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El mercado se ha expandido más allá de una comunidad comparativamente pequeña de coleccionistas para incluir nuevos inversores
En 1977, el dueño de un Ferrari descargó su 250 GTO de 1962 porque su esposa se quejó de que era demasiado ruidoso, recuerda Andrea Modena, jefe de la división de autos clásicos de Ferrari. Era ella o el coche.
"Hoy en día, no estoy seguro de que la esposa hubiera ganado", agregó.
Efectivamente, los tiempos han cambiado. En 2018, el mismo modelo de Ferrari se convirtió en el automóvil más caro jamás vendido cuando alcanzó los US$48 millones en una subasta. El año pasado, ese récord fue superado por un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 que alcanzó los US$149 millones.
Este tipo de megaofertas están a la vanguardia de miles de millones de dólares de gasto anual en autos clásicos a nivel mundial en una ola de inversión en este activo alternativo.
Los autos antiguos han aumentado 185% en valor durante la última década, superando el crecimiento de los rivales de lujo como el vino, los relojes y el arte, y ocupando el segundo lugar después de los whiskies raros, según el informe de riqueza de Knight Frank de 2023.
El mercado se ha expandido más allá de una comunidad comparativamente pequeña de coleccionistas para incluir inversores atraídos por la perspectiva de altos rendimientos más la falta de correlación con los principales activos de cartera, como acciones y bonos.
"Hemos estado monitoreando el mercado durante mucho tiempo", dijo Giorgio Medda, CEO y director global de gestión de activos de Azimut de Italia. "El historial de los últimos 30 años nos dice que los autos clásicos se han convertido en una clase de activo financiero que queremos que nuestros clientes tengan en sus carteras".
Este año, el administrador de activos está lanzando lo que describe como el primer fondo "siempre verde" del mundo para invertir en vehículos antiguos, y dice que solo apostará en autos con un valor de más de US$1,2 millones cada uno.
Asesorado por Alberto Schon, jefe de Ferrari y el distribuidor de Maserati Rossocorsa, el fondo dice que elegirá vehículos con una historia única.
Manteniendo vivos los coches
Los costos de funcionamiento de las colecciones de autos, incluidas las altas tarifas de almacenamiento y seguro, podrían ascender fácilmente al 5-6 % anual del valor de la cartera, según Florian Zimmermann, quien comenzó a comprar autos antiguos cuando trabajaba en Mercedes-Benz y desde entonces ha creado una colección. de 300 vehículos con un socio.
"Cada vez es más difícil encontrar los mecánicos adecuados para mantener estos autos con vida. Y tienes que gastar una gran cantidad de dinero para mantener todos estos autos en condiciones de funcionamiento", dijo.
De hecho, los fondos de inversión que administran carteras de automóviles pueden ser una fuente de ingresos para las divisiones de automóviles clásicos de los fabricantes de automóviles, que no solo brindan reparaciones y repuestos, sino que también certifican la autenticidad de los vehículos para participar en espectáculos y competencias.
Solo el proceso de certificación puede costar alrededor de US$22.000, según Peter Becker de Mercedes-Benz Classic, quien dijo que solo los expertos del fabricante de automóviles, con acceso a sus archivos, podrían confirmar la originalidad de un modelo clásico.
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