Juegos Olímpicos 2024
DEPORTES

El Comité Olímpico Internacional inhabilitó con efecto inmediato al Comité Olímpico Ruso

jueves, 12 de octubre de 2023

COI dice que Comité Olímpico Ruso queda inhabilitado con efecto inmediato

Foto: Reuters

El Comité Olímpico Ruso no podrá optar a ninguna financiación tras haber reconocido a los consejos olímpicos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia

Reuters

El Comité Olímpico Ruso (COR) fue inhabilitado el jueves, con efecto inmediato, por reconocer a organizaciones regionales de cuatro territorios anexionados a Ucrania, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI añadió que el COR no podrá optar a ninguna financiación tras haber reconocido a los consejos olímpicos de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

"La decisión unilateral tomada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir, como miembros, a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania (a saber, Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia) constituye una violación de la Carta Olímpica", dijo el COI en un comunicado.

Asimismo, agregó que la decisión "viola la integridad territorial del CON de Ucrania, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) de acuerdo con la Carta Olímpica".

La comisión ejecutiva del COI está reunida en Mumbai antes de la sesión que celebrará del 15 al 17 de octubre.

El fallo del jueves no afecta a ninguna decisión sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, que el COI tomará más adelante.

"La suspensión del COR no afecta a la participación de atletas independientes", dijo en rueda de prensa el portavoz del COI, Mark Adams.

El Comité Olímpico Ruso dijo que la decisión del COI es contraproducente y tiene carácter político, según informó la agencia TASS.

El COI no había sancionado al COR ni a su homólogo bielorruso ni a los miembros rusos del COI, pero sí prohibió la participación de atletas tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022, que Rusia califica de "operación militar especial".

En marzo, sin embargo, emitió una primera serie de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el regreso de los atletas rusos y bielorrusos.

El COI afirma que los deportistas no deben ser castigados por las acciones de los gobiernos.