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Según el reporte de la Fifa, el torneo dejó US$7.500 millones en acuerdos comerciales, cifra superior a los US$5.400 millones de Rusia 2018
Se cerró el telón del Mundial de Catar y los organizadores y comerciantes reportaron que el torneo movió cerca de US$17.000 millones en la economía del país. Durante el último mes, más de 700.000 turistas internacionales llegaron a Doha.
Luego de una competitiva final, el campeón del torneo se llevó un premio de US$44 millones, de una bolsa total de US$440 millones.
Según el reporte de la Fifa, el torneo dejó US$7.500 millones en acuerdos comerciales, cifra superior a los US$5.400 millones que lograron en la edición de 2018, en Rusia. Entre los principales patrocinadores del evento estuvieron Qatar Energy y el banco catarí QNB, que firmaron sus contratos durante el periodo de Sepp Blatter al frente del máximo ente futbolero.
Después de la polémica por las supuestas violaciones a los derechos humanos y las condiciones del clima, Catar le cumplió a la Fifa y al mundo con la organización, que fue puesta en duda por varias de las delegaciones más importantes del fútbol internacional.
“Ahora se manejan diferentes biotipos de jugadores y características de juego. Los estadios están adecuados para el calor”, explicó el exarquero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba.
A pesar de que la Fifa reportó que se habían vendido más de 1,2 millones de boletos para el Mundial, durante la transmisión en tv se podían observar baches en las graderías de varios escenarios.
Para los próximos cuatro años, previo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, se estima que los acuerdos comerciales superen la barrera de los US$10.000 millones, gracias a que ese próximo evento tendrá a 48 equipos compitiendo por primera vez en la historia. Coca-Cola, Adidas y Wanda están entre las marcas destacadas que renovaron sus contratos para esa cita.
En cuanto a audiencias, el partido de la fase de grupos entre Japón y Costa Rica del domingo 27 de noviembre atrajo en territorio nipón una audiencia media de 36,37 millones de espectadores. Esto superó la cantidad de televidentes de su increíble remontada contra Alemania en su apertura del torneo ante más de 10 millones, y que fue 74% más alta que el promedio de la fase de grupos durante la Copa Mundial de 2018.
La cobertura en inglés del encuentro de EE. UU. contra Inglaterra del viernes 25 de noviembre fue el partido de fútbol masculino más visto en la televisión estadounidense, con una audiencia máxima de 19,65 millones de espectadores en Fox.
Asimismo, la cobertura en español del partido en Telemundo fue el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la Fifa más visto con un equipo de Estados Unidos en la historia de habla hispana.
Los primeros productos de la nueva línea se lanzarán en la primavera de 2025, con más detalles de la colección esperados en los próximos meses