MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios de los alimentos y las bebidas subieron un 15,4% en España el mes pasado con respecto al año anterior
Los españoles pagaron más por cocinar su querida paella en enero, ya que el precio del arroz, el aceite y el marisco siguió subiendo con fuerza, incluso después de que el Gobierno redujera drásticamente los impuestos sobre los alimentos básicos.
El índice mensual de la paella de Bloomberg, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística de España, muestra que los ingredientes de la comida mediterránea cuestan un 15,6% más que hace un año. El arroz subió casi un 20% y el aceite de oliva un 30,5%.
El encarecimiento de la paella, que los españoles suelen degustar los fines de semana con amigos o en reuniones familiares, pone de relieve el problema de los precios de los alimentos que afecta a la cuarta economía de la zona del euro, aunque la inflación general se mantiene por debajo de la del resto del bloque monetario.
Los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios de los alimentos y las bebidas subieron un 15,4% en España el mes pasado con respecto al año anterior, ligeramente menos que en diciembre, pero más del doble que la inflación general, que se situó en el 5,9%.
Esto se produce incluso después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se espera que se presente a la reelección a finales de este año, bajara el impuesto sobre el valor añadido de varios productos en enero para intentar calmar el creciente descontento por el aumento de los costes.
Redujo el IVA a la mitad, hasta el 5%, en aceites y pastas alimenticias, y lo eliminó por completo en productos que van desde las verduras y los cereales hasta la fruta y el pan.
El repunte general de los precios en enero, que puso fin a una racha de cinco meses de moderación, muestra las dificultades a las que se enfrenta Sánchez para controlar la inflación, lo que le ha perjudicado en las encuestas de opinión, en las que se sitúa por detrás del Partido Popular, de centro-derecha.
La inflación se ha convertido en un tema casi tan polémico como la verdadera definición de paella. Se cree que tiene su origen en la ciudad costera de Valencia, y la receta tradicional consiste en pollo, conejo y judías verdes. Una variante que contiene marisco y otras verduras y legumbres se ha hecho mundialmente famosa como plato español característico.
China impuso aranceles provisionales al brandy procedente de la Unión Europea a principios de este mes. Los fabricantes de brandy afirman que los aranceles son políticos
Si hay algo que mucha gente necesita para superar los intensos y prolongados ciclos electorales de Estados Unidos, es una bebida