MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La continuidad de una de las novelas más populares del mundo y Latinoamérica será transmitida a más de 100 países, desde Colombia a Filipinas
Mañana, en más de 240 países y territorios de todo el mundo se estrena la continuación de una de las novelas más taquilleras y famosas en Colombia y gran parte del mundo: Betty, la fea, que llega en forma de serie al formato streaming de la mano de Prime Video.
Así como Shakira, Juanes, James Rodríguez o Gabriel García Márquez, el nombre de Betty, la fea también es un referente de Colombia en el exterior. Tiene que ver con que Estudios RCN, su productora, ha logrado exportar la novela en varias ocasiones. Esta vez no fue la excepción, pues se dio a la tarea de revivir la novela luego de 23 años para darle continuidad a la historia que pasará a manos de Prime Video, donde a partir de hoy se podrán encontrar dos capítulos semanalmente de ‘Betty, la fea, la Historia Continúa’.
En este cuarto de siglo, Betty, la fea pasó de ser una novela vista en 180 países a ser transmitida vía streaming a 240 países, es decir, llegará con 33,3% más de audiencia ahora con Prime Video. Para lograr producirla, Estudios RCN junto con Prime contaron con un equipo de trabajo de 300 personas.
“La producción de este proyecto ha sido muy satisfactoria para Estudios RCN. Trabajar con Prime Video fue muy gratificante y enriquecedor, sin mencionar el resultado final: una producción impecable en la que el guión, el arte, la dirección y la puesta en escena honran una de las historias más icónicas que aborda el empoderamiento femenino y lo convierte en un pilar fundamental de la trama”, mencionó Yalile Giordanelli, productora ejecutiva de la serie.
Y es que, la pieza recreada por el fallecido Fernando Gaitán, más que una novela, es todo un ecosistema económico. Betty, la fea se mueve en una industria, que, en 2023, generó US$219,6 millones en exportaciones de producciones audiovisuales y que crece 6,5%. Pero específicamente, es uno de los productos que mueve la cifra de exportaciones de serie para streaming en Colombia, que es de US$38,2 millones anual.
"Estas producciones le abrieron la puerta al sector audiovisual colombiano, permitiéndole a las empresas nacionales entender el funcionamiento y la dinámica de la industria global, adquirir experiencia con rodajes internacionales realizados en nuestro país y asimilar la transferencia de conocimiento hacia los equipos y profesionales del sector en Colombia, lo que en la actualidad nos sitúa como un jugador latinoamericano con alto reconocimiento a nivel mundial, dijo ProColombia.
No por nada, los servicios de streaming se han venido peleando la posibilidad de contar con Betty, la fea en sus catálogos, primero la tuvo Netflix y ahora Prime.
"El auge global del streaming ha generado una demanda de contenidos y servicios de producción colombianos, pues cada vez más, las plataformas audiovisuales y los compradores internacionales solicitan más servicios de producción en el país debido a su experiencia internacional", dijo ProColombia.
La comedia dramática fue escrita por Marta Betoldi (Ciega a citas, Las Estrellas), César Betancur (Las hermanitas Calle, Rigo), Valeria Gómez (Manes) y Luis Carlos Ávila (La reina del flow). Dirigida por Mauricio Cruz Fortunato (Manes, Café con aroma de mujer, 2020), y con la producción ejecutiva de Yalile Giordanelli (Ana de nadie, Hasta que la plata nos separe), y Juan Pablo Posada (Manes, Rojo carmesí), quien también es vicepresidente de producción de Estudios RCN, con Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello como productores asociados.
"Buscábamos hacer una producción de la más alta calidad que emocionara y que tocará todas las fibras de las emociones en ese sentido. Fue un trabajo muy dedicado con el equipo de Estudios RCN y de Amazon Prime; hubo un trabajo junto con los libretistas de estudiar hacia dónde llegaría digamos", contó Giordanelli.
Además, se prevé que el mercado de equipaje continúe su trayectoria ascendente, alcanzando más de cerca de US$79.690 millones para el cierre de 2027
Después de lanzar la plataforma de streaming Disney+ en Asia en 2021, la empresa ha estado ajustando su estrategia de inversión