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La organización tiene presencia es más 100 países, y, según la fábrica operativa en Módena, Italia, su producción desde 1961 a 2011 llega a cifras de hasta 25.000 millones de láminas en todo el mundo
Panini es una industria que fabrica (y también, réplica) de recuerdos, sueños y aspiraciones de fanáticos con respecto al entretenimiento; la editorial, quien hace parte de la fiebre mundialista que se vive cada cuatro años, es líder más allá que en la impresión de coleccionables del deporte. La organización tiene presencia es más 100 países, y, según la fábrica operativa en Módena, Italia, su producción desde 1961 a 2011 llega a cifras de hasta 25.000 millones de láminas en todo el mundo, 15.000 de ellos relacionados con el fútbol.
Pese a esto, otra de la categoría que hace peso dentro de su juego como actor en el mercado del ocio es el entretenimiento. Panini cuenta con versiones para películas taquilleras como Coco, Encanto, y Cars. Además, Panini, durante pandemia, tuvo un pico en ventas en lo que sería el formato ‘Publishing’, que es el negocio de cómics y mangas coleccionables con versiones reconocidas de Marvel y demás. Esto indica que no solo es una industria de la tradición mundialista, sino que Panini resulta ser una plataforma del arte coleccionable a través de cinematografía y deporte internacional.
Luis Felipe Gallego, vicepresidente Comercial de Panini para Latinoamérica, aseguró que Panini, además de ser un jugador clave en la economía regional, es también un generador de cultura de coleccionistas en Colombia, parecida a la región norteamericana con sus referidas ‘trading cards’ o cartas de edición limitada. “Las claves del éxito que hemos tenido como distribuidores es que hemos logrado fortalecer la tradición, que es la gran clave del éxito en Panini en Colombia, y lo que nos hace ser uno de los tres países que mas vende en el mundo”, afirmó el directivo.
Siendo el caso, Colombia es uno de los tres países con mayor volumen en ventas con respecto al resto del mundo.
Durante el Mundial 2014, Elie Milhem, CEO de Panini, aseguró al New York Times que Colombia fue el segundo país con mayor ventas de álbum Panini a nivel global, en lo que se estima, según las mismas fuentes, que Colombia se venden más láminas que la población del país por cada edición mundial.
Ahora bien, tras los vientos que trajo consigo la inflación progresiva y la devaluación que ha tenido el peso colombiano, los precios del álbum, como era de esperase, han tenido un incremento correspondiente a la devaluación.
Según explica Gallego, este incremento responde a la dinámica entre el peso y dólar, a lo que explica que a fechas del Mundial de Brasil 2014, el sobre de láminas tenía un precio de $1.200 (dólar a $1.800); en el Mundial de Rusia 2018, el sobre de láminas estaba en $2.100 (dólar a $2.820) y en el Mundial de Qatar 2022, el precio llegó a $3.500 (dólar a $4.408), lo que evidencia una alza considerable a medida que la dinámica de devaluación refiere, a lo que si se tiene en cuenta el periodo de hace cuatro años atrás, en el Mundial Rusia 2018, la devaluación ha alcanzado 56% más sobre hoy.
Pese a esto, Panini Latam configuró este año una tarifa para que todos los países de Latinoamérica tuvieran casi que el mismo precio base que todos en la región, a lo que se tuvo el promedio de sobre de láminas a US$0,82, oscilando entre US$0,79 y US$1. Colombia, por ejemplo, tiene un precio de US$0,79 en la región, siendo el país más barato de la América latina en vender el sobre. Por su parte, Venezuela tiene un precio de US$1, y Costa Rica, a modo adicional, lo vende a US$0,94. Las expectativas que se esperan de este álbum vienen tras dos fuertes hechos clave que prevén un crecimiento y una buena acogida por parte del público; la postpandemia, y que, por primera vez en la historia, la edición Panini se hace paralelamente a la temporada navideña.
“Cuando no clasificó Colombia, se tenía una proyección que iba a afectar el volumen con respecto al mundial de Rusia 2018. Sin embargo, en los primeros días de preventa se han tenido buenos resultados. Asimismo, hemos tenido fuertes cargas de inversión en torno al mercadeo; este año, invertimos $8.200 millones” afirma Luis Felipe Gallego.
Con lo que se concluye que Panini, en esta edición, tendrá ediciones históricas, limitadas y coleccionables.
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