MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alonso Sánchez Baute, el escritor del libro 'Leandro', que inspira la telenovela del mismo nombre, habla sobre su proceso de investigación
Alonso Sánchez Baute es el autor de la biografía novelada ‘Leandro’ (Alfaguara, 2019), libro en el que se inspira la telenovela. Trabaja además con los libretistas, como un guardián de la veracidad de la historia y su apego a la realidad de la vida del cantante y de la región. El escritor de la disruptiva ‘Al diablo la maldita primavera’, reeditada este año en su aniversario número 20, y de ‘La mirada de Humilda’, que ya va para su tercera edición, habla con LR sobre su obra.
¿Qué trabajo hizo con el equipo de libretistas?
Hice parte del equipo con un trabajo argumental, y era cuidar y proteger la región, el lenguaje, las situaciones, los sitios. Leía los libretos una vez que se escribían, para hacer estas correcciones.
¿Por qué escribió el libro?
Con ‘Leandro’ sucedió lo mismo que con mis otros libros. Hay un momento misterioso que uno no entiende en el que una idea se convierte en una novela. Yo conocí a Leandro, lo visité muchas veces, me lo encontré en parrandas en Valledupar, hablé muchas veces con él. Pero, en ese momento, nunca pensé que yo iba a escribir su historia. Sería mucho tiempo después, hablando con su hijo, que me sucedió eso que cuento, ese momento misterioso en que uno hace click. Algo se encendió dentro de mí, y dije, aquí hay una historia.
¿Cómo fue el proceso?
Yo construí la biografía de Leandro Díaz a partir de otras voces que me la fueron contando. Su hijo, Ivo Díaz, me hizo un listado de las personas con las que tenía que hablar. Entre ellas había hijos de él y del hermano de Leandro de padre y madre; hijos de Nicolasa, que fue la hermanastra de Leandro, con la que se enredó su papá. Hablé con la tía Erótida, que fue un descubrimiento total para el folclor vallenato. Escuché todos sus cantos, leí entrevistas, el documental de Gloria Triana, libros que habían hablado sobre él, como el de Jaime Maestre, ‘El cardenal guajiro’. Pero hay también una parte novelada, que corresponde a la voz de Leandro. Yo no entrevisté a Leandro, yo hablé con él. Cuando lo novelo, es una ficción. Lo hago a través de frases que él me dio, que son reales, pero mezcladas con la de todas estas personas con las que habló. Hay un 70% de biografía, y un 30% de novela.
¿Cuál es el valor de Leandro?
Musicalmente, es uno de los dos grandes caciques de la música vallenata, junto con Escalona. Son los juglares más grandes. En el caso de Leandro, hay otras cosas que Escalona no hacía. Escalona era un gran compositor. Leandro no solo era un gran compositor, también era cantante e interpretaba dos instrumentos, la dulzaina y la guacharaca. Y está la poesía de su obra. La manera como están contadas sus canciones. Máxime cuando quien compone es una persona que nació ciega y nunca ha visto una imagen. Él se imagina las imágenes. A partir de lo que escucha, de sus otros sentidos, comienza a entender y a sentir lo que puede ser esa imagen. Es muy interesante todo este proceso de él. Compone como si conociera el detalle lo que está cantando.
¿Qué impacto cree que tenga su internacionalización?
Con la telenovela de Leandro no solo gana Leandro el reconocimiento, también gana la música vallenata y la región del Valle del Upar. Esos paisajes tan bellos. Las canciones se están escuchando de nuevo y su historia se está conociendo.
La financiación para el piragüismo se redujo en más de US$635.910 respecto a la cifra de París, situándose en US$15,9 millones para 2028
Este sustantivo, que se incorporó al Diccionario de la lengua española en su última actualización, se impuso a las otras 11 candidatas
Cada vez es más común encontrar comunidades de viajerosque buscan nuevas experiencias. Desde rituales centenarios hasta costumbres contemporáneas, cada país tiene su propia forma de vivir estas fechas