MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La larga lista de espectáculos musicales en abril con artistas de talla mundial como Karol g o Maná, están dando de que hablar, sobre qué tan cierto es que el país se está volviendo un epicentro de conciertos
“Colombia está en el mapa de los conciertos de talla mundial”, dijo Luis Guillermo Quintero, gerente del Movistar Arena para referirse al boom de conciertos que se ha venido evidenciando en el país, con una amplia oferta de artistas sobre todo mundiales.
No más en este mes el país presenció show de Karol G, Jonas Brothers y Maná seguidos. Ahora vienen otros como Royal Blood, Turnstile o Mon Laferte. Pero en el año ya habían estado otros como Luis Miguel, Paulina Rubio o Martin Garrix. Mañana, por ejemplo, llegará el cantante español Raphael. Son, una mayor apuesta por shows de experiencia, un crecimiento en el deseo de las personas por vivir momentos en vivo, más una mayor y mejor oferta de complejos de espectáculos lo que, según los jugadores de esta industria, están convirtiendo a Colombia en hub de conciertos internacionales.
Lo que se estima, según Gonzalo Villalón, director general de Villalón Entretenimiento, es que en Colombia se hacen más de 300 conciertos musicales al año entre pequeños y grandes. Frente a esto, la pregunta ahora es, ¿qué tan significativo es ese número si se compara con otros países? Con base en un sondeo realizado, se encuentra que, en Lima, Perú, se hicieron alrededor de 110 conciertos en 2023; pero en países más grandes como Chile, se hacen alrededor de 21.127 espectáculos.
“Hay un constante aumento de conciertos, festivales y eventos culturales en Colombia desde 2023, lo cual ha sido un reflejo del entusiasmo y la pasión de los aficionados. Los conciertos representan un 50% de los eventos”, dijo Miguel Caballero, director General de Coliseo MedPlus.
Según Páramo, los mercados más importantes para los espectáculos son México, Argentina, Brasil y Chile, competencia en el que Colombia se está adentrando con fuerza.
Para Villalón, todo esto quiere decir que “volvimos a recuperar esa credibilidad que teníamos frente a los grandes bunkers del mundo”. Por su parte, el gerente del Movistar Arena lo expresa diciendo que “Colombia está en el mapa de las giras internacionales de los artistas del mundo, porque se han dado cuenta que somos un mercado que reacciona”.
Por algo, el Índice Global de Influencia Musical incluyó a Colombia como uno de los países del mundo que demuestra su distinción por su singularidad de música global, junto con Brasil o Irlanda. Como se dijo, todo esto es debido en gran parte a las nuevas arenas para espectáculos que ya hay en el país. “Desde que se creó el Movistar Arena esto le dio otra dimensión a los conciertos en el país, sumado a que El Campín volvió a ser un sitio importante para conciertos”, dijo Villalón.
Por algo el estadio dijo a este medio que, al igual que lo están haciendo otros como el Bernabéu o el Camp Nou, se están preparando para ir más allá de lo deportivo. “El Campín con las remodelaciones está concebido y diseñado para responder a las exigencias de logística, infraestructura, capacidad y seguridad de campeonatos y torneos internacionales así como eventos de entretenimiento y conciertos de talla mundial”, dijo el Idrd.
Y es que se trata del complejo con mayor aforo del país, con 36.300 personas; por algo, artistas como Karol G lo prefieren y otros lo consideran un reto.
Pueblos como Paipa, Chinauta y Minca destacan por su belleza natural para desconectarse de la rutina de las grandes ciudades
Son muchos quienes deciden celebrar 24 y 31 fuera de los hogares y acudir a complejos hoteleros que cuentan con shows de música y oferta gastronómica especial
Yannai Kadami, viceministra de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, habló sobre la vinculación del arte y la cultura con la inversión privada