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La start up tecnológica lanzará a la venta acciones a los inversionistas minoristas, bajo la regulación de la SEC de Estados Unidos
Una start up tecnológica busca tomar por asalto el olimpo del deporte. Fundada en Silicon Valley por cinco ejecutivos tecnológicos, f2o Sports apuesta por transformar la industria del deporte. ¿Cómo quiere hacerlo? Vendiendo acciones a inversionistas minoristas, que se trasformarán en los dueños de una empresa que comprará, en primer lugar, un club de fútbol en Europa y, luego, otras instituciones, entre ellas apunta a hacerse con una franquicia de la NBA.
"El objetivo de f2o es cambiar la industria del deporte a través de tres pilares: descentralización, digitalización, y globalización. Lo que estamos haciendo es cambiando el concepto de quién es el dueño de los equipos profesionales deportivos", explica Stefano Angeli, cofundador del proyecto y director ejecutivo de Utoppia.
A diferencia del modelo actual en Europa, donde millonarios rusos, saudíes o qataríes son dueños de los principales clubes de fútbol, f2o Sports propone que los hinchas, que vivan en cualquier lugar del mundo, se transformen en los propietarios de la institución.
La compañía lanzará a la venta acciones, bajo la regulación de la Security Exchanges Comission (SEC) de los Estados Unidos. A partir de los u$s 10, los usuarios podrán adquirirlas pagando con una tarjeta de crédito internacional. "Es una acción regulada por la SEC, o sea, es una acción pública como la de cualquier otra compañía", asegura Andrés Fleischer, otro de los cofundadores de f2o Sports.
Esa acción no cotiza en Wall Street, sino que se adquiere a través de un intermediario registrado en la SEC. Se trata de una primera ronda de financiación colectiva bajo el Reglamento Crowdfunding (Reglamento CF). Antes del lanzamiento de la ronda, los fanáticos podrán ingresar a una lista de espera para ser los primeros inversionistas y comprar acciones a un precio más bajo que los que ingresen más tarde en el proyecto.
"No se trata de un token. Es una acción. Queremos dar un derecho de propiedad, no algo que parezca un derecho de propiedad", aclara Angelli.
El precio de esas acciones evolucionará según el éxito que tengan los clubes que opere la compañía. Según los fundadores, habrá en el futuro un mercado secundario donde los inversionistas podrán venderlas.
Los líderes del proyecto están en negociaciones para comprar un club de fútbol de la segunda o tercera división de España. Creen que allí está la mejor oportunidad para lograr un upside de la franquicia y del proyecto deportivo. ¿Cuál es el objetivo? "Que el club juegue la Champions y sea una de las cincuenta franquicias deportivas más valiosas del mundo", aseguran.
"Van a tener un dashboard, donde estarán todas las acciones que tenga, que son básicamente el poder intrínseco de ser dueño de un pedazo de un equipo de fútbol. Además, van a poder hacer escuchar su voz, participar votando en encuestas, y dar feedback al equipo", afirma Fleischer, que también es socio director de Ripio Ventures.
Los cinco cofundadores de f20 Sports son Wolfgang Muller, CEO de la compañía; Michael Wright, miembro de la junta directiva de AMG National Trust and Bank; Enrico Tessarolo, empresario gastronómico; Stefano Angeli y Andrés Fleischer.
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