.
DEPORTES

Aún con la polémica, el Mundial inyectó US$17.000 millones a la economía catarí

lunes, 19 de diciembre de 2022

Según el reporte de la Fifa, el torneo dejó US$7.500 millones en acuerdos comerciales, cifra superior a los US$5.400 millones de Rusia 2018

Se cerró el telón del Mundial de Catar y los organizadores y comerciantes reportaron que el torneo movió cerca de US$17.000 millones en la economía del país. Durante el último mes, más de 700.000 turistas internacionales llegaron a Doha.

Luego de una competitiva final, el campeón del torneo se llevó un premio de US$44 millones, de una bolsa total de US$440 millones.

Según el reporte de la Fifa, el torneo dejó US$7.500 millones en acuerdos comerciales, cifra superior a los US$5.400 millones que lograron en la edición de 2018, en Rusia. Entre los principales patrocinadores del evento estuvieron Qatar Energy y el banco catarí QNB, que firmaron sus contratos durante el periodo de Sepp Blatter al frente del máximo ente futbolero.

Después de la polémica por las supuestas violaciones a los derechos humanos y las condiciones del clima, Catar le cumplió a la Fifa y al mundo con la organización, que fue puesta en duda por varias de las delegaciones más importantes del fútbol internacional.

“Ahora se manejan diferentes biotipos de jugadores y características de juego. Los estadios están adecuados para el calor”, explicó el exarquero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba.

A pesar de que la Fifa reportó que se habían vendido más de 1,2 millones de boletos para el Mundial, durante la transmisión en tv se podían observar baches en las graderías de varios escenarios.

Para los próximos cuatro años, previo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, se estima que los acuerdos comerciales superen la barrera de los US$10.000 millones, gracias a que ese próximo evento tendrá a 48 equipos compitiendo por primera vez en la historia. Coca-Cola, Adidas y Wanda están entre las marcas destacadas que renovaron sus contratos para esa cita.

En cuanto a audiencias, el partido de la fase de grupos entre Japón y Costa Rica del domingo 27 de noviembre atrajo en territorio nipón una audiencia media de 36,37 millones de espectadores. Esto superó la cantidad de televidentes de su increíble remontada contra Alemania en su apertura del torneo ante más de 10 millones, y que fue 74% más alta que el promedio de la fase de grupos durante la Copa Mundial de 2018.

La cobertura en inglés del encuentro de EE. UU. contra Inglaterra del viernes 25 de noviembre fue el partido de fútbol masculino más visto en la televisión estadounidense, con una audiencia máxima de 19,65 millones de espectadores en Fox.

Asimismo, la cobertura en español del partido en Telemundo fue el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la Fifa más visto con un equipo de Estados Unidos en la historia de habla hispana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 03/07/2024 Cinemateca de Bogotá estrenará su nuevo documental, 'Por Los Países de Colombia'

La trama de la producción es un viaje a través de territorios pocas veces narrados desde enfoques distintos a la guerra

Deportes 02/07/2024 El ecuatoriano Richard Carapaz se viste de amarillo en la etapa 4 del Tour de Francia

Girmay, que ya fue el primer africano en ganar una etapa en una gran vuelta, midió su esfuerzo para imponerse en la meta a Fernando Gaviria

Cultura 30/06/2024 Los disturbios en Nueva York que dieron origen a las marchas del Pride

Las marchas se fundamentan en la larga y difícil historia de grupos minoritarios que han batallado durante décadas para superar los prejuicios