.
CULTURA

Calendario de Año Nuevo chino le dio la bienvenida al conejo de agua este domingo

domingo, 22 de enero de 2023

La celebración, que dura 15 días, indica el Año Nuevo que el continente asiático oficializa con fiestas y celebraciones temáticas

Nian, el monstruo del Año nuevo que ataca a todas las poblaciones de las aldeas del continente asiático, inaugura su llegada este 22 de enero en todo el mundo. La historia de la celebración de este Año Nuevo chino remonta a la leyenda de este monstruo (que se traduce 'Año') que llega cada inicio de año. Se narra que Nian le teme a los ruidos fuertes y a los colores brillantes como el rojo, por lo que las aldeas, cada inicio de año, tinturaban y celebraban con grandes bombones por toda la aldea para ahuyentar al monstruo.

En 2023 se despide al año del tigre de agua y se da la bienvenida al año del conejo de agua.

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano (el que finaliza el año el 31 de diciembre).

Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.

Su celebración está llena de supersticiones acogidas de la cultura oriental. Cada uno de los 15 días que componen la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas.

También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además, se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital, según asegura CNN.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león, Nian.

Si bien la mayoría de los países y territorios que celebran explícitamente el Año Nuevo chino se encuentran en Asia, existen dos excepciones. En Surinam, en América del Sur, el cambio de año tanto en el calendario gregoriano como en el lunar son días festivos. Según el censo oficial, alrededor de 7% de los cerca de 618.000 habitantes son descendientes de chinos.

El estado insular de Mauricio en el Océano Índico también celebra el Año Nuevo chino, aunque solo alrededor de 3% de los aproximadamente 1,3 millones de habitantes tienen raíces chinas. En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la isla era un destino de emigración popular para los chinos de la provincia de Guangdong, también conocida como Cantón en ese momento, según asegura Statista.

En Bogotá, sobre el rol de la Embajada de China, se hará este domingo una celebración similar al Año Nuevo por parte de la cúpula cultural de ese país en la capital. En el Parque de la 93, se abrirá al público un espacio en donde se verán demostraciones artísticas como la danza del león y del dragón, danzas marciales, música instrumental china en vivo, juegos tradicionales, muestras culturales y gastronomía típica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/11/2024 El primer Bogotá Fashion Weekend llega con 364 marcas y contará con 151 eventos

Desde hoy y durante todo el fin de semana se realizará el primer fin de semana de la moda en la capital, con 160 eventos y muestras de marcas en cuatro circuitos

Cultura 19/11/2024 Bogotá Auctions se prepara para hacer su última subasta del año con obras de Botero

Destaca el ‘Jarrón con flores’ que fue pintado en 1956, un año clave en la trayectoria del maestro. La pieza tiene un precio de salida de $250 millones y puede alcanzar hasta $450 millones

Salud 20/11/2024 Se realizó el Foro LR “Voces en acción: Alianzas para vencer el cáncer”

Expertos de diferentes áreas explicaron la importancia de tener un diagnóstico temprano y de realizar campañas donde el paciente esté en el centro de la atención