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El primer eléctrico de la filial de Fiat llegará en 2025, pero la marca premium ya cuenta en un portafolio cuatro modelos híbridos
En 2035 dejarán de venderse coches con motores de combustión en la Unión Europea. Y esa prohibición, lógicamente, incluye a Ferrari. La marca de coches deportivos más famosa del mundo seguirá produciendo vehículos con motores V12 o V8 en su fábrica de Maranello, pero no podrá venderlos en Europa, así que la conversión hacia los deportivos eléctricos es inevitable. Para liderar esa transformación, Ferrari ha elegido a Benedetto Vigna, que es consejero delegado de la compañía desde el 1 de septiembre de 2021.
Nacido en Potenza hace 53 años, Vigna tiene una amplia experiencia en el sector tecnológico. Casi toda su carrera la ha desarrollado en la empresa STMicroelectronics, donde llegó a dirigir la división de Sensores, MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) y Analógicos. Graduado en Física por la Universidad de Pisa, Vigna es experto en microsensores y no tiene experiencia en la industria del automóvil, aunque algunas de las áreas de negocio que abrió y dirigió STMicroelectronics estaban vinculadas al sector de la automoción.
Vigna tiene la misión de acelerar la capacidad de Ferrari para abrir nuevos caminos en la aplicación de tecnologías de última generación. "Su profundo conocimiento de las tecnologías que impulsan gran parte del cambio en nuestra industria, sus probadas habilidades de innovación, su enfoque empresarial y su liderazgo fortalecerán aún más a Ferrari", comentó el presidente ejecutivo de Ferrari, John Elkann. Vigna, por su parte, quiere "fortalecer el liderazgo de Ferrari como creador de los coches más bonitos y tecnológicamente más avanzados del mundo".
El primer Ferrari eléctrico
El primer Ferrari eléctrico llegará en 2025, pero la marca ya cuenta en su gama con cuatro modelos híbridos, el 296 GTB y 296 GTS y los SF90 Stradale y SF90 Spider, los dos primeros con motor de combustión V8 turbo y los dos últimos con el V6 Turbo. En 2021, el mix de ventas de Ferrari fue de un 80% de combustión y un 20% de híbridos, pero en 2026 se pretende que el 55% de las ventas corresponda a modelos híbridos y el 5% sea ya del modelo 100% eléctrico. Para ello, Ferrari va a lanzar 15 modelos nuevos hasta 2026, algunos de ellos con tecnología híbrida enchufable. El primero será el Purosangue, el primer SUV de Maranello, aunque no será híbrido, sino que montará un motor V12 atmosférico sin turbo. "Hemos estado probando diferentes opciones, pero creo que, por prestaciones, el motor V12 es la mejor opción para este modelo y también lo que pide el mercado", reconoció Vigna durante la presentación del nuevo plan estratégico de Ferrari para 2022-2026. "Esperamos ser neutrales en carbono en 2030, aunque el motor de combustión tiene mucho recorrido todavía y estamos trabajando en los combustibles ecológicos", añadió el italiano.
El CEO de Ferrari tiene muy claro que el futuro de la compañía pasa por la electrificación, pero descarta convertir a la marca italiana en proveedor de servicios de movilidad, como ya han anunciado otras empresas del sector. "No piensen en nosotros como una compañía de movilidad. No seremos nunca un proveedor de movilidad. En un futuro en el que se compartirán más y más automóviles, poseer un Ferrari tendrá aún más significado y valor que hoy en día", dijo Vigna, que también descartó fabricar vehículos autónomos. "Los Ferrari tendrán muchos sensores y los más potentes procesadores de software para mejorar la experiencia de conducción, pero no se utilizarán para crear un Ferrari autónomo", confirmó el ejecutivo italiano. "Sí seremos una compañía conectada, digitalizada y apostaremos por la electrificación", aclaró.
Respecto al primer modelo eléctrico que será desvelado en 2025, Vigna dijo que "será un auténtico Ferrari y tendrá sus raíces en la experiencia de la marca en competición". "Utilizaremos el motor eléctrico de mayor densidad de potencia y aplicaremos la aerodinámica de nuestro equipo de la F1 para reducir la resistencia", desveló el CEO de Ferrari. El motor se desarrollará y fabricará en Maranello, tendrá su propio sonido y "seguirá siendo el elemento distintivo, junto con otros componentes que consideramos críticos para diferenciar nuestra tecnología y rendimiento frente a la competencia", aseguró Vigna. En cuanto a la batería, se va a "diseñar de tal forma que se integrará en el coche a la vez que se reduce el peso y no se comprometan las prestaciones".
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