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Datos del mercado indican que las infracciones cometidas por las empresas y las agencias en esta red han aumentado 50%
TikTok se convirtió en un fenómeno del universo digital y se calcula que tiene cerca de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y unos 27 millones en Colombia, una cifra que equivale casi a 27% de la población nacional.
Precisamente por ese alto tráfico, las marcas buscan aumentar su popularidad enviando contenidos a las audiencias que usan la red social. Pero esas campañas de marketing podrían implicar un revés para las compañías, las agencias publicitarias y hasta los influencer ¿por qué?
Las canciones que se usan para acompañar las historias están cubiertas por la Ley 23 de 1982, que protege los derechos de autor. Datos del mercado indican que las infracciones cometidas por las empresas y las agencias han aumentado 50%.
Juan Sebastián González, abogado y asociado de Posse Herrera Ruiz, indicó que el desconocimiento de la ley no exime al infractor de la responsabilidad. Por eso, indicó que hay varias recomendaciones para evitar contratiempos legales por subir contenidos acompañados de canciones.
"Revise siempre quién es el titular de la música que va a usar en redes sociales, esto lo puede hacer consultando con entidades como Sayco, Acimpro y Acodem", señaló el experto.
Tal como lo mencionó, "si se contratan servicios de influencers, agencias u artistas, hay que asegurarse de haber diseñado, con la ayuda de un abogado, las cláusulas que lo protejan ante una reclamación por el uso no autorizado de derechos de terceros".
González detalló que es importante monitorear los entregables de los influenciadores o las agencias de publicidad y siempre preguntar usaron música, marcas, ilustraciones y, en general, derechos de terceros.
Desde su óptica, quien suba contenidos debe Leer los términos y condiciones de las redes sociales: "Allí encontrará las normas del juego que le permitirán entender mejor los riesgos a los que se expone si publica contenido audiovisual sin autorización previo".
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