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La startup ha recaudado US$2 millones y pretende cerrar otra ronda por más de US$4 millones antes de que finalice este año
Sin duda, 2020 fue el peor año para la música en directo. El Anuario de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM) reveló una caída de 87% en el número de conciertos y de 63% de la facturación.
Aunque el sector está retomando el ritmo tras meses de eventos con restricciones y cancelaciones, las consecuencias del covid-19 aún coletean afectando a un sector muy complicado para los artistas.
Para hacer frente a esta situación y con conocimiento de causa, pues Pepe del Río se define a sí mismo como un músico frustrado, este madrileño junto a Íñigo Bunzl y Juan Antonio Jiménez fundaron en abril de 2021 la startup Colkie. La compañía con sello español y sede en Miami pretende reforzar la relación entre el músico y los fans más allá de las redes sociales y ayudar a los artistas a ganar dinero fuera de los conciertos.
"Con la pandemia quedó clara la gran dependencia que tenía el sector de la música en directo, y esto nos motivó a buscar otras vías por las que los músicos pudieran monetizar su trabajo. Esto ya ocurre con plataformas como Onlyfans o Fanhouse, pero no entendíamos por qué los músicos no eran capaces. La mayoría tienen muchos seguidores en redes, pero ¿cuántos de esos son verdaderos fans?", explica Pepe del Río, fundador de Colkie.
La plataforma, que levantó en 2021 US$2 millones, asegura haber estado trabajando en un modelo muy similar a Onlyfans pero también con herramientas gratuitas que darán a los fans la posibilidad de acercarse a sus artistas favoritos como nunca antes habían hecho.
En concreto, Colkie permite a los músicos establecer cuotas por las que los fans podrán acceder a contenido exclusivo, desde los 1,99 a 9,99 euros (US$2 a US$10, aproximadamente), permitiendo crear cercanía con el usuario mediante eventos privados o un chat room para conversar...
"No es una red social, los artistas pueden subir vídeos que consideren de valor o incluso vender de entradas pero a la vez proporcionar experiencias únicas a los fans, como un concierto privado", explica.
Desembarco con Bisbal y Morat
"Hemos hecho un primer testeo y de momento la aplicación va a estar cerrada para los artistas, que solo podrán acceder con invitación. Vamos a ir poco a poco. Tenemos acuerdos con unos 30 grandes músicos, de momento muy centrados en el mercado 'latin', y que iremos anunciando progresivamente. Los primeros serán Morat y David Bisbal pero el resto aún no se pueden desvelar", añade del Río.
Hasta el momento, esta entrada de grupos y músicos en Colkie de forma exclusiva parece haber funcionado atrayendo la atención de grandes y pequeños artistas, pues afirman tener una lista de espera de más de 1.500 interesados en formar parte de la comunidad Colkie. "Para finales de año esperamos tener 20 artistas muy importantes ya funcionando y en grupos emergentes unos 15.000 o 20.000 esperando para entrar, a los que iremos dando acceso poco a poco".
Para ayudar a la plataforma en esta expansión, desde Colkie aseguran estar reservándose para cerrar la siguiente ronda en el último trimestre del año "por unos US$4 millones o US$5 millones".
"Con las tarifas que hemos establecido para que los artistas pongan valor a sus contenidos pretendemos llegar a distribuir mínimo un millón de euros a estos músicos, con un porcentaje de 20% para nosotros en los próximos meses. La idea es que el año que viene cuando la plataforma ya esté abierta para todos los artistas, alcanzar una facturación de unos US$7 millones para Colkie".
El artista se presentará el próximo 25 de enero ante un público de 14.000 personas. El precio de las entradas inicia desde $200.000
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