MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante 2023, el crecimiento de las ganancias por rentas cortas fue de 19,6%, la oferta actual de viviendas turísticas es de 85.000
Las formas de alojamiento han venido atravesando cambios y la oferta se ha ampliado gracias a la llegada de nuevos jugadores al mercado como lo son las rentas cortas, especialmente con aplicaciones como Airbnb y Expedia.
Aunque en el país se libra un debate por la carga tributaria que este servicio asume, Colombia es el tercer país de la región que más ganancias generó en 2023 por las 'short term rentals' con US$436 millones, solo por detrás de Brasil y México.
En el reporte más reciente de All the Rooms, compañía especializada en la recolección y organización de datos del mercado de rentas cortas, se evidenció que las cuatro regiones más fuertes en este segmento son Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y América Latina, siendo Estados Unidos el país con la oferta más amplia de viviendas turísticas con 1,3 millones de opciones aproximadamente. A este le siguen Francia con 776.759 opciones y el Reino Unido con 291.713.
En términos de ganancias, Estados Unidos es el más fuerte con un total de US$32.600 millones en 2023 y un crecimiento frente a 2022 de 11,5%. El país que más avanzó de un año a otro en este rubro es Japón gracias a que, mientras que hace dos años sus ganancias fueron de $481,3 millones, en 2023 la cifra creció hasta US$1.061 millones y 120,6% interanual.
Ahora bien, en la región los mercados más fuertes para las rentas cortas son Brasil, México, Colombia y Costa Rica. Mientras que las dos primeras pertenecen al top 10 mundial (posiciones ocho y nueve), las dos últimas alcanzaron las posiciones 24 y 25 respectivamente aunque sus crecimientos frente a 2022 superaron el promedio mundial, 19,6% y 15,1%.
Para el caso colombiano, las ciudades más importantes son Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y San Andrés. Según las cifras aportadas por All the Rooms, el valor promedio de un alojamiento en una vivienda turística en el país es de US$75. Así mismo, Colombia cuenta con una oferta de 85.000 opciones en su territorio y, durante 2023, se agendaron 5,7 millones de noches.
María Alejandra Silva, sales manager de All the Rooms, afirmó que el mercado colombiano seguirá creciendo en los próximos años, en parte por las condiciones económicas actuales y otra parte por la diversidad de opciones y precios que se encuentran en este tipo de aplicaciones.
Ahora bien, uno de los debates actuales dentro de la industria del turismo en la actualidad se centra en la carga tributaria y un problema que se deriva de las rentas cortas como la inseguridad, especialmente por los casos más recientes en Medellín. Aunque las viviendas cortas también cuentan con el RNT (registro único tributario), no pagan los mismos impuestos que los hoteles, yendo en detrimento de esta división del turismo.
El llamado que hace Cotelco, Asociación de Hotelería y Turismo de Colombia, es a que esta industria emergente asuma la misma carga tributaria para que la competencia entre ambas sea justa y el sector turismo siga siendo una de las banderas del país.
Desde el mes de noviembre ya se encontrará disponible, y el Bioceramic MoonSwatch Mission To Earthphase no es una edición limitada
El reconocimiento se dio en el marco de la entrega de los galardones los Best Tourism Village 2024 que realiza ONU Turismo en Caratagena
Theatron recibió un reconocimiento adicional al ser galardonado con la Certificación Triple Excelencia, otorgada por la International Nightlife Association