Doris Salcedo fue la encargada de transformar el armamento de las Farc
La artista Doris Salcedo reveló hoy el monumento por la paz, que fue construido con cerca de 37 toneladar de armas que entregaron las Farc tras la firma de la paz y la desmovilización entre el 2016 y el 2017.
'Fragmentos', como Salcedo ha nombrado su contra monumento está ubicado en una casa a una cuadra del Palacio de Nariño y del corazón de la política nacional. Lo define como un contra monumento porque es algo plano que se sale de los parámetros y además dice que carece de belleza porque representa la guerra, por lo que tiende hacia lo feo y dañado.
En la pieza trabajaron un grupo de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, tallando a martillazos las cicatrices en las laminas que resultaron de fundir todas las armas entregadas.
Compuesta por 1.300 placas metálicas, cubriendo 800 metros cuadrados de la casa contemporánea construida por Salcedo, con la frialdad, falta de estética que representan la guerra, dejando a la vista y transmitiendo una sensación de la crueldad que se vivió por más de medio siglo en el país.
La marca aprovechó la oportunidad para mostrar su poderío y presentó una impresionante superficie de 3.400 metros cuadrados
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena