MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El recinto tendrá una extensión de 174.000 metros cuadrados, de los cuales más de 106.000 están destinados al estadio de fútbol.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López presentó este miércoles el 'Complejo deportivo y cultural El Campín', una obra que contempla la modernización del estadio de fútbol y sus alrededores en un recinto de espectáculos de talla mundial.
De acuerdo con la autoridad distrital, este complejo, que será una alianza público privada (APP), tendrá una inversión de $2,4 billones y contará con un nuevo estadio techado, un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un edificio para e-gaming y la nueva sede administrativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).
"Esta va a ser la asociación público privada más importante para la cultura y el deporte de Colombia", dijo la alcaldesa Claudia López durante el evento de presentación del proyecto.
López aseguró que desde la fecha hasta diciembre se desarrollará el proceso de licitación del complejo. En caso de que no se presenten candidatos, el proyecto se le entregará a los empresarios originadores.
La mandataria agregó que los empresarios privados detrás del proyecto tendrán la explotación comercial del recinto por 29 años. Una vez finalizado este plazo, el Distrito recuperará la posesión del espacio.
Detrás del grupo inversor se encuentran firmas como Gecar Ingeniería, Produlic, Lanik o L35, esta última vinculada al proyecto de renovación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Edgar Cardona, director del proyecto público-privado, aseguró que esta apuesta se realiza "teniendo en cuenta los grandes problemas de infraestructura cultural que tiene el país".
"Es tiempo de que Bogotá cambie el chip, que se de cuenta que es una importante metrópoli y que merece un estadio de primera categoría", aseguró Cardona.
En cuanto a plazos, el proyecto iniciará su construcción, que se desarrollará por fases, desde el próximo 2024. En 2027 estaría finalizado el nuevo estadio El Campín, el espacio público y el resto de los escenarios deportivos. Un año después, en 2028, se inaugurará la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La directora del Idrd, Blanca Inés Durán, aseguró que estas obras no paralizarán el desarrollo de eventos deportivos y culturales en el recinto y que esto solo ocurrirá en la fase final del proyecto.
"Lo que vamos a hacer es que cada una de las tribunas se va a demoler y se va a construir ahí mismo. Empieza por la tarima occidental, luego la oriental, sur y norte. De esta manera, el estadio nunca se cierra, sino que lo hace la tribuna que se está construyendo en este momento", dijo Durán.
"Cuando se haga la fase de intervención de la grama, la última que se hace y dura aproximadamente dos meses, ahí sí estará cerrado el estadio y esperamos que coincida con la época en la que no hay fútbol profesional colombiano", agregó la directora del Idrd.
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
La gastronomía, el alojamiento, el transporte, el comercio y la logística, entre los sectores que más se impactaron con el derrame económico