.
La periodista Camila Zuluaga lanzó su nuevo libro llamado ‘Banqueras’.
CULTURA

‘Banqueras’, un ejemplar sobre las 50 mujeres más influyentes en el sector financiero

miércoles, 12 de junio de 2024

La periodista Camila Zuluaga lanzó su nuevo libro llamado ‘Banqueras’.

Foto: Cortesía Camila Zuluaga

La periodista Camila Zuluaga lanzó la obra en asociación con Asobancaria y la Editorial Sin Fronteras, un tomo de 312 páginas que busca destacar el liderazgo femenino

La periodista Camila Zuluaga, en asociación con Asobancaria, hizo el lanzamiento de su primer libro, una obra que reúne a las 50 mujeres más influyentes en el sector financiero y que busca inspirar a otras que se inician en esta área.

¿Cuál fue su inspiración para escribir este libro?

Este libro surge de un proyecto que quiso hacer Asobancaria, bajo el liderazgo de Jonathan Malagón, y era tener a las 50 mujeres más influyentes del sector financiero. En principio se quería hacer solo un podcast, pero se terminó realizando eso más este libro, con el fin de generar una marca de mujeres banqueras y de verdad inspirar a un montón de mujeres. Pero, principalmente lo que me inspiró, es buscar mostrar la vida de mujeres influyentes en un sector, para inspirar a otras que vienen detrás.

Una vez terminado el libro, ¿cuál cree que es el mensaje principal de ‘Banqueras’?

Como se trata de un libro con perfiles, los cuales se sacaron de las entrevistas que hicimos en los podcast, el mensaje principal es que todas las mujeres, sin importar el cargo que tienen en el sector financiero, porque en las historias hay algunas en superintendencias, otras en el Banrep, o son abogadas, se hacen unas preguntas que son transversales a sus procesos y que no debería ser así.

LOS CONTRASTES

  • Angela Hurtado
  • Ángela Hurtado Presidenta de Jp Morgan

    “El sector financiero ha sido históricamente líder en Colombia en la participación de las mujeres en su fuerza laboral y hay que reconocerlo”.

Esos cuestionamientos, que incluso los comparte en sí las mujeres en general, tienen que ver con temas comunes como la maternidad, sobre si tener hijos o no, y cómo impacta la decisión en el desarrollo profesional. Tiene que ver sobre aquello de la dualidad, de cómo se balancea la vida con hijos y el trabajo, eso no les pasa a los hombres.

Entonces la idea es mostrar cómo estas mujeres han manejado estos temas, para que sirva como una especie de guía para otras y que sepan que no están solas en ese proceso. También tienen otro común denominador y es que han tenido mentores.

Entonces, ¿cómo romper con esas barreras de género?

En las 50 mujeres entrevistadas, encontramos un común denominador entre las que tenían pareja, dado que no todas están casadas o están divorciadas. Ese factor común es que todas cuentan con ese apoyo de sus parejas, hacen un equipo, es decir, existe una división real de las tareas del hogar. Entonces muchas de ellas lo que afirman es que tener un compañero o compañera de equipo sí es clave para lograr ese desarrollo profesional.

Es un libro dirigido principalmente a mujeres del sector financiero, pero, ¿a quiénes más?

Sí, las mujeres en general son el público objetivo. Sobre todo las que están en su carrera, las que están empezando. Entonces espero que este libro sea una guía para ellas. Pero también a hombres, porque ellos tienen que estar en esta lucha también, son los que están principalmente en los cargos de poder y a ellos son los que tenemos que decirles que es hora de que las mujeres tenga una mayor participación en los diferentes sectores, en este caso, lo financiero.

¿Cuáles son algunas de las mujeres que conforman el listado de las 50 influyentes?

Por ejemplo, están Juana Téllez, economista jefe de Bbva o Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.

¿Qué temáticas claves aborda en el libro?

Hablamos de mentoría, de negociación de sueldos, de cómo las mujeres, por lo general, siempre pedimos menos plata que los hombres. De cómo no nos postulamos a los trabajos y a los ascensos porque creemos que no tenemos la capacidad, y todas ellas hablan de eso.

¿En qué espacios buscan comercializar el libro?

En un principio queremos ir a las fiestas del libro, a los colegios. También tengo la intención de ir a las universidades para poder hablar con las mujeres más jóvenes, para inspirarlas y que sean esas 50 mujeres que hablan en el libro las que las motiven, ellas son las protagonistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 19/11/2024 En fotos, así fue la campaña ‘el Color del Amor Propio’ de la marca de belleza Masglo

Al evento asistieron directivos como Jorge Bohórquez, gerente de Masglo, celebridades y líderes de opinión

Cultura 20/11/2024 Doris Salcedo es la primera colombiana en recibir el Praemium Imperiale de Japón

El galardón reconoce obras en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro o cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel

Entretenimiento 21/11/2024 Disney está invirtiendo en anime japonés y ampliando una franquicia de superhéroes

Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión