MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los últimos 12 años, los verdolagas han jugado 18 finales, 10 de la Liga local con ocho títulos; dos de Copa Colombia y las dos con triunfo; cuatro de la Superliga, con dos festejos; una de la Copa Sudamericana, que perdió contra River Plate de Argentina, y la de este miércoles en la Copa Libertadores con título continental. De las 18 finales ganó 13 y sólo perdió cinco, por eso es el mejor equipo de Colombia y ahora del continente.
Ahora el verde paisa acumula 19 títulos en Colombia (15 ligas, dos Copas y dos Superligas) y seis coronas internacionales (dos Libertadores, dos Merconorte y dos Interamericanas) para 25 vueltas olímpicas oficiales, más otras seis amistosas y cuatro aficionadas.
Y todo este palmarés lo consolidó por lo alto este miércoles al vencer en la final de la edición 2016 de la Copa Libertadores de América en el estadio Atanasio Girardot al Independiente del Valle de Ecuador, luego del 1-1 de la ida en Quito y el 1-0 de la vuelta en Medellín.
La fiesta fue completa, porque desde las 3:00 de la tarde empezaron a ingresar al estadio y dos horas antes del inicio del juego ya estaba a reventar, para presenciar toda la emoción que genera una final, que incluyó un homenaje a algunos de los campeones de la Libertadores de 1989, entre ellos, el más ovacionado fue el ‘loco’ René Higuita.
Con todo ese ambiente previo, la responsabilidad era de los jugadores de hoy y no fueron inferiores a ese peso, porque las ideas del vallecaucano Reinaldo Rueda fueron plasmadas en el terreno de juego por los protagonistas para prolongar el festejo y levantar la segunda Copa Libertadores de la historia paisa y la tercera de Colombia, sumando la del Once Caldas en 2004.
La final
De entrada Nacional salió en busca del triunfo y a los 10 segundos Miguel Ángel Borja tuvo la primera oportunidad clara, pero su remate salió por encima del arco ecuatoriano, avisando lo que vendría después. El tolimense Daniel Bocanegra también intentó a los tres minutos, pero el disparo salió desviado.
Rápido, a los 8 minutos, Macnelly Torres lanzó un centro frontal que devolvió el palo y a la altura del punto penal apareció el goleador, Miguel Ángel Borja para encontrar el rebote, rematar fuerte y abrir el marcador de la final con su quinto gol de la Copa, en sólo cuatro partidos: Goleador.
Con la apertura, el elenco ecuatoriano no reaccionó y Nacional siguió generando opciones, sobre todo con Borja y Macnelly. Los dos estuvieron activos, el 10 con sus pases filtrados y el goleador con sus remates y centros de los costados. Macnelly también se animó y dos remates exigieron a Librado Azcona, quien comenzó a ser la figura de su equipo, que poco mostró en la primera media hora de juego.
Fue sólo a los 34 minutos cuando la visita se aproximó sobre el arco de Franco Armani, con un sorpresivo ataque de José Angulo, quien ingreso al área y remató por encima de la portería del argentino. Poco a poco los ecuatorianos se tomaron confianza, pero no generaron mayor peligro.
Para el segundo tiempo, Independiente del Valle adelantó las líneas para buscar el empate y lo tuvo con varias acciones que supo controlar el argentino Franco Armani, mientras que Nacional apostó para atacar de contra y tuvo el segundo en los pies de Orlando Berrío, pero su remate salió desviado. Borja también tuvo otra en los primeros 20 minutos de la etapa complementaria, pero no estuvo fino.
Pero la posesión del balón les duró poco a los ecuatorianos, por eso Macnelly y Guerra volvieron a aparecer para darle manejo al triunfo. Borja tuvo otra oportunidad y Azcona lo impidió. Marlos también se aproximó y un cabezazo del ya jugador del Manchester City pasó cerca.
Y así transcurrieron los minutos, para que el Atlético Nacional, de la mano del vallecaucano Reinaldo Rueda, con los goles de Miguel Borja, la seguridad de Franco Armani, la creación de Macnelly Torres y la magia de Marlos Moreno pudiera levantar el trofeo continental para volver a ser, tras 27 años, el campeón de la Copa Libertadores de América.
Este año se destaca por la presencia del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA y las Eliminatorias finales de cara al Mundial 2026
En LR, se construyó un recorrido por los fallecimientos del año, recordando sus contribuciones en el país y el mundo desde todos los sectores