MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puede crear habilidades frente a una pantalla.
Se dice que quienes pasan el día frente a una consola o jugando en internet son personas desocupadas. La realidad es que todo parece indicar que no es así. Recientes estudios indican que se pueden desarrollar habilidades y capacidades cognitivas mientras se está al frente de una pantalla, aunque, como se dice coloquialmente: todo en exceso puede resultar nocivo.
En poco tiempo, los e-sports se han convertido en una nueva forma de competencia deportiva. Hablamos de campeonatos en la web donde la destreza física se mide por la rapidez o la precisión de los dedos al mando de un control de videojuegos.
Los gamers, como se conoce a los miembros de una comunidad interconectada para competir, jugar o entretenerse en línea, son un grupo de ciberatletas aficionados o profesionales que hacen de la realidad virtual su arena, y que representan un mercado de millones de dólares donde existen patrocinios, equipos y estrategias.
Colombia no es ajeno a esta realidad. Estudios de la consultora especializada en e-sports, Newzoo, muestran que ocupamos el número 33 entre 50 en el Índice de Ganancias del Mercado de los Videojuegos por país y que, de hecho, es el tercero en la región con un valor de mercado superior a los US$335 millones anuales en esta industria. Esto incluye gastos de cada gamer, ventas de hardware especializado, ganancias de apuestas y campeonatos en línea.
Si bien durante muchos años las investigaciones científicas se centraron en los presuntos efectos negativos de los videojuegos, prestigiosos académicos, como el PhD del Instituto del Internet de la Universidad de Oxford, Andrew K. Przybylski, documentan la existencia de efectos positivos en cuatro dominios principales: cognitivo, motivacional, emocional y social. Por lo que, en cierta medida, los científicos comienzan a recopilar pruebas sólidas y un fundamento teórico que inspirará a programas de investigación sobre los beneficios en salud mental que traen entretenerse virtualmente.
Como cualquier otro deporte, donde la experiencia y el nivel se adquieren con la práctica y el equipamiento adecuado, los e-sports, en los niveles de aficionado y profesional, necesitan que sus jugadores se preparen mentalmente, descansen y cuenten con un espacio e infraestructura apropiada para jugar: tener una ultra velocidad de internet de bajada y de subida, así como la latencia y el ping, pues cualquier milésima de segundo puede representar un triunfo o una derrota y, como en cualquier otro deporte, el apoyo de su familia y amigos representa una parte importante en el desarrollo de un ciberatleta integral.
Por eso, Claro se sumó a este movimiento y adaptó servicios especiales pensando en las necesidades de los cibertatletas con Claro Gamers, con velocidades idóneas para este tipo de juegos y una app con más de 500 juegos para disfrutar en móvil y PC.
De esta manera, y gracias a un proyecto de innovación que nació dentro de la compañía, y teniendo como eje central la tecnología, se busca que los jóvenes gamers puedan vivir al máximo todas estas experiencias que van más allá del entretenimiento.
El partido de ida, jugado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, resulto en un empate 1-1, por lo que se espera un partido movido e intenso