MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La periodista Camila Zuluaga lanzó la obra en asociación con Asobancaria y la Editorial Sin Fronteras, un tomo de 312 páginas que busca destacar el liderazgo femenino
La periodista Camila Zuluaga, en asociación con Asobancaria, hizo el lanzamiento de su primer libro, una obra que reúne a las 50 mujeres más influyentes en el sector financiero y que busca inspirar a otras que se inician en esta área.
Este libro surge de un proyecto que quiso hacer Asobancaria, bajo el liderazgo de Jonathan Malagón, y era tener a las 50 mujeres más influyentes del sector financiero. En principio se quería hacer solo un podcast, pero se terminó realizando eso más este libro, con el fin de generar una marca de mujeres banqueras y de verdad inspirar a un montón de mujeres. Pero, principalmente lo que me inspiró, es buscar mostrar la vida de mujeres influyentes en un sector, para inspirar a otras que vienen detrás.
Como se trata de un libro con perfiles, los cuales se sacaron de las entrevistas que hicimos en los podcast, el mensaje principal es que todas las mujeres, sin importar el cargo que tienen en el sector financiero, porque en las historias hay algunas en superintendencias, otras en el Banrep, o son abogadas, se hacen unas preguntas que son transversales a sus procesos y que no debería ser así.
Esos cuestionamientos, que incluso los comparte en sí las mujeres en general, tienen que ver con temas comunes como la maternidad, sobre si tener hijos o no, y cómo impacta la decisión en el desarrollo profesional. Tiene que ver sobre aquello de la dualidad, de cómo se balancea la vida con hijos y el trabajo, eso no les pasa a los hombres.
Entonces la idea es mostrar cómo estas mujeres han manejado estos temas, para que sirva como una especie de guía para otras y que sepan que no están solas en ese proceso. También tienen otro común denominador y es que han tenido mentores.
En las 50 mujeres entrevistadas, encontramos un común denominador entre las que tenían pareja, dado que no todas están casadas o están divorciadas. Ese factor común es que todas cuentan con ese apoyo de sus parejas, hacen un equipo, es decir, existe una división real de las tareas del hogar. Entonces muchas de ellas lo que afirman es que tener un compañero o compañera de equipo sí es clave para lograr ese desarrollo profesional.
Sí, las mujeres en general son el público objetivo. Sobre todo las que están en su carrera, las que están empezando. Entonces espero que este libro sea una guía para ellas. Pero también a hombres, porque ellos tienen que estar en esta lucha también, son los que están principalmente en los cargos de poder y a ellos son los que tenemos que decirles que es hora de que las mujeres tenga una mayor participación en los diferentes sectores, en este caso, lo financiero.
Por ejemplo, están Juana Téllez, economista jefe de Bbva o Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.
Hablamos de mentoría, de negociación de sueldos, de cómo las mujeres, por lo general, siempre pedimos menos plata que los hombres. De cómo no nos postulamos a los trabajos y a los ascensos porque creemos que no tenemos la capacidad, y todas ellas hablan de eso.
En un principio queremos ir a las fiestas del libro, a los colegios. También tengo la intención de ir a las universidades para poder hablar con las mujeres más jóvenes, para inspirarlas y que sean esas 50 mujeres que hablan en el libro las que las motiven, ellas son las protagonistas.
Al evento asistieron directivos como Jorge Bohórquez, gerente de Masglo, celebridades y líderes de opinión
El galardón reconoce obras en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro o cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel
Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión