, más entre charros”, finalizó Mora.
El tour puede incluir comida. Si se solicita, se pueden hacer tortas ahogadas tradicionales de Guadalajara, así como tacos de birria.
Fuegos artificiales, noches de discoteca, grandes celebraciones y hasta lanzar globos de papel marcan la llegada del próximo año
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas